FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

TUVO LUGAR EN AGOSTO

David Beriain se adentra en los campamentos de las FARC y logra ser recibido por el Frente 48

Se convirtierte en el único periodista que ha tenido acceso y convivido con las FARC en un momento histórico en el que la paz en Colombia está más cerca que nunca.

Por RedacciónPublicado: Viernes 19 Diciembre 2014 18:16

Programa relacionado

Este jueves, 18 de diciembre, llegaba por fin uno de los anuncios más esperados en Latinoamérica y en el mundo entero. Después de más de 50 años de guerra civil en Colombia, las FARC, la guerrilla más antigua de América, ha declarado un alto el fuego unilateral e indefinido. Y el periodista David Beriain ha conseguido algo único: ser el único periodista que ha logrado adentrarse y convivir con las FARC en un momento histórico en el que la paz en Colombia está más cerca que nunca. Su trabajo y su experiencia se mostrarán al completo en 'Amazonas clandestino', el nuevo proyecto que se estrena próximamente en Discovery MAX.

Especializado en conflictos armados, Beriain es uno de esos periodistas de raza cuya habilidad para llegar donde nadie llega, sin importar los peligros a los que se enfrenta, le ha situado en la élite de un nuevo estilo de reporterismo. En 2008 se convirtió en el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano y ahora, en 'Amazonas clandestino', se ha convertido en uno de los pocos reporteros que ha conseguido entrar en los campamentos de las FARC.

"Era la segunda vez que estaba con las FARC. La primera fue en el 2008, en medio de la ofensiva contra los miembros de la dirección de la guerrilla. Entrevisté a Pastor Alape, hoy en día uno de los líderes de las FARC. Esta vez, más que pedirles entrevistas con sus comandantes, lo que buscábamos era adentrarnos en la Colombia bajo dominio de la guerilla, en la Colombia de las FARC. En pueblos como Yuriya, donde los guerilleros se pasean con naturalidad por sus calles, armados, donde los campesinos viven de la coca y donde la pasta base de cocaína es la moneda con la que se pagan comida, cervezas, ropas, etc. Una cena, tantos gramos", cuenta Beriain.

David Beriain con guerrilleros

David Beriain con guerrilleros

El difícil acceso a las FARC

Después de meses de contactos clandestinos en varios países, Beriain logró que las FARC aprobaran su acceso y el resto del equipo a los campamentos guerrilleros en las selvas colombianas. Las FARC se caracterizan por ser muy cautelosos con los periodistas y llevaron a cabo una exhaustiva labor de investigación sobre David para asegurarse que no se trataba de un infiltrado. Chequearon sus perfiles y, una vez allí, también chequearon todo el material de grabación para asegurarse de que no tenía chips de localización satelital ocultos.

Beriain con el Frente 48

Con la guerra en pleno apogeo, Beriain y su equipo lograron adentrarse con la guerrilla en el departamento de Putumayo, uno de los departamentos más "calientes" en combates acciones y sabotajes guerrilleros. Un área selvática, campesina, con mucha presencia guerrillera y con una gran cantidad de petróleo. En total, Beriain pasó dos semanas en los campamentos de las FARC en Putumayo el mes de Agosto de 2014 y logró ser recibido por el Frente 48, perteneciente al bloque sur de las FARC, uno de los más activos y numerosos que opera en varios departamentos del suroriente de Colombia. Los campamentos son móviles y durante su estancia, el periodista tuvo la oportunidad de desplazarse a tres de ellos.

Junto a Robinson, comandante guerrillero, Beriain llegó a pasear por uno de los caseríos de la zona donde David tiene la posibilidad de comprobar que la gente está acostumbrada a su presencia y asumen su control territorial. "Son la autoridad en el área, ningún periodista pasa sin su permiso a estas zonas y muy pocos lo han conseguido", explica Beriain.

En 'Amazonas Clandestino' tendremos la oportunidad de conocer su rutina en los campamentos, su relación con la población, sus entrenamientos militares y sus fábricas de armas clandestinas ocultas en la espesura de la selva amazónica.

El periodista David Beriain con el Frente 48

El periodista David Beriain con el Frente 48

El ejército, la otra cara de la moneda

Pero en 'Amazonas Clandestino' Beriain quiere mostrar todas las caras del conflicto. Por eso acompañó también al Ejército colombiano en sus operaciones de combate. Berian y su equipo se unieron durante una semana a la Fuerza de Tarea Júpiter, cuya base de operaciones está en Caquetá, departamento amazónico y bastión histórico de las FARC. Esta fuerza de tarea fue creada especialmente para combatir a la Columna Móvil Teófilo forero, conocida como las fuerzas especiales de las FARC.

Así, en 'Amazonas Clandestino' podremos ser testigos de un asalto aéreo nocturno al lugar donde la inteligencia militar había ubicado un campamento de las FARC y localizado a uno de sus comandantes. Acompañó también emboscadas en caminos transitados por guerrilleros y presenció cómo realizan acciones de desminando y erradicación de cultivos ilícitos (coca) en zonas totalmente hostiles controladas por la guerrilla.

Beriain, una larga trayectoria en conflictos armados

Este no es el único conflicto en el que David ha logrado un acceso total a sus protagonistas. En sus once años como corresponsal de guerra, Beriain ha acompañado a las tropas norteamericanas al combate en Irak y Afganistán, ha llegado a los bastiones de los rebeldes sudaneses y a los niños sicarios colombianos que, a sus 12 años, asesinan por menos de 40 euros. Ha caminado 120 kilómetros para llegar a las minas de sangre del Congo, ha recorrido los mercados clandestinos de armas de varios países de Oriente Medio y se ha colado en la zona de exclusión de la central de Fukushima en plena crisis nuclear.

¿Qué es 'Amazonas clandestino'?

'Amazonas clandestino' el segundo proyecto de David Beriain para Discovery MAX. Se trata de un viaje épico por uno de los territorios más fascinantes del mundo, una paraíso en peligro del que depende nuestra supervivencia como especie. Durante seis episodios, el programa se adentra en los conflictos armados, los tráficos ilegales y la lucha por los recursos que están desangrando el Amazonas. David Beriain nos acompaña a la parte ilegal y clandestina de la selva. Vivirá su complejidad, los retos y la belleza de las zonas más salvajes de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú. Narcotraficantes, sicarios, cocaleros, buscadores de oro, guerrilleros, madereros ilegales... Viviremos con ellos y compartiremos su realidad cotidiana. La inmersión más profunda en territorios que están normalmente fuera de los límites. Acceso único, acción y emoción. Una serie documental que nos invita a unirnos a la aventura.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series