FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Juanra Gonzalo: "Cuando llegó 'Un tiempo nuevo' se decidió alargar 'laSexta noche' para competir en todos los ámbitos"

Esta temporada promedia un espectacular 13%, tras alargar su duración hasta las 02:30 horas. La tertulia política ha mejorado significativamente sus datos desde el estreno de programas similares en la competencia.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 20 Diciembre 2014 13:30

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #19 de 1.977

  • 16

  • 2

'laSexta noche' está de cumpleaños. Esta semana se cumplen 100 programas en la noche del sábado de laSexta, una celebración que llega en un gran momento, consolidado como un referente en el análisis de la actualidad semanal. Casi el 90% de los españoles ha visto en algún momento el programa desde su estreno y esta temporada promedia un 13% de cuota de pantalla en la reñida noche de sábado.

"Teresa Romero siempre nos dijo que vendría a 'laSexta noche', de modo que si no ha venido no sé muy bien por qué ha sido"
Los datos de audiencia del programa que cada sábado presentan Iñaki López y Andrea Ropero han mejorado significativamente desde que compiten con formatos similares en otras cadenas. De hecho, sus mejores resultados han tenido lugar esta temporada. Sin ir más lejos, el pasado 25 de octubre batió su récord histórico con un impresionante 16,6%. Según los datos de audiencia, desde su estreno casi el 90% de los espectadores ha visto alguna vez el programa.

Según nos cuenta su director Juanra Gonzalo, "laSexta ha aprovechado muy bien estar al pie de la calle, especialmente de la gente que lo está pasando mal". Sobre el éxito del formato, afirma que "es un orgullo que al final se acerque tanta gente a un programa modesto, que lo hacemos muy pocas personas".

'laSexta noche' cumple esta semana 100 entregas. Aunque tu incorporación al programa ha tenido lugar hace relativamente poco, ¿cuál es el balance?

Muy bueno. Resulta significativo que un programa como éste, que en principio tiene pinta de aburrido al hablar de política y economía, consiga unos resultados tan positivos y haya logrado mantenerse durante 100 programas. Dentro de nada cumplirá 2 años, y está en plena forma. No hay que olvidar además que se emite en el prime time de un sábado de una cadena pequeña, aunque laSexta sea cada vez más grande.

Juan Ramón Gonzalo

Juan Ramón Gonzalo

El programa se ha convertido en todo un referente en la noche del sábado. ¿Por qué crees que ha sucedido? Es la primera opción informativa del sábado, sólo superada por los "peliculones" de Antena 3.

Creo que en los últimos dos años este país lo ha pasado tan mal con el tema de la crisis que la gente ha demandado este tipo de información. Antes no nos preocupaba a ninguno y desde hace algún tiempo se nota que a la gente le interesa y que quiere enterarse y conocer qué es lo que está pasando y por qué está pasando. Lo empece a notar en 'El programa de Ana Rosa' y aquí se ha vivido igual. laSexta ha aprovechado muy bien estar al pie de la calle y estar muy cerca de la gente, especialmente de quien lo está pasando mal.

La gente ha querido saber de economía, que era un tema que incluso a los periodistas nos echaba para atrás, y 'laSexta noche' ha conseguido explicar muy bien conceptos que antes ni interesaban. Ha ocurrido lo mismo con la política, y ahora la gente quiere conocer a los políticos que tiene que votar. El éxito ha sido saber entender qué temas estaban interesando a la gente.

La política, con todos los casos de corrupción, tiene cada vez más tintes de culebrón. No hay día en el que los informativos no habrán con algún nuevo escándalo. Y es precisamente eso lo que tiene a mucha gente enganchada. ¿Tienes esa percepción? ¿Crees que la actualidad política se parece peligrosamente cada día más a un serial?

Es un tema muy grave que afecta al bolsillo de la gente. Muchas familias lo están pasando muy mal y se les ha pedido mucho esfuerzo. Hay muchas personas que no tienen trabajo y que ven que la gente que nos está gobernando no deja de robar. Eso indigna, por eso la gente quiere detalles, quiere saber lo que está sucediendo. Ellos son parte perjudicada de todo esto, y no creo que lo vean algo como una ficción o un culebrón clásico sino como algo que es muy real y que encima les ha afectado. Puede que tenga un tono de culebrón pero hay una una parte muy real que les ha hecho daño.

