FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SE CAMBIAN LAS TORNAS...

Pablo Iglesias a Iñaki Gabilondo: "Tú eres un periodista de casta, de casta de la buena"

El periodista vasco Iñaki Gabilondo fue entrevistado por Pablo Iglesias en su programa "Otra vuelta de Tuerka".

Por Marcos AndrésPublicado: Martes 9 Diciembre 2014 19:21

En la noche del pasado domingo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistó a unos de los periodistas más importantes de nuestro país como es Iñaki Gabilondo, en su programa "Otra vuelta de Tuerka". El líder de Podemos lo presento como "un periodista de casta, pero de casta de la buena".

Al comienzo de la entrevista Iglesias aseguró que se sentía intimidado, y lo comparó como "cuando a un equipo de segunda B le toca en la Copa del Rey un equipo de Primera División". El veterano periodista rápidamente respondió, argumentando que "nunca me ha entrevistado el secretario general de un partido político, así que ambos estamos debutando", sentenció entre risas Gabilondo.

El veterano periodista vasco comenzó hablando sobre la transición española. A través de una frase lapidaria emitió un mensaje destinado a las nuevas generaciones, en el que decía que "no fueran tan duros con los que participaron en ella". Aseguró que en "un país que tenía a las espaldas cuarenta años de dictadura en el que nadie tenía ni idea de lo que era la democracia, hicieron lo que pudieron", siempre pensando en lo que en aquel momento creyeron que era mejor, desde la completa ignorancia.

Momento de la entrevista realizada a Iñaki Gabilondo por Pablo Iglesias

Momento de la entrevista realizada a Iñaki Gabilondo por Pablo Iglesias

En un período histórico que no fue "nada fácil", el periodista comentó a Pablo Iglesias que en la actualidad, "os toca a vosotros hacer lo que podáis, porque cada generación debe enfrentarse con su presente". Sobre la figura de Adolfo Suárez, Iñaki, aseguró que su aparición fue un gran fenómeno, "era un hombre valiente, aunque ignorante de la democracia , como todos nosotros, pero su presencia fue decisiva para la transformación política del país".

Gabilondo coincidió con Pablo Iglesias en que es necesario "abrir el candado de la Transición", un término utilizado por el secretario de general de Podemos, sin que el gesto signifique que todo lo que se hizo durante ese período esté mal, sino que necesita una regeneración, una nueva estructura, "porque las bases ya no sirven, todo ha cambiado, ha desfallecido todo lo que se construyó en el 78, pero eso que llamáis 'casta' trajo la sanidad pública, y muchas cosas. También entiendo lo que quiere decir 'casta', y lo comparto bastante", detalló el periodista.

Nacionalismo vasco y catalán

Sobre el pueblo catalán y vasco, Gabilondo se mostró conforme a la idea de la unidad de España y alertó sobre la obligación moral y ciudadana de establecer diálogo con estos pueblos, lo que conlleva un cambio total en la concepción de España como conjunto. El periodista volvió a expresar la necesidad del cambio y de la regeneración de conceptos para dialogar con los nacionalismos, "no se puede abrir una negociación bilateral con Catalunya sin abrir el melón general".

Instante de la entrevista realizada en "Otra vuelta de Tuerka"

Instante de la entrevista realizada en "Otra vuelta de Tuerka"

En el caso catalán admitió que no se ha hecho nada para intentar que Catalunya no se vaya, no ha habido un acercamiento para comenzar el diálogo,"de hecho ya se ha ido, mientras el Gobierno miraba a las musarañas", sentenció el periodista y añadió que "si España quiere seducir a Catalunyaa tiene que ofrecerle algo, o negociar algo distinto a lo que ahora hay".

Sobre el nacionalismo vasco y la excarcelación de Otegi, el líder de Podemos y el periodista de la SER estuvieron de acuerdo, considerando un completo error su encarcelación. "Eso fue un disparate", confesó Gabilondo. "Era evidente que estaba apostando por la normalización del proceso".

Problemas de los medios de comunicación, el secreto "viral" de Pablo Iglesias y el tratamiento mediático que sufre Podemos

En un momento de la entrevista, se abordó la situación de los medios de comunicación. El periodista señaló dos situaciones que significan el fin de la independencia periodística. La primera se produce cuando un periódico entra en Bolsa y la segunda cuando los medios de comunicación se terminan identificando con los pensamientos de los distintivos partidos", aclaró el periodista. Otro factor en el que se detuvo fue en que "las licencias de radios y televisión las otorgan los gobiernos y eso envenena mucho las cosas".

Durante la entrevista, Pablo Iglesias realizó un repaso histórico de todos los hechos que el mítico periodista vasco había cubierto. Cuando llegaron al 11-M, el líder de Podemos reveló un secreto que no había contado en los medios. "El famoso SMS de Aznar de rositas y Urdaci trabajando se gestó en mi facultad con un grupo de gente para que generara ese efecto de flashmob", develó el secretario general de la nueva fuerza política, refiriéndose al mensaje que convocó una manifestación a las puertas de la sede del PP.

Instante de la entrevista

Instante de la entrevista

El líder de Podemos le pidió su opinión sobre el trato que su partido ha recibido durante las últimas semanas por parte de los medios de comunicación. El periodista le respondió con rotundidad: "Tú eres profesor de política, sabes cómo es la política, es el juego más noble de la Tierra jugado con todos los mecanismos posibles, es algo muy duro, por tanto no pretenderás aparecer en el firmamento político de repente y que te acompañen con cítaras y poniéndote una alfombra".

La corrupción y el "nuevo" PSOE

El periodista habló también sobre los últimos caso de corrupción que han afectado al país, describiendo la situación que hay en el seno del PP. "Nunca han reconocido que han tenido un problema de corrupción" y eso les resta credibilidad", sentenció Iñaki Gabilondo. "Todos lo niegan. El silencio de Aznar con lo que está pasando en el partido es cómico". En cuanto a la situación del PSOE, la dirección del partido "mueve a Sánchez en sus papeles más festivos. Si con esto sólo lo preparan como artefacto electoral, no valdrá ni como eso", afirmó el periodista.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series