FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

JUEVES 8 DE ENERO

Un secuestro de ETA y la boda de Lolita marcarán el inicio de la decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Más barrio, más comedia y más época en la nueva etapa de la serie de La 1, con nuevos decorados e incorporaciones.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 7 Enero 2015 12:01

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

'Cuéntame cómo pasó' regresa el jueves 8 de enero a La 1, con más barrio, más época, más emoción y más comedia que nunca. Los protagonistas vivirán un "volver a empezar", con Antonio volcado en reconquistar a Mercedes tras su infidelidad.

La familia Alcántara recibirá nuevos personajes en sus vidas, junto a otros que vuelven a la icónica ficción de La 1, como Nieves (Rosario Pardo) y Paquita. San Genaro amplía su extensión con cerca de 2000 metros cuadrados de nuevos decorados en los que vivirán un 1983 lleno de cambios y tensión.

Un secuestro de ETA y la boda de Lolita marcarán el inicio de la decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Un secuestro de ETA y la boda de Lolita Flores marcarán el inicio de la decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Más barrio, época y comedia

San Genaro crece y se transforma con nuevos personajes y el regreso de otros, la apertura de nuevos negocios y la creación de una escuela y de un pequeño parque. San Genaro se convierte, una vez más, en un espejo fiel de la vida española en el primer año de Gobierno socialista: la movida, las elecciones municipales, la reconversión industrial, la violencia terrorista, el golpe de la heroína en los barrios, el sida, la inseguridad ciudadana, etc.

Además, la serie de televisión retratará imágenes de la época como la boda de Paquirri e Isabel Pantoja o Lolita y Furiase y el gran concierto de Julio Iglesias en el Santiago Bernabeu. La ficción recupera la comedia, en gran medida, gracias al vecindario, reforzado con grandes incorporaciones. El humor y la ironía vuelven con fuerza para contrarrestar las penas y el lado oscuro de los acontecimientos de los 80 que salpican las tramas.

Toni invitado a la boda de Lolita

La serie reflejará, en 19 episodios, los nuevos tiempos, comenzando en abril de 1983. En el primero de ellos, los Alcántara viven en primera línea el registro policial en el que se ve envuelto San Genero, evocando el bloqueo de dos días que se vivió en el norte de Madrid en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, secuestrado por ETA el 25 de marzo de 1983.

La familia también se apasionará con la boda de Lolita, en la que Toni será un invitado de excepción. También habrá referencias a una etapa dorada en la programación de TVE, que convocará a Inés a una audición como aspirante a presentadora en un espacio nuevo. Esa "edad de oro" que simbolizan programas como el de Paloma Chamorro o el éxito de la serie en la que Imanol Arias y Ana Diosdado reflejaban el impacto de la llegada del divorcio, 'Anillos de oro'.

Los Alcántara vivirán la boda de Pantoja y Paquirri como un acontecimiento

Los Alcántara vivirán la boda de Pantoja y Paquirri como un acontecimiento

Para recrear con veracidad estas situaciones, el archivo audiovisual de TVE y los efectos de inserción de los Alcántara volverán a ser señas de identidad. Carlos, recuperado de sus torturas carcelarias y de sus devaneos con la psicóloga trata de desarrollar su vocación de escritor y vivirá un apasionado amor con Nuka, una desconcertante fotógrafa. Inés ayudará al padre Froilán con los problemas de la llegada que la droga plantea en el barrio e iniciará una relación amorosa, no exenta de obstáculos. Toni, por su parte, irá por donde su profesión de periodista le lleve, con casos relacionados con el terrorismo y, de nuevo, cuando menos se lo espere, terminará reencontrándose con su sombra, el comisario Bretón.

Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer el puzzle emocional en el que viven, verán con perplejidad como crece María en un tiempo muy distinto en el que se criaron sus hijos mayores. También lucharán por sacar adelante la bodega.

En la nueva temporada, se refuerzan las tramas protagonizadas por María y sus amigos, los niños de los 80, aquellos niños que ya no iban a jugar a los descampados, sino a los parques. La serie también da pie a una trama sensible: el adiós al actor Roberto Cairo. La desaparición de su personaje, Desi, está presente desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje a su querido amigo.