"Somos ambiciosos pero sabemos dónde estamos y el programa que realizamos"

Según los datos de audiencia casi el 90% de los españoles ha visto en algún momento 'laSexta noche' desde su estreno...

Ese dato no lo sabía. La verdad es que me quedo impactado, es un dato muy alto. Es un orgullo que al final se acerque tanta gente a un programa modesto, que lo hacemos muy pocas personas. Somos un equipo muy pequeño, con pocos medios, en comparación a otros programas de televisión. Es un auténtico orgullo.

Con la llegada de la nueva competencia, 'Un tiempo nuevo', el programa se alargó hasta el final del late night. ¿Al enemigo ni agua? Habéis evitado darle margen para que pudiese inflar su cuota.

Cuando llega un programa muy parecido al que estás haciendo, tienes que competir en todos los ámbitos. Se decidió alargar el programa y yo creo que nos ha venido bien, nos ha disminuido la media de espectadores pero las cinco horas son necesarias. Además con la cantidad de temas que hay, siempre se nos quedaba colgando.

En las últimas semanas hemos visto la importancia que tienen los invitados para hacer subir la audiencia de los programas. ¿Estáis dispuestos a entrar en esa lucha? ¿Perseguís mucho a los invitados para intentar que se sienten en vuestro plató como parece que así lo está haciendo Telecinco?

Nosotros perseguir y acosar a invitados no, pero pelear por ellos sí. Si me preguntas ¿te hubiera gustado tener al "pequeño Nicolás" en 'laSexta noche'? Sí, ¿lo intente? Sí, pero no fue posible. ¿Intente tener a Teresa Romero? Sí, incluso el primer sitio a donde fue su abogado fue aquí. Siempre nos dijo que vendría, de modo que si no ha venido no sé muy bien por qué ha sido. Nos dejó de coger el teléfono y con el "pequeño Nicolás" pasó lo mismo: desde que se sentó en Telecinco no ha vuelto a contestarnos a ninguno de nuestros mensajes.

Juan Ramón Gonzalo, director de 'laSexta noche'

Juanra Gonzalo, director de laSexta noche

¿Quién se ha negado hasta el momento que tú sepas ir al programa? ¿Quién es ese personaje que queréis sentar en el programa y qué seguís peleando por él?

Ha costado mucho que los políticos vengan al programa, pero cada vez encontramos menos reticencias para que vengan, para nosotros ha sido un gran logro que haya venido María Dolores de Cospedal, no sólo a 'laSexta noche' sino que venga a laSexta. Se llevaba mucho tiempo peleando por esa entrevista y al final se ha conseguido. En el ámbito político los demás dirigentes que están ahora en activo casi ninguno nos dice que no. Una entrevista que llevamos peleando desde hace mucho y que nos gustaría, y esperamos que nos diga que sí, es con Alfonso Guerra.

"Se le está pidiendo demasiado a este programa, pero es una exigencia que viene más de fuera que de laSexta"

La media de 'laSexta noche' en esta temporada ha subido hasta 13%. Está 5 puntos por encima de la media de la cadena. ¿Qué sucede cuándo esa cifra baja? ¿Os habéis mal acostumbrado a datos espectaculares?

Primero hay que entender que estamos en laSexta, que no somos una gran cadena aunque no paremos de crecer, y que vamos un sábado por la noche. Hemos tenido 3 semanas en las que hemos bajado algo teniendo enfrente unos contenidos brutales, pero aún así nos hemos mantenido en cifras magníficas para laSexta. Es verdad que hemos hecho un 16% y ahora hacemos un 12% pero claro es que un 16% es algo estratosférico... ganábamos hasta al cine de Antena 3. Un 12% a nosotros nos produce una gran alegría, incluso un 10,6% en mitad de un Puente con una entrevista difícil (Maria Dolores de Cospedal) teniendo enfrente al "pequeño Nicolás" para nosotros sigue siendo un gran dato. A mí me gustaría hacer todas las semanas un 16% pero hay que ser realista. Somos ambiciosos pero sabemos dónde estamos y el programa que realizamos.

Vienes de 'El programa de Ana Rosa' donde sus increíbles resultados ya pasaban desapercibidos. ¿Os está pasando algo similar con 'laSexta noche'? Ahora sois noticia cada vez que bajáis algo y no cuando subís...

