FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alfonso Sánchez ('Allí abajo'): "Ocho apellidos vascos" ha abierto los ojos a las cadenas, a los productores y a los españoles"

Entrevistamos al actor Alfonso Sánchez, que tras un año marcado por el éxito de "Ocho apellidos vascos" entra en el 2015 con los estrenos pendientes de 'Allí abajo' y 'Alatriste' y con el rodaje de la segunda parte.

Por Alfonso MuñozPublicado: Sábado 20 Diciembre 2014 08:55
Alfonso Sánchez en 'Las aventuras del capitán 'Alatriste'

Alfonso Sánchez en 'Las aventuras del capitán 'Alatriste

Alfonso Sánchez cierra un año muy completo en lo que a lo profesional se refiere, y es que tras haber arrasado en el cine con la película "Ocho apellidos vascos", la película española más taquillera de la historia, finaliza el año con una gira de teatro representando la obra de teatro "Patente de corso", de Arturo Pérez Reverte.

Pero el 2015 no parece que vaya a comenzar peor, y es que Alfonso arrancará el año con dos proyectos televisivos muy esperados. Por un lado, el estreno de 'Las aventuras del capitán Alatriste', que la cadena ya comienza a promocionar; por otro, la serie 'Allí abajo' para Antena 3, en cuyo rodaje aún se encuentra inmerso.

Por si fuera poco, a su faceta de actor hay que sumarle la de director y guionista, gracias a las cuales se ganó el reconocimiento del público y del Festival de Málaga con la película "El mundo es nuestro", en la que junto a su inseparable compañero Alberto López parodian los estereotipos andaluces desde dentro a través de sus míticos personajes "El cabesa" "El culebra".

"Aunque digan que "Ocho Apellidos vascos" ha hecho mucho más por la convivencia en España y en el País Vasco en concreto que muchos políticos, yo creo que la primera en hacer eso fue 'Vaya semanita"', remarca el actor..

Acabas el año con mucho trabajo y con muchos proyectos pendientes. Por lo pronto, próximamente llegará 'Allí abajo' y en nada por fin se va a poder ver 'Alatriste'. ¿Por qué crees que se ha tardado tanto en estrenarla?

Porque es muy complejo, 'Alatriste' es una gran apuesta, estamos hablando de una serie que está al nivel de las superproducciones europeas o de alguna producción de época americana y que tiene por lo menos esa vocación. Tiene un elenco con mucha calidad, con un buen equipo de guionistas, con unos directores de primer nivel como Enrique Urbizu. Estamos hablando de palabras mayores. Es una serie que se está cuidando mucho, que se está buscando el momento idóneo, que el montaje de todos los capítulos esté muy cerrado. Creo que son demasiados condicionantes y variables para seguir el ritmo que estaba siguiendo la televisión en los últimos años un poco de fábrica, de sacar series como churros. Está vez se ha intentado hacer las cosas bien y ese es el porqué de que haya tardado tanto en ver la luz.

Se comentó en su día que Paolo Vasile no estaba muy contento con el proyecto. ¿Tú crees que ha tenido algo que ver con el retraso de la serie o que a estas altura ya está convencido?

Cuando un producto no funciona no se invierte en promoción. Todo el mundo sabe que Telecinco es una cadena que se involucra mucho en sus productos, y si un capítulo no gusta se mejora e incluso se vuelve a rodar. El estreno de 'Alatriste' está próximo y eso es significativo. Yo creo que 'Alatriste' es un gran producto y, es más, me consta que Paolo Vasile está encantado con el producto igual que está encantado con todos los productos que tiene en su cadena. Si no le gustara, no estaría en Mediaset.

Te vamos a ver en 'Alatriste' sin tu compañero habitual, Alberto López. ¿Qué tal ha sido el descanso? ¿Lo necesitabais o lo estás echando de menos?

Esto es como los matrimonios, un poco de tiempo separado hace que luego cuando te juntes te quieras más. La verdad es que llevo 15 años en esta profesión y el tiempo que he trabajado con Alberto López han sido en los últimos 7 años. Tengo una carrera bastante extensa. También he tenido proyectos como "Grupo 7", que me dio el premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto, y Alberto ha tenido sus trabajos en 'Luna, el misterio de Calenda' y la película "Marsella". Cada uno llevamos nuestra carrera en paralelo y cuando nos juntamos es como trabajar en familia, es mi compadre. Tenemos una relación que empezó laboralmente y se ha convertido en una relación de amistad, y de amistad ha pasado ya a familia.