Reincorporaciones y nuevos rostros

Entre los nuevos fichajes, Carla Nieto interpreta a Nuka, la fotógrafa con la que Carlos descubrirá nuevas vertientes de su personalidad creativa y las noches de la Movida. El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) es uno de los nuevos decorados de la serie, un centro de reunión, trabajo y fiestas para diseñadores y pintores, para el que la fotógrafa Mariví Ibarrola ha cedido algunas de las fotografías más emblemáticas de aquellos años.

Retoman la serie Nieves (Rosario Pardo), confidente y socia en el pasado de Mercedes; y Paquita (Ana Arias), exmujer de Miguel Alcántara. Ambas traen nuevas ideas para dar un vuelco a la dinámica del barrio: Paquita desde un renovado bistró y Nieves con una ochentera peluquería. Otros dos personajes que regresan son Luisito (Manuel Dios), amigo de la infancia de Josete y Carlos, además de Pepe (Sergio Pazos), con su innato talento para el bricolaje.

En la bodeguilla del barrio, Guillermo Montesinos dará vida a Eladio, preocupado como los Alcántara por la explosión del consumo de heroína. Entre las incorporaciones capitulares, Carlos Bardem y Junio Valverde interpretarán a unos atracadores en uno de los capítulos con más humor y suspense de la temporada. Manuel Manquiña, Javier Ambrossi, Iñaki Font, Ximena Vera, Bart Santana, Gary Piquer o Claudia Traisac y Javier Bódalo interpretan a personajes que irán apareciendo según avance la temporada. Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral seguirán a los mandos del equipo de guión, al que este año se han sumado Bárbara Alpuente y Antonio Onetti y en el que permanecen Curro Royo, Jacobo Delgado, Carlos Molinero y Sonia Sánchez.

Más barrio, más comedia y más época en la nueva etapa de la serie de La 1, con nuevos decorados e incorporaciones

Más barrio, más comedia y más época en la nueva etapa de la serie de La 1, con nuevos decorados e incorporaciones

Nuevos platós y exteriores más variados

El equipo de la serie ha construido cerca de dos mil metros cuadrados de nuevos decorados que le han dado un aspecto distinto al barrio de San Genaro. El resultado es un parque infantil en el exterior del colegio público Miguel Hernández y una calle -la avenida del Doctor Roberto Cairo- donde se han ubicado una agencia de viajes, una juguetería y la peluquería con la que Nieves empieza una nueva vida.

Cuando la grabación de la temporada todavía no ha llegado a su ecuador, se han utilizado ya más de una decena de decorados naturales, como el Café Gijón o un bar de copas actual reconvertido en una sala de conciertos.

Regresa 'Ochéntame otra vez', el gran mural de una década prodigiosa

Los 80 vuelven con fuerza en la segunda temporada de 'Ochéntame otra vez'. Serán 19 entregas de temática conectada a las tramas de la serie. Después de la buena acogida de la primera, reconocida con una mención especial del Ondas Internacional 2014, se acerca de nuevo a los aspectos culturales y sociales de los 80 a través de quienes los vivieron en primera persona y los archivos de TVE.

Los años de plomo, el erotismo ('Llámalo X'), el mundo gitano ('Soy gitano'), las muertes que nos conmovieron, la reconversión de Galicia en un emporio del narcotráfico, Eurovisión, crónica romántica, la crónica negra, las fotos de la década y las folclóricas son algunos de los temas que se desarrollarán.

'Ochéntame otra vez' ha entrevistado a más de 140 invitados, entre los que se encuentran, Antonio Banderas, Roberto Saviano, Victoria Vera, Raphael, Baltasar Garzón, Luis M. Ansón, Mercedes Abad, Antonio Carmona y Marta Sánchez. El primer capítulo, titulado 'Los años de plomo', estará dedicado al terrorismo y a la guerra que marcaron trágicamente los años 80 y que pusieron en jaque al sistema democrático español.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series