La gente que lo hacemos seguimos siendo conscientes del programa que hacemos. Que nos pongan a la misma altura de Telecinco, no es ni justo. Somos un programa que lo hace un equipo pequeño con los medios que tenemos y con eso peleamos. Yo creo que Telecinco tiene que competir con Antena3 y nosotros tenemos que competir con Cuatro. Es verdad que se le está pidiendo demasiado a este programa, pero es una exigencia que viene más de fuera que de dentro. Dentro de la cadena ese 10,6% se vivió como una victoria. Yo creo que se han conseguido datos demasiado buenos y a lo mejor parece que ahora los medios se fijan sólo en lo que baja.

En las ultimas semanas se vuelve a hablar del tema económico. ¿Vosotros seguís cerrados a pagar a los invitados? ¿Qué tiene de malo si uno no ha matado a nadie?

Totalmente. Pero si dicen que no han pagado yo me lo creo, ¿por qué van a mentir? Nadie se cuestiona si en los periódicos han pagado al "pequeño Nicolás" pero sí se lo cuestionan si lo han pagado en la televisión. Me parece un tema muy poco serio, es decir, han dicho que no le han pagado. Yo no tengo que dudar de su palabra y si han pagado están en su derecho.

Desde luego en laSexta ese tema lo tenemos clarísimo, aquí ofrecemos seriedad, ofrecemos que se va a tratar al personaje con el mayor respeto y lo que queremos es una entrevista sería y es lo que se le ofreció al "pequeño Nicolas" cuando hablamos con él. Dinero nunca en la vida. Aquí no vamos a pagar a nadie. Pagamos a los colaboradores que vienen a trabajar y no es un invitado. Somos un programa que ese límite no lo vamos a pasar.

¿Puede un tertuliano vuestro ir a programas de otros canales o tienen alguna cláusula o intentáis atarlo para qué no hagan esos tours televisivos por los platos de diferentes cadenas?

No, nuestros colaboradores están en muchos programas. No hacemos contratos de exclusividad sólo con nuestro programa. Intentamos que no vayan a programas en la misma franja para que no estemos compitiendo con lo mismo todas las semanas pero contratos de exclusividad para que no vayan a otros programas no se hacen.

Hay caras que ya no salen en Atresmedia TV como la de Miguel Ángel Revilla. ¿Es una decisión vuestra o la medida viene de más arriba?

Yo me imagino que Revilla tendrá un contrato con Mediaset porque está haciendo un programa con ellos ['Este país merece la pena']. Pero tampoco lo sé... cuando colaboraba Revilla con 'laSexta noche' yo no estaba aquí con lo cual no sé lo. Pero entiendo que como tiene un programa en Mediaset y colabora en 'Las mañanas de Cuatro' tiene que tener alguna vinculación con ellos.

"Aquí no vamos a pagar a nadie. Somos un programa que ese límite no lo vamos a pasar"

[/quotei]Con unos resultados tan positivos, está claro que 'laSexta noche' seguirá también en parrilla durante las Navidades.

No, no paramos, no descansaremos ni un sábado porque esperamos que haya muchas noticias de actualidad y aquí vamos a estar. Además, se emite el primer discurso del nuevo Rey, Felipe VI, con lo cual analizaremos todo lo que diga el día 27 de diciembre. Vamos a estar aquí, fieles, al pie del cañón.

¿Os incomoda cuándo entre vuestros tertulianos, en ocasiones, se crean grandes tensiones y se dicen eso de "te voy a denunciar"?

Sí. Cuando la tensión sube demasiado no es grato para nadie, lo que sí es verdad es que mientras no se superen ciertos límites, no se traspasen ciertas fronteras, y no se insulten, todo se puede soportar. Es verdad que hay veces que se calientan demasiado pero luego a los 5 minutos se están tomando un café en la sala VIP. En ocasiones, el debate sube de tono pero ahí esta Iñaki López para controlar la situación. Yo por lo menos desde que he llegado no he tenido que vivir ninguna situación especialmente tensa o que se nos haya ido de las manos.

Desde tu llegada, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Cambia mucho la relación de los colaboradores entre lo que vemos los espectadores y lo que ocurre fuera de plató?

Esto es habitual en todos los programas. En 'Las mañanas de Cuatro' nos pasó lo mismo, que se peleaban en la tertulia y a los dos minutos lo solucionaban. En 'El programa de Ana Rosa' lo mismo, tanto en las secciones de corazón como de política. Es algo que siempre he vivido, no es algo que haya vivido sólo en 'laSexta noche'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series