FormulaTV

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Miguel Hermoso: "La gente verá con mucha fidelidad en 'Alatriste' cómo debieron ser los duelos de aquella época"

Telecinco ha presentado la primera temporada de 'Alatriste', una coproducción histórica grabada en Budapest que "contará con una versión para España y otra internacional".

Por Ana QuesadaPublicado: Jueves 11 Diciembre 2014 22:22

Serie relacionada

Las aventuras del capitán Alatriste

Las aventuras del capitán Alatriste

2015

España 1 temporada 13 capítulos

HistoriaDramaAventura

4,3

Popularidad: #851 de 3.445 Ranking Las aventuras del capitán Alatriste

  • 1

Telecinco ha presentado este jueves una nueva ficción histórica basada en la novela de Arturo Pérez Reverte: 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. Se trata de una coproducción europea que verá la luz en España a principios de 2015, concretamente a la vuelta de las Navidades.

En el acto los medios han podido ver un pequeño adelanto de lo que será la serie, así como imágenes exclusivas bajo la atenta mirada de Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España; Toni Sevilla, director de Ficción del grupo; y José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie y productor ejecutivo de DLO Producciones. Tampoco han fallado a la cita el reparto de la serie formado por Aitor Luna, Natasha Yarovenko, Lucía Jiménez, Miguel Hermoso, Patricia Vico, Luis Callejo, Filippo Sbalchiero, William Miller, Carmen Sánchez y Marcos Ruiz.

'Alatriste' está ambientada en el Madrid del siglo XVII. "Era una ciudad llena de sombras, penumbras e intrigas en la que se movían una serie de personas y personajes que avivaban ese infierno. En medio de todo este infierno había gente con código de honor, ente ellos, el Capitán Alatriste", ha comenzado explicando Villanueva.

Actores asistentes al evento

Actores asistentes al evento

'Alatriste', una ficción rodada en Budapest

Toni Sevilla ha comentado que hace mucho tiempo José Manuel Lorenzo les puso este proyecto televisivo sobre la mesa, algo de lo que quedaron "enamorados". "Con la idea de hacerlo realidad hemos recorrido muchos caminos", ha comentado Toni, añadiendo que lo que querían era "lucha por tener el mayor Alatriste posible y buscar lo máximo para este proyecto tan potente".

Tal fue así que decidieron seguir adelante con la idea de grabar en el extranjero, concretamente en los estudios Korda de Budapest, donde se construyeron 6.000 metros cuadrados de decorados. Esta superproducción trasladó a Hungría a un numeroso equipo formado por 50 especialistas, 40 actores y 25.000 figurantes.

Pérez Reverte, presente a través de una carta

"Pesaba 10 kilos más cuando empecé la serie. Ha sido una dieta estupenda." Con estas palabras se arrancaba J. M. Lorenzo. "Siempre me he sentido en este proyecto como parte de una gran orquesta y en algunos momentos me tocaba dirigirla pero sin todos estos artistas y directores no habría sonado ni la mitad de lo que hubiera sonado conmigo solo", ha revelado el productor, quien ha sacado una carta de Arturo Pérez Reverte donde se disculpaba por no haber podido asistir al acto.

Reverte se ha mostrado "encantado" con este proyecto el cual ha seguido "de cerca" y en el que considera que no le necesitan porque tiene mucho "mérito". De hecho, ha reconocido que ahora le es muy difícil imaginar al protagonista de su saga literaria sin pensar en Aitor Luna, actor al que le da vida, ya que encaja el perfil del actor.

Lorenzo ha revelado además las condiciones que Reverte puso cuando le presentaron el proyecto: que la producción estuviera al nivel de los libros y que él mismo tenía que aprobar el personaje de Alatriste.

Imagen promocional

Imagen promocional

"Hemos hecho una versión para España y otra internacional"

El productor también ha comentado que el arranque de la ficción fue muy complicado pero que han mimado mucho los detalles. Sin ir más lejos, hicieron una "música específica para cada capítulo", lo que evidentemente retrasa la producción. Además, antes de viajar a Budapest los actores que iban a utilizar espadas estuvieron unos 2 meses aprendiendo esgrima. No obstante, aunque ningún percance retrasó el rodaje, el protagonista sufrió un corte en la mano con una espada.