"La gente en España tiene mucho más sentido del humor del que los gobernantes nos han hecho creer. Sin sentido del humor, España ya se hubiera extinguido"

Ahora estáis los dos juntos en 'Allí abajo' en el que un vasco se enamora de una andaluza en Sevilla. ¿Te da miedo las comparaciones con "Ocho apellidos vascos"?

Van a ser inevitables pero me parece que tienen muchos puntos de diferencia. Esta serie es muy coral y sí, es cierto que la referencia es inevitable pero es otro tono, otro tipo de comedia, es otro contenido en los guiones. En "Ocho apellidos vascos" la mayor parte de la película se desarrolla en el País Vasco y en la serie, la mayor parte se desarrolla en Sevilla. Pero si tiene comparaciones, pues benditas sean. Ojalá que la mitad de los espectadores que la han visto se unan a ver 'Allí abajo' porque estaríamos hablando de un hito en la historia de la televisión.

'Allí abajo' recupera un poco la tradición de la comedia española, comedia muy coral, con un grandísimo elenco de actores. El casting que han hecho Eva Leire y Yolanda Serrano con la colaboración en Andalucía de Laura Albea ha sido extraordinario y ha juntado un elenco que, yo cada vez que lo veo, se me saltan las lágrimas de la emoción. Son todo actores y eso es señal de que ya ha pasado esa moda de contratar a la gente guapa y punto. Se está contratando a profesionales de la interpretación que saben hablar, que saben lo que es un racord, conocen el oficio y eso engrandece las producciones. Además, creo que también tener un director como Iñaki Mercero que tiene productos como 'El Príncipe' o 'El tiempo entre costuras' es una garantía. Es algo muy bonito porque Iñaki vuelve a hacer comedia después de más de una década y un poco sigue la estela de su padre, que es el gran maestro de la comedia en la televisión española.

¿Y cuándo vamos a poder ver la serie? ¿Cuándo se va a estrenar en televisión?

He oído que estaba pensada emitirse en el primer semestre, pero el primer semestre es muy amplio, puede que en primavera. Los dos primeros capítulos estarán rodados antes de que acabe el año. La verdad es que sería bonito juntarse en emisión con dos series en cadenas distintas: una que es un drama de aventuras y la otra una comedia. En 'Alatriste' hago de un tercio aragonés y en 'Allí abajo' soy un neurocirujano sevillano. Sólo espero que no me las pongan el mismo día, no quiero competir conmigo mismo.

Alfonso Sánchez y Alberto López en "Ocho apellidos vascos"

Alfonso Sánchez y Alberto López en "Ocho apellidos vascos"

'Allí abajo' es un proyecto que existía antes de "Ocho apellidos vascos". Pero, ¿tú crees que ha influido el éxito de la película a la hora de que Antena 3 haya dado luz verde al proyecto o crees que ha sido casualidad?

Evidentemente ha tenido que influir porque si era un proyecto que estaba encima de la mesa desde bastante antes de "Ocho apellidos vascos" y no salió, y tras el éxito de la película se ha dado luz verde, es que ha tenido que abrir un poco el camino. Yo creo que "Ocho apellidos vascos" nos ha abierto un poco los ojos a los españoles, a los productores y a las cadenas en que hay un interés por parte del público español de ver nuestras historias, de no tener complejos, no intentar ser más europeos que los europeos. Tenemos una identidad multicultural maravillosa, lo que nos hace un país tan rico. Tenemos diferentes nacionalidades dentro de nuestro país y yo creo que eso es un valor maravilloso. No tenemos que sentir ni vergüenza ni trauma alguno, hay que darle valor y contar las historias. Creo que es el momento de volver a mirarnos a nosotros y sentirnos orgullosos de lo que somos como país.

"Ocho apellidos vascos" ha conseguido más de 9 millones de espectadores y 60 millones de taquilla. Eso no se lo esperaba ni Montoro"

¿Te esperabas tú el éxito de "Ocho apellidos vascos"?

Esperas que haya una buena campaña por parte de Mediaset, que guste al público... Puedes imaginar hacer 3 o 4 millones de taquilla y doscientos o trescientos mil espectadores o medio millón de espectadores, pero es que estamos hablando de más de 9 millones de espectadores y 60 millones de taquilla, eso no se lo esperaba ni Montoro.

¿Qué nos puedes adelantar de la segunda parte de la película?

