FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MEDIDA DE AHORRO

Canal Sur despide a la mitad de la plantilla técnica del programa de Juan Y Medio

En total, 11 trabajadores han sido despedidos con fecha 31 de diciembre para ser "reemplazados" por personal propio de la cadena.

Por RedacciónPublicado: Viernes 2 Enero 2015 18:50

Programa relacionado

La tarde, aquí y ahora

La tarde, aquí y ahora

La tarde, aquí y ahora

2009 - Act

España

Citas Entretenimiento Informativos

El nuevo año no ha empezado con buen pie especialmente para el equipo que diariamente hace posible 'La tarde, aquí y ahora', el magacín vespertino que desde 2009 viene emitiendo Canal Sur. Según ha conocido FormulaTV.com, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha despedido, con fecha del 31 de diciembre de 2014, a la mitad de la plantilla técnica que venía desempeñando su labor en el programa que presenta Juan Y Medio.

La medida afecta en total a 11 trabajadores de la productora Itaca. El objetivo de Canal Sur es "reemplazar" a estos trabajadores por personal propio de la cadena. Aunque en muchas ocasiones, y desde otras cadenas públicas, siempre se ha reivindicado el empleo de los recursos propios, los despidos han pillado por sorpresa a los trabajadores, dejándoles sin la posibilidad de negociación alguna, algo que les ha indignado especialmente.

"Hemos cumplido con todo el sacrificio que se nos había anunciado pero ya prácticamente el sacrificio es la muerte"

Los despidos forman parte de un plan de ahorro de la Radio y Televisión de Andalucía. La propia RTVA afirmaba esta semana que la sustitución de parte del personal técnico que venía prestando sus servicios al programa 'La tarde aquí y ahora' por personal propio del ente público, entre otras acciones, "supondrá un ahorro en torno a los tres millones de euros". Según explican, "durante las dos últimas semanas, la dirección de Canal Sur ha ido tomando una serie de medidas de programación y de producción que supondrán una disminución del gasto considerable y necesario" y lo justifican: "Son medidas encaminadas a mantener los niveles de eficiencia en los recursos y el equilibrio presupuestario sin menoscabar el servicio público de la empresa ni los niveles de empleo". Para los trabajadores, por su parte, el montante que Canal Sur se ahorra con estos despidos es una cantidad bajísima -"insignificante" dicen- frente a los 3 millones de euros que la cadena pretende ahorrarse en este 2015.

Juan Y Medio

Juan Y Medio, presentador del programa 'La tarde, aquí y ahora'

Es por ello, por lo que a través de una carta abierta se han dirigido a Joaquín Durán, director en Funciones, con la esperanza de encontrar una solución satisfactoria. El despido afecta a "11 personas que llevamos realizando programas de televisión para su cadena desde hace, en algunos de los casos, más de 24 años, prácticamente desde los comienzos de Canal Sur Televisión". Según remarcan se trata de "profesionales que han estado sacando día a día muchos de los programas que la empresa que usted dirige ha realizado a lo largo de estos 25 años".

"Estos años de trabajo nos han hecho sentirnos dignos y orgullosos profesionales", siempre realizando las tareas encomendadas con la mayor profesionalidad posible. "Sabemos que estamos viviendo tiempos malos para todos, [...] ya que de un tiempo a esta parte Canal Sur ha ido acortando toda la producción externa, tanto económicamente como en el requerimiento de personal técnico externo".

Destrucción de empleo externo "masiva"

Según informan en esta carta, "la destrucción de 'empleo externo' ha sido masiva, feroz como usted bien describió en los medios de comunicación; se han perdido muchos puestos de trabajo. Los que aún resistíamos, 'hemos entendido' entre comillas, las rebajas de hasta el 45 % que hemos sufrido en nuestros salarios, pero lo que no entendemos es lo que se está haciendo con las personas, con los trabajadores externos y las familias que dependen de ellos, que son cientos".

La mitad de la plantilla técnica despedida se pregunta si ellos con un salario medio de 1.000 euros aproximadamente son un problema real para el presupuesto de la RTVA. "¿No han sido ya bastante las reducciones? No lo entendemos ni nosotros ni todos los compañeros que han ido cayendo en todas las productoras del medio en Andalucía; no entendemos la falta de compromiso con nosotros, cuando en sus estatutos está, como una premisa, el mantenimiento de un tejido industrial del medio".

"Estamos muriendo en silencio"

Los trabajadores se muestran desolados ya que no tienen a nadie que defienda sus intereses. "Estamos muriendo en silencio porque no tenemos ni potentes sindicatos, ni nadie que nos represente, ni a nadie que le interese nuestra historia".

"Somos, como se suele decir, los desheredados del medio, los que no tenemos derechos. Somos completamente prescindibles, lo primero prescindible después de más de 20 años a sus servicios", afirman.

Cierran la carta recordándole al Sr. Durán que han cumplido con "todo el sacrificio que se nos había anunciado pero ya prácticamente el sacrificio es la muerte, pues no nos queda un solo hilo de vida". Así le instan a que se interese por su futuro, el de sus familias, y en general en el de los profesionales del medio audiovisual andaluz "que aún queremos conservar nuestro trabajo y poder vivir de él".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series