FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 10

'Gracepoint' 1x10 Recap: "Episode 10"

El remake de 'Broadchurch' despide su primera y probablemente única temporada.

Por Cèlia GallegoPublicado: Domingo 14 Diciembre 2014 10:39 | Última actualización: Martes 21 Febrero 2017 13:04

Serie relacionada

Gracepoint

Gracepoint

2014

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

CrimenDramaMisterio

Popularidad: #2.276 de 3.453 Ranking Gracepoint

Cuando FOX anunció el remake de 'Broadchurch', sus responsables quisieron aclarar que, si bien iba a partir de la misma historia, llegado a un punto Gracepoint iba a tomar su propio camino y su final sería diferente. Es decir, prometieron que el asesino sería otro. Y han cumplido la promesa, es verdad, pero haciendo algo que parecía imposible: tener el mismo final que 'Broadchurch' pero, como dirían los anglófonos, "with a twist".

Gracepoint 1x10

Culpable pero no asesino

Carver tenía ocho horas para atrapar al asesino de Danny antes de ser oficialmente apartado de sus responsabilidades. Al final, le sobraron más de la mitad, porque Joe, el marido de Ellie, confiesa los hechos tras el interrogatorio a Tom. Demasiado pronto, demasiado fácil. Llevábamos tan sólo diez minutos de episodio, tan sólo una pista (las llamadas al móvil) apuntaba hacia él, y por si esto no fuera suficiente, los espectadores de 'Broadchurch' sabíamos qué no podía ser. Tengo curiosidad por saber si un espectador "virgen" se creyó la versión de Joe, pero intuyo que la sombra de la sospecha sobre Tom era demasiado alargada para ignorarla.

Gracepoint 1x10

Desde el principio parecía claro que Tom sabía algo, tan sólo faltaba por saber si había tenido un papel activo o pasivo en el crimen, pero las dudas se disiparon tras la repentina confesión de su padre. ¿Por qué iba a entregarse si no estaba encubriendo a alguien cercano? ¿Y por quién estaría dispuesto a sacrificarse? Por su hijo, claro, que por ende no es más que una víctima colateral (y accidental) de sus actos.

La decisión de Ellie

Más allá de que el asesino sea diferente, probablemente el cambio más interesante respecto al guión original es el hecho de que Ellie descubra que Tom mató a Danny y decida proteger a su hijo. Como Susan, no tenía ni idea de lo que pasaba en su casa, pero ahora que lo sabe toma la decisión de callarse la verdad. Ya sabíamos que Ellie no era precisamente la mejor detective del mundo, es incapaz de ser objetiva y le ciega la cercanía de los presuntos culpables, pero anteponiendo su familia a la ley da un paso más allá. Aunque esto es moralmente comprensible, éticamente es inadmisible.

Gracepoint 1x10

Es una lástima que se hayan guardado algo así para el final (tampoco tenían otra opción, claro), porque aunque FOX todavía no se haya pronunciado, es evidente que 'Gracepoint' no tendrá segunda temporada. Nos quedaremos sin ver el enfrentamiento entre Carver y Ellie, uno defendiendo la verdad por encima de todo (hasta poniendo en riesgo su propia salud, porque seguramente volvería a aplazar su operación de corazón) y la otra protegiendo a su hijo, a carne de su carne.

Conclusión

Tras ver los diez episodios, mi opinión sobre 'Gracepoint' no ha variado demasiado, sigo pensando que se trata más de una fotocopia que de un remake. Técnicamente es impecable e incluso atrevida en su composición pero no sólo no aporta nada respecto a la versión original sino que en la "traducción" pierde varios elementos clave como, por ejemplo, la química entre sus protagonistas.

Gracepoint 1x10

David Tennant (con acento americano postizo) y Anna Gunn no consiguen encajar en ningún momento, y no sólo porque aquí jueguen más con la rivalidad entre sus personajes. La Ellie de Gunn es mucho más estirada y seca que la de Olivia Coleman, seguramente porque ésta es una actriz bastante más versátil, y eso provoca que el tono de la serie sea más serio. De todas maneras, el mayor problema de 'Gracepoint' es su falta de personalidad propia, algo que no se consigue simplemente introduciendo personajes hispanos o pistas falsas que rellenen los dos episodios de más. Para eso, mejor quedarse con la original.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series