FormulaTV

1926-2015

Muere José Luis Moro, creador de Ruperta y la Familia Telerín

El mítico dibujante ha fallecido en Madrid a los 88 años a causa de una larga enfermedad.

Por Ana QuesadaPublicado: Miércoles 14 Enero 2015 10:17

Programa relacionado

Un, dos, tres...

Un, dos, tres...

Un, dos, tres...

1974 - 2023

España

Entretenimiento Concursos

4,4

1 crítica

Popularidad: #272 de 1.918

  • 10

  • 2

El dibujante y padre de la Familia Telerín y la Ruperta del conocido concurso 'Un, dos, tres' ha fallecido este martes 13 de enero a los 88 años en Madrid tras una larga enfermedad. De acuerdo con RTVE, los restos del fallecido han sido trasladados al tanatorio de La Paz donde se oficiará una misa funeral a las 16:15 horas de este miércoles.

José Luis Moro Escalona fundó en 1955, junto a su hermano Santiago, los Estudios Moro, expandiendo así su pequeño laboratorio casero con el que empezaron en este mundillo. Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos, convirtiéndose en pioneros de la animación publicitaria.

La Familia Telerín y la calabaza Ruperta

La Familia Telerín y la calabaza Ruperta

Sus numerosos trabajos publicitarios y su inmersión en el mundo de la animación le dieron fama mundial, siendo premiado con tres Palmas de Oro en Cannes. Además, el dibujante recibió una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, pero nunca llegó a trabajar con ellos.

Como se ha comentado, en España es conocidísimo por haber creado a los míticos dibujos animados de TVE que mandaban a los niños a la cama en los años 60. Posteriormente, creó a la mascota del programa de Narciso Ibañez Serrador: 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Pero esto no fue todo, ya que junto a su hermano también realizó carteles de cine y la cabecera de las dos primeras películas de Marisol.

Los hermanos Moro, triunfadores en el mundo publicitario

Pero esto no es todo, ya que también triunfaron en la publicidad, llegando a acaparar en los años 50 hasta el 90% de la producción nacional publicitaria. Entre los anuncios más recordados de nuestro país se encuentra la canción del Cola Cao, el baile de las botellas de Tío Pepe, el "desnudo" de la Gallina Blanca o uno de los primeros de Pepsi en España.

Por último, en 2012 la Comunidad de Madrid organizó en los Estudios Moro una exposición que rendía homenaje a toda la carrera de los hermanos Moro, al igual que la película documental de 2011 "El anuncio de la modernidad".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series