Que ya está el guion y que probablemente estaremos en la segunda parte de la película, tanto Alberto como yo. La segunda parte de la película está prevista que se ruede en primavera de 2015, esperemos que para abril o mayo. Tengo unas ganas tremendas. Con lo mágico que ha sido todo el fenómeno de la película, volver a juntarnos va a ser un poco como volver a casa por Navidad, pero en este caso por primavera.

En "Ocho apellidos vascos" se ríen de los tópicos vascos y andaluces, pero vosotros ya en "El mundo es nuestro" os reíais de los tópicos andaluces. ¿Crees qué haberla estrenado después de "Ocho apellidos vascos" hubiese supuesto un mayor éxito?

Evidentemente que sí. Hubiese tenido muchísimo más éxito porque para empezar hubiéramos puesto en el cartel "Los actores de "Ocho apellidos vascos". Simplemente por eso, nos hubieran abierto las puertas de los programas de televisión para que pudiéramos ir a vender nuestro proyecto en sitios como 'El hormiguero', que no tuvimos oportunidad de ir antes. Ahora sería todo muchísimo más fácil, de hecho, tenemos ya en ciernes la segunda parte y está resultando todo un poquito más sencillo y probablemente no nos hubiéramos tenido que ir con un megáfono de pueblo en pueblo diciendo que había una película fantástica compitiendo contra "Spider-Man".

¿Cuándo vamos a poder ver la segunda parte "El mundo es suyo"?

La historia de "El mundo es suyo" se podrá ver si todo va como esperamos en el 2015 y espero que el rodaje pueda iniciarse en mayo o junio. Esa es la previsión, luego los tiempos se van adelantando o retrasando, pero es la idea que ahora tenemos porque también estamos alternando con teatro y con muchos compromisos.

Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez

En Andalucía arrasasteis con "El mundo es nuestro". ¿No te daba miedo que la gente se tomase mal esas parodias de la sociedad sevillana, de los tópicos, de las procesiones...?

Sí, pero tú cuando haces un guion desde el principio lo que intentas es parodiar todas esas cosas. Fue muy polémico en su momento el hecho de que de repente no se tuviera complejos y se contará la historia de dos pijos sevillanos, dos "mi arma" como nos llaman aquí en Andalucía y daba miedo. Yo recuerdo cuando leyó el guion mi chica y me dijo: "Te van a echar de Sevilla". Creo que no hay que tener miedo porque si cuentas las historias con cariño, sin hacer sangre, la gente lo recibe muy bien. La gente en España tiene mucho más sentido del humor del que los gobernantes nos han hecho creer.

"'Alatriste' es un gran producto y me consta que Paolo Vasile está encantado con él"

Gracias al sentido del humor hemos podido curarnos como país y lo seguimos haciendo. Se habla mucho de si una película como "Ocho apellidos vascos" se hubiera podido hacer diez años antes con el trasfondo de la ETA... ¿Por qué no? No se sabe lo que hubiera pasado, pero ahí estaba 'Vaya semanita' que lo consiguió hacer en una época muy conflictiva. Dicen que "Ocho Apellidos vascos" ha hecho mucho más por la convivencia en España, y en el País Vasco en concreto, que muchos políticos, pero yo creo que el primero en hacer eso fue 'Vaya semanita'.

Ahora estás en el teatro con "Patente de corso" con Alberto también. Cuéntanos, ¿sobre qué trata el proyecto? ¿Dónde os podemos ver?

Estamos en plena gira con "Patente de corso", un espectáculo maravilloso que es ya uno de los espectáculos de la temporada. Estamos llenando todos los sitios a los que vamos, ahora vamos a Sevilla y vamos a meter en un auditorio a tres mil personas. Tres mil personas viendo teatro, no un musical, no un espectáculo de monólogos. Es algo que sólo pasa en el anfiteatro romano de Mérida. Hemos empezado a programar con muy poco tiempo, consiguiendo cerrar todas las programaciones y aún así tenemos unos bolos fantásticos.

Te hemos visto en teatro, en televisión, en Youtube... como guionista, actor o director. ¿Tú dónde te encuentras más cómodo?

Cada cosa tiene lo suyo. Digamos que mi espacio natural, donde me siento más cómodo, quizás porque es lo que llevo más tiempo llevo haciendo, es la interpretación, delante de la cámara. Pero lo que más disfruto es dirigir porque soy un enamorado del cine y lo que más me cuesta es escribir porque es una profesión dificilísima que exige una paciencia, una maestría y una artesanía tremenda y yo reconozco que estar sentado delante de una máquina de escribir o de un ordenador me cuesta bastante. Ahora, lo que peor llevo sin duda es producir, un trabajo duro e ingrato.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series