FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

UN CUARTO DE SIGLO AMARILLO

'Los Simpson' de aniversario: 25 años de curiosidades

Repasamos las anécdotas más divertidas de los vecinos de Springfield con motivo de su cuarto de siglo de vida.

Por José GómezPublicado: Martes 16 Diciembre 2014 16:52

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #3 de 3.414 Ranking Los Simpson

  • 2.207

  • 2149

'Los Simpson', la exitosa serie animada de Matt Groening, celebra este 17 de diciembre su 25º aniversario. Esta ficción, que comenzó como una serie de cortos de 30 segundos incluidos en el espacio de Fox 'The Tracey Ullman Show', se estrenó con un capítulo un especial de media hora de Navidad el 17 de diciembre de 1989. Casi un mes después, el 14 de enero de 1990, llegó la primera temporada regular a las pantallas de televisión.

A lo largo de este cuarto de siglo de vida, la familia Simpson ha logrado colarse en nuestras casas y por ello, desde este portal hemos querido rendir nuestro particular homenaje a la serie recopilando algunos datos curiosos y anécdotas de la ficción animada más exitosa de la historia.

'Los Simpson' celebran su 25º aniversario

'Los Simpson' celebran su 25º aniversario

24 + 1 curiosidades de 'Los Simpson'

1. Matt Groening se inspiró en su familia para llamar a los principales personajes de los Simpson. Sus padres se llaman Homer y Margaret (Marge) y sus dos hermanas Lisa y Margaret (Maggie). Bart está inspirado en su hermano mayor Mark, pero decidió utilizar el anagrama "brat", que significa malcriado, a la hora de nombrar a este personaje.

2. El creador de la serie Matt Groening ha aparecido en varios capítulos. En el episodio "Mi gran boda empollona" de la 15ª temporada fue la primera vez que puso voz a su personaje.

3. El sonido del chupete de Maggie está grabado por el propio creador Matt Gorening.

4. El único personaje que ha aparecido en la ficción con cinco dedos ha sido Dios.

A la derecha, Dios con 5 dedos; a la izquierda, Smithers negro

A la derecha, Dios con 5 dedos; a la izquierda, Smithers negro

5. Un fallo de animación hizo que Smithers fuese un personaje negro en su primera aparición. Matt Groening reveló recientemente que este personaje iba a ser amarillo desde un principio pero el poco presupuesto inicial les impidió modificar la escena.

6. El pelo de la nuca de Homer junto con su oreja formaban en las primeras temporadas las iniciales MG de su creador Matt Groening.

7. La familia Simpson tienen afincada su residencia en la ficticia localidad de Springfield. No obstante, a lo largo de las 26 temporadas han visitado diferentes lugares del planeta como Tanzania, Marruecos, Francia, Italia, España, Holanda, Inglaterra, Escocia, Japón, China, India, Israel, Australia, Polinesia, Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Aruba, Irlanda, Suecia e Islandia.

Homer visita Barcelona, Placido Domingo y Los Sanfermines, algunas de las referencias a España

Homer visita Barcelona, Placido Domingo y Los Sanfermines, algunas de las referencias a España

8. La "Marca España" en 'Los Simpson' se ha visto reflejada en varias ocasiones: la caracterización del tenor Plácido Domingo, la versión de Homer y sus amigos del bar de Moe del hit "La Macarena", la visita a Barcelona de Homer o en el capítulo dedicado al Mundial de Brasil 2014 donde un jugador de la selección española intenta comprar al árbitro. Además, la cabecera de ese episodio recrea un encierro de San Fermín.

9. 'Los Simpson' no están al alcance de todo el mundo. Venezuela y Rusia han prohibido la emisión de la serie por considerarla inadecuada para el público infantil mientras que Irán ha hecho lo propio con los juguetes de los personajes, al considerarlos contrarios a la cultura del país.

10. Fox posee los derechos de la serie hasta el año 2082.

11. Aunque parezca que Fox y Atresmedia llevan una eternidad emitiendo 'Los Simpson', lo cierto es que la primera vez que se vieron en España fue en La 1 de TVE en 1991. Después, fue La 2 la encargada de emitir las tres primeras temporadas hasta 1994, año en el que Antena 3 adquirió los derechos de la serie. Se calcula que el 99% de la población española ha visto 'Los Simpson' en algún momento.

Anuncio de 'Los Simpson' en La 2 de 1991

Anuncio de 'Los Simpson' en La 2 de 1991

12. Según el ranking de IMDb, el capítulo peor valorado de Los Simpsons es 'Lisa Goes Gaga' de la 22ª temporada, que cuenta con la cantante Lady Gaga como estrella invitada con un 5,1/10. Por su parte, el capítulo mejor valorado con un 9,3 es "Homer the Smithers", el episodio de la 7ª temporada en el que Homer sustituye a Smithers como mayordomo del Sr. Burns.

13. Los Simpson han ganado 27 premios Emmys en 4 categorías diferentes: Mejor programa animado de menos de una hora (10 premios), mejor actuación de voz (14 premios), mejor música y letra (2 premios) y mejor logro individual en animación (1 premio). También ha obtenido 30 premios Annie, 7 premios Environmental Media, 7 premios WGA, 6 premios Génesis, 5 premios People's Choice, 3 premios British Comedy y 1 premio Peabody.

