FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA IRREGULARIDAD

TVE tiene a los despedidos de 'La mañana de La 1' trabajando simultáneamente para 'Amigas y conocidas' de Inés Ballester

Los trabajadores están contratados para trabajar en exclusiva para 'La mañana de La 1' y no para otros espacios como está sucediendo.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Diciembre 2014 11:20

Se multiplican las dudas sobre los métodos de contratación en TVE. Después de conocerse la semana pasada que TVE ha despedido de manera fulminante a la mitad del equipo de Mariló Montero tras solicitar que se regularizase su situación, ahora se ha sabido que TVE utiliza desde septiembre a la mayor parte de esos mismos periodistas para producir también 'Amigas y conocidas', la tertulia presentada por Inés Ballester. Sus contratos especifican que trabajan en exclusiva para la obra 'La mañana', por lo tanto, no pueden trabajar según ese contrato para ningún otro espacio.

'Amigas y conocidas' arrancó el verano pasado como sección dentro de 'La mañana'. Así se mantuvo hasta que en septiembre la propia Inés Ballester anunció públicamente que su tertulia se convertía "en programa con entidad propia".

A continuación, TVE realizó algunas incorporaciones, entre ellas, la de Alberto Maeso, la persona a la que Ballester y el resto de tertulianas se refieren en antena habitualmente como "su director". Estos movimientos hacían pensar que, en efecto, la tertulia contaría con un equipo nuevo, independiente al del programa de Mariló Montero. Sin embargo, a los trabajadores por obra de 'La mañana', aunque al principio les prohibieron terminantemente trabajar para 'Amigas y conocidas', luego les fueron encomendando gradualmente tareas que ahora realizan a diario.

Imagen del espacio 'Amigas y conocidas'

Imagen del espacio 'Amigas y conocidas'

En situación irregular desde que 'Amigas y conocidas' se convierte en programa

Al parecer, la dirección les dice que pueden trabajar para Inés Ballester porque sigue siendo una sección de 'La mañana de La 1' y no un programa aparte. Sin embargo, justo desde que se anunció como programa "con entidad propia", en septiembre, TVE comenzó a meter de manera inmediata un "copy" entre 'La mañana' y 'Amigas y conocidas', cosa que evidentemente no hace con el resto de secciones.

'Amigas y conocidas' aparece además desde ese día por separado en los informes diarios de audiencias, tiene cabecera y sintonía propia, presentadora diferente, colaboradores distintos, grafismos y rótulos diferentes a los de 'La mañana' y ha incorporado al citado Alberto Maeso, que, según las palabras de Ballester, es el director. Por algún motivo, TVE no muestra el nombre de este último en los créditos finales, donde sí aparecen quienes dirigen las secciones de Actualidad y Salud. Maeso es la persona con la que Loles León mantuvo un desencuentro recientemente por llevar en antena el lazo naranja en solidaridad con los trabajadores despedidos.

Por otro lado, los diferentes grupos parlamentarios ya han sido debidamente informados de las circunstancias que están rodeando la contratación y el despido de estos trabajadores. Así que no sería de extrañar que alguno de estos grupos aproveche este martes la Sesión de Control a RTVE en el Congreso para preguntar por este asunto, especialmente después de que TVE reconociera públicamente en un comunicado que los despedía para no hacerlos indefinidos.

Las primeras salidas de trabajadores están previstas para este viernes. Ese día habrá muchas miradas pendientes de ver si finalmente TVE sigue adelante con los despidos anunciados.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series