"Las luchas son realistas. ¡Estamos vivos de milagro!"

"¡Estamos vivos de milagro!", ha comentado Miguel Hermoso, quien también ha reconocido que les prepararon "para hacer esgrima de carácter realista". "En la tele es todo muy limpio y bonito pero aquí lo que va a ver la gente es con mucha fidelidad como debieron ser los duelos de aquella época", ha añadido.

Pero éste no es ni de lejos el único motivo. "Ha tardado en acabarse porque había que hacer dos versiones, una para España y otra internacional. Desde el principio se planteó las dos versiones. Y los estándares de tiempo en España no son iguales que en el resto de países", han explicado. Por tanto, en España la primera temporada contará con 13 episodios de 70 minutos largos, mientras que, en otros países tendrá 18 episodios de 50 minutos.

Aitor Luna: "Tenía un vestuario que era como ir en pijama"

Uno de los temas más destacados en las series de época es el vestuario, el cual les permite meterse mejor en el personaje pero suele ser bastante incómodo, en especial para las mujeres. Sin embargo, los actores han reconocido que no lo llevaron tan mal ya que no llevaban ropa muy ajustada, corsés o tacones pero eso sí, los trajes pesaban mucho y a veces grababan a 40 grados de temperatura.

"Teníamos un vestuario que era muy amplio, era como ir en pijama, todo muy cómodo. Eso sí, solo los que íbamos con botas, coleta y espadas", ha explicado Aitor. Mientras que, Natasha se quejaba de que iba menos cómoda "por el escote que llevaba siempre".

"El vestuario era incómodo pero realista"

Por su parte, Lucía ha comentado que ella solo tenía tres trajes, acorde a la posición de su personaje. "El suelo de la taberna era de tierra y era incómodo pero realista porque el vestuario estaba impregnado de ese polvo", ha dicho la actriz.

No obstante, el tener que desplazarse con este vestuario dificultaba la tarea, sobre todo en escenas de lucha y sexo. "Salir de maquillaje e ir al set era un coñazo", ha bromeado el productor de la ficción.

Natasha, Aitor y Lucía en la presentación

Natasha, Aitor y Lucía en la presentación

"Me sorprendían los rumores porque además me pillaban trabajando"

Hace más de un año que terminó el rodaje de 'Alatriste' por lo que saltaron a la palestra multitud de rumores, entre ellos, que a Paolo Vasile no le gustaba la ficción, que existía mala relación con la cadena o que Telecinco se la había guardado en un cajón.

Sobre esto el productor ha comentado que las relaciones con Telecinco fueron extraordinarias y que estos rumores le sorprendían mucho, sobre todo, porque cada vez que leía uno le pillaba trabajando en esta ficción. "No se ha decidido emitir hasta que no estuviese terminada", ha afirmado Lorenzo quien también ha comentado que la ficción no ha estado totalmente acabada hasta hace mes y medio y que no cree que haya habido problemas de crisis.

Además se sienten muy agradecidos de que la cadena haya decidido estrenar la serie en enero porque "eso significa que no la ha guardado en el cajón". También el productor reconoce que el mes de abril no cree que hubiese sido el momento indicado, en todo caso, septiembre pero eso sí hubiera sido "guardarla en la nevera".

"El requisito para que haya una 2T es que el público quiera verla"

En un principio cuando presentaron el proyecto a los medios se habló de una ficción que contaría con una única temporada. Sin embargo, cadena y productora no descartan ahora que pueda haber una segunda entrega de 'Alatriste'.

"El requisito es que el público quiera verla, entonces sin duda se haría otra temporada, es la premisa fundamental. Hay otros factores como las ventas internacionales pero eso es puramente accesorio. También habría que ver la disponibilidad de todo el equipo técnico y artístico", ha explicado Villanueva.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series