14. Los Simpson también han conseguido entrar en el Libro de los Récord Guinness en dos ocasiones: por ser la serie de mayor duración en horario de máxima audiencia y por tener la mayor cantidad de artistas invitados en una ficción televisiva.

15. Entre los más de 600 cameos que han participado en la serie se encuentran estrellas de la música como Queen, Rolling Stones, Britney Spears, Lady Gaga, Justin Bieber o Elton John; deportistas de élite como las hermanas Williams, Messi, Lebron James o Cristiano Ronaldo; políticos como Nicolas Sarcozy, George Bush o Bill Clinton y actores como Mel Gibson, Meryl Streep o Chuck Norris.

Cristiano Ronaldo, Britney Spears o Lady Gaga son algunos de los personajes célebres que han pasado por 'Los Simpson'

Cristiano Ronaldo, Britney Spears o Lady Gaga son algunos de los personajes célebres que han pasado por 'Los Simpson'

16. No todas las celebridades han aceptado participar en 'Los Simpson'. Bruce Springsteen, Tom Cruise, Bon Dylan, Bruce Willis, Demi Moore o Bon Jovi son algunos de los que han rechazado poner su voz en la mítica serie de animación de FOX.

17. No todos los personajes han logrado sobrevivir los 25 años en 'Los Simpson'. Maude, la esposa de Flanders; el músico Encías Sangrantes Murphy; la madre de Homer, Mona Simpson; el mafioso Tony el Gordo; el gato Bola de Nieve I; la profesora Edna Krabappel; la segunda esposa de Homer, Amber Simpson o el padre de Krusty, el Rabino Hyman Krustofski han sido algunos de los personajes más emblemáticos que han fallecido a lo largo de la serie.

18. Los crossover de 'Los Simpson' con 'Padre de familia' y 'Futurama' en las últimas temporadas han tenido mucha repercusión. Sin embargo, a lo largo de la serie también se han producido otros con ficciones como 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]', Expediente X', 'Xena: la princesa guerrera', programas como 'American Idol' y personajes animados como Super Mario, Wally o Elmo ('Barrio Sésamo').

Crossovers de 'Los Simpson' con 'Futurama' y 'Padre de familia'

Crossovers de 'Los Simpson' con 'Futurama' y 'Padre de familia'

19. La duración de la cabecera de 'Los Simpson' varía en función de las necesidades del capítulo. La más corta fue de 5 segundos mientras que la más larga se extendió hasta los 46 segundos. Algunas de las más emblemáticas han parodiado 'Homeland', 'Downton Abbey', 'Game of Thrones' o 'Breaking Bad'.

20. El compositor de la música de la cabecera de 'Los Simpson' es Danny Elfman, autor habitual de las bandas sonoras de las películas de Tim Burton: "Big Fish", Eduardo Manostijeras", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Alicia en el País de las Maravillas", etc. También ha compuesto la música para otras ficciones de éxito como 'Mujeres desesperadas' y largometrajes como "Chicago" o "La Gran Estafa Americana".

21. 'Los Simpson' nada tienen que envidiar a los videntes que nos amenizan las madrugadas en televisión. En el año 1994, pudimos ver a Homer Simpson montado en una bola al más puro estilo Miley Cyrus; el capítulo dedicado al Mundial de 2014 predijo la lesión de la estrella brasileña Neymar; el artista de circo Roy Horn es atacado en la 5ª temporada por uno de los tigres de su espectáculo, hecho que ocurrió en la realidad 10 años después y la previsión de una gira mundial de los Rolling Stones en 2010 en un capítulo emitido quince años antes son solo algunas de las predicciones que se han acertado en la serie de Matt Groening.

'Los Simpson' adelantaron algunos acontecimientos

'Los Simpson' adelantaron algunos acontecimientos

22. Hace tres años 'Los Simpson' estuvieron a punto de llegar a su fin por culpa de las disputas salariales entre los actores de doblaje y Fox. Finalmente, ambas partes pudieron llegar a un acuerdo y los seis dobladores principales se bajaron el salario, que llegó a oscilar en torno a los 300.000 dólares por capítulo.

23. En el doblaje español algunos trabajadores también repiten personajes. Es el caso de Apu y Smithers; Moe y Wiggum; Krusty y Lenny; Ned Flanders y Alcalde Quimby o Marge y sus hermanas Patty y Selma.

24. 'Los Simpson' dieron el salto a la gran pantalla en 2007 con notable éxito. La película logró recaudar más de 420 millones de euros en todo el mundo y ser la séptima película más taquillera del año. El esfuerzo se vio recompensado después de que el guion de "Los Simpson: La película" fuese escrito más de 100 veces desde 2001 antes de obtener el resultado definitivo.

'Los Simpson' se han transformado en varias ocasiones

'Los Simpson' se han transformado en varias ocasiones

24+1. 'Los Simpson' son mucho más que unos simples dibujos animados. A lo largo de la serie hemos visto a los personajes saltar al 3D, convertirse en muñecos de plastilina, en versión Lego o siendo marionetas junto a la cantante Katy Perry.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series