FormulaTV

OFICIAL

Edurne representará a España en el 'Festival de Eurovisión 2015'

Con la canción "Amanecer" coge el relevo de Ruth Lorenzo. En esta ocasión íntegramente en español.

Por Javier de HoyosPublicado: Miércoles 14 Enero 2015 10:16

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2015
6,0

Popularidad: #129 de 2.090

  • 11

Han sido muchos meses de espera, pero por fin ya tenemos el nombre de la cantante española que cogerá el relevo de Ruth Lorenzo para representarnos en el 'Festival de Eurovisión 2015'. Se trata de Edurne. El encargado de dar paso a la cantante ante una sala de prensa llena de periodistas ha sido Ignacio Gómez-Acebo, director de Estrategia y Programación de TVE. Él ha explicado el motivo de esta elección: "La producción del Festival el año pasado fue algo espectacular. Fue un éxito la puesta en escena del Festival Eurovisión 2014, tal que incluso recibieron el Premio Ondas. Hemos participado en 54 ocasiones, hemos ganado dos. Y en 28 ocasiones hemos quedado por encima del puesto 10. Evidentemente TVE va a ganar, quiere ganar el Festival de Eurovisión. Y por eso ha optado que quién nos vaya a representar sea del alto nivel que se exige hoy día. No hemos dado posibilidad de elegir este año porque no tenemos ninguna duda de que tiene todos los valores de quién queremos que represente a TVE con la canción que han elegido".

Emocionada y contenta ha entrado la cantante en una sala repleta de periodistas, sus primeras palabras han sido: "Lo primero de todo agradecer a TVE por confiar en mí para representar a España en este Festival de Eurovisión, deciros que estoy feliz, estoy muy contenta, con muchísima ilusión, tengo muchísimas ganas de que llegue el 23 de mayo para poder darlo todo y quizás es lo más importante que me ha pasado hasta la fecha. Sé que es un gran reto, una gran responsabilidad. Y por eso cuento con un gran equipo de profesionales que estamos mirando con lupa para que la propuesta sea lo mejor posible".

Edurne, representante de España en el 'Festival de Eurovisión 2015'

Edurne, representante de España en el 'Festival de Eurovisión 2015'

La canción "Amancer", el estilo "pop de calidad" íntegramente en español

La canción que nos representará en Eurovisión se llama "Amanecer", aunque no han querido dar muchos detalles, han anticipado que es una canción de Tony Sánchez Ohlsson, que también se encargó de componer la recordada "Quédate conmigo" de Pastora Soler. Es una canción que va a interpretar completamente en castellano, con un estilo, según explica la cantante, con el que España no ha participado nunca. La pista que ha dado es que será pop de calidad.

"¿Por qué va a ser un riesgo añadido cantar en español? Es nuestro idioma", Edurne

Ante una de las cuestiones típicas, la elección del idioma, Edurne ha contestado en la rueda de prensa: "¿Por qué va a ser un riesgo añadido cantar en español? Es nuestro idioma. Es un tema que con la letra que tiene llega muy adentro y va a emocionar". "Mi prioridad ahora mismo va a ser Eurovisión, Eurovisión y Eurovisión, no va a haber otra cosa, cuento con un equipo fantástico de profesionales y vamos a estar mirando cada detalle con lupa", ha explicado.

El motivo por el que el este año no se ha dado a elegir entre varias canciones, es que consideran que se trata de un tema innovador. Tony Sánchez Oholsson ya colaboró con la cantante en "Clímax", pero no se parecerá en nada a ningún tema anterior. A pesar de no cantarla en el festival en español, no saben si la versionarán a otros idiomas. El tema se presentará en las próximas dos, tres semanas y se aprovecharán los canales internacionales de TVE para dar promoción.

Edurne e Ignacio Gómez-Acebo, durante la rueda de prensa del 'Festival de Eurovisión 2015'

Edurne e Ignacio Gómez-Acebo, durante la rueda de prensa del 'Festival de Eurovisión 2015'

Ignacio Gómez-Acebo: "Como novedad vamos a dar las dos semifinales en TVE"

Una de las novedades de este año en el tema de la retransmisión del festival es que darán por las dos semifinales en TVE. Hasta ahora solo se venía emitiendo una de ellas. Aún se desconoce en cuál de los canales.

La cantante no niega su regreso a televisión, le gustó la experiencia en 'Todo va bien': "En 'Todo va bien' dije un 'hasta luego' porque me gustaría seguir compaginando la música con la televisión, pero ahora mismo mi prioridad es Eurovisión". Y puede que pronto la volvamos a ver en televisión, ya que nada más acabar de decir esto Ignacio Gómez-Acebo añadió: "Ojalá siguiera con nosotros después de Eurovisón".

"No me conformaría con otro puesto que no fuese el primero", Edurne

Preguntada por la puesta en escena y si va a destacar o diferenciarse de alguna forma Edurne ha explicado que: "Para diferenciarnos del resto de países, la verdad es que la barba no me crece tanto. Pero yo creo que la canción es lo que marca la diferencia. Es un lenguaje universal y lo que lo que se transmite es la canción, más allá de la puesta en escena. Es algo que no sé si el resto de países, pero España sí que te puedo confirmar que no hemos llevado nunca".

Ignacio Gómez-Acebo también ha hablado sobre la ganadora del festival del 2014: "Conchita es una grandísima artista, no nos quedemos con la anécdota de su aspecto físico. Su canción era brutal y lo defendió de una manera espectacular. Lo que importa es la personalidad de quién defiende la canción y la canción. Y Edurne tiene ambas".

"No me conformaría con otro puesto que no fuese el primero", ha comentado entre risas la cantante ante la pregunta de con qué puesto se conformaría de no ser la ganadora. Ignacio Gómez ha defendido la candidatura de Edurne ante la de potros posibles candidatos diciendo que es una gran profesional desde pequeña: "Empezó con 9 añitos, representa todos los valores que creemos que tiene que tener la persona que represente a España en Eurovisión".

José María Iñigo continuará al frente de la retransmisión

"Seguirá la tradición como hasta ahora, y continuaremos con José María Iñigo", ha sido tajante Ignacio Gómez. Aunque aún quedan varios meses y podrían suceder cosas, ya que no hay nada cerrado, la intención de RTVE es seguir contando con el narrador, a no ser que él no quiera.

De esta forma el presentador llevará 5 años consecutivos retransmitiendo el festival al público en una edición muy especial, la número 60. Cogió el testigo del maestro José Luis Uribarri en 2011. E incluso ha formado parte del jurado para elegir al candidato español en alguna ocasión.

Ruth Lorenzo: "Edurne es un perfil super correcto para ir a Eurovisión"

Hace unos meses hablábamos con Ruth Lorenzo durante la entrega de los Premios 40 principales sobre quién podría ser el nuevo representante de Eurovisión. Ella pedía que fuese "alguien que se lo tome en serio, que ame el proyecto y no lo quiera usar solo como medio de publicidad, alguien que lo vaya a hacer bien de verdad"

Cuando le preguntamos sobre Edurne no tuvo dudas: "Es un perfil supercorrecto y una tía con muchísimo talento". Habrá que esperar al 23 de mayo para poder saber si la cantante y ahora también presentadora podrá superar el décimo puesto de Ruth Lorenzo y Pastora Soler.

Ver todos los comentarios (173)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series