FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 12

'American Horror Story' 4x12 Recap: "Show Stoppers"

El circo de los horrores cambia de dueño, mientras sirve como escenario de más muertes.

Por Sergi CabanesPublicado: Jueves 15 Enero 2015 20:15

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #24 de 3.455 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 304

Nos acercamos peligrosamente al final de 'American Horror Story: Freak Show'. La cuarta temporada de la antología de misterio de FX llega la próxima a su fin, para pena de algunos y para alivio de otros. Pero antes de su final, en un año en el que las tramas han sido muy limitadas y repetitivas, aquí va mi particular repaso de "Show Stoppers", el penúltimo capítulo del "Freak Show".

Stanley, con un final a lo "Freaks"

El duodécimo capítulo de 'American Horror Story' arranca con una cena en el circo, una noche de lluvia, para celebrar la compra del mismo por parte de Chester (Neil Patrick Harris), el psicópata de la marioneta. Tras pedir Elsa intimidad para despedirse de los suyos, y abandonar el nuevo dueño la fiesta, la alemana, que ya sabe que Stanley no es ningún mánager ni publicista, sino un cazamonstruos, hace paralelismos entre su circo y el de la película de 1932 "Freaks" (La parada de los monstruos), en la que una persona normal se alista al circo de los horrores para conseguir dinero, pero que, tras ser descubierta, es convertida en un pato humano. Aunque la noche arranca con cuchillos, hachas y dagas, ya os podéis imaginar cómo acabará todo. Antes de ello, Sanley recibe un regalo: la cabeza de la dueña del museo, asesinada por Desiree durante su visita junto a Maggie, por lo que ya sabemos cómo se hicieron con el cuerpecito de Ma Petite. Además, el cazamonstruos deja caer que fue Elsa Mars quien acabó con Ethel.

Stanley, convertido en pájaro por los integrantes del freak show

Maggie, ahora redimida, se posiciona del lado de los freaks gracias al amor incondicional que despertó en ella Jimmy: La falsa vidente, además de dar con Ma Petite, reveló a todo el circo las oscuras intenciones de Stanley, ¿pero ahora que se sabe que ella también es una farsante y que carece de poderes sobrenaturales, la terminarán aceptando? Más adelante lo veremos.

Massimo Dolcefino llega al circo

Precisamente el único freak ausente durante todo esto es Jimmy, que sigue en cama, recuperándose de las amputaciones sufridas y que, ya por la mañana, recibe la noticia de que su padre fue asesinado por matar a la mujer diminuta. Sin manos, el joven está desesperado y cree que no merece seguir viviendo, pero casualmente Elsa ha dado con Massimo Dolcefino (Danny Huston), el responsable de sus piernas, en el momento perfecto, para que le diseñe unas nuevas manos. Ya sabemos que 'American Horror Story' se caracteriza por contar con un gran número de casualidades convenidas por los guionistas enorme por capítulo. Antes de ello, y una vez más, Maggie le propone dejar el circo e irse con ella, creo que esta escena ya la hemos visto unas 50 veces. Obviamente, si no se fue con ella antes, ahora que se ha descubierto todo el pastel, ya que en el fondo es cómplice de todo lo que hizo Stanley, mucho menos. Me da que siJimmy sigue con vida para el final de la temporada, tendrá su final feliz con las siamesas.

Massimo Dolcefino se reencuentra con Elsa Mars

A pesar de que esta temporada no ha tenido muchas tramas potentes, "Show Stoppers" es uno de los episodios más emotivos de la serie, al menos para mí. Las miradas entre Elsa y Massimo en su reencuentro son sólo un ejemplo de ello. Se tenga la edad que se tenga, todo el mundo merece en su vida un final feliz, y Elsa parece estar a punto de conseguirlo.

Quienes también parecen vivir un buen momento son Bette y Dot, que disfrutan cabalgando a Chester, aunque no tanto de tener a una marioneta presente hasta en los momentos más íntimos. La muñeca, en la cabeza del nuevo propietario del circo, se siente dolida y desplazada, por lo que cree que sobra y quizá debería irse. Además, la conversación con Marjorie ha servido para, ¡oh, sorpresa!, mostrarnos lo que ya sabíamos, que fue el propio Chester quien mató a martillazos a su mujer Lucy y a su amante Alice. Una vez más, la muñeca le propone acabar con las siamesas, otra situación que ya vimos la semana pasada. ¿Soy el único que nota que esta temporada de 'American Horror Story' está repitiendo diálogos y situaciones porque los guionistas no saben cómo llenar minutos?

Chester Creb mata a martillazos a su mujer Lucy

Los freaks planean liquidar a Elsa

A la noche siguiente, en una reunión de freaks a la que acuden Eve, Paul, Suzi o Penny, entre otros, vuelve a surgir la idea de que quizá Stanley tenía razón y Elsa fue quien mató a Ethel. ¿A alguien le sorprende después de clavarle un cuchillo a Paul y no llamar a una ambulancia o tener secuestradas a las hermanas siamesas en una cabaña? ¿De qué árbol se ha caído toda esta gente? A pesar del retraso (les ha costado cuatro capítulos atar cabos), deciden liquidar a Elsa, la anterior dueña del circo, antes de que se vaya.

Dandy comparte información sobre Chester con las hermanas

Antes de ello, la historia salta la las siamesas, que reciben la visita de otro perturbado, Dandy. Las hermanas, que ahora tienen en común con el joven haber matado a sus madres para ser más libres e independientes en su vida, reciben una carpeta con información detallada sobre el perturbador pasado de Chester, lo que no les hace ninguna gracia (porque claro, lo de matar a una madre, como ellas hicieron, es muy normal). Que el mago sea un asesino no es nada raro, pues el circo cuenta con un buen número de ellos: Elsa, Desiree, Bette, Dot o Jimmy se han manchado las manos de sangre en algún momento.

En la cama, Jimmy recibe la visita de Elsa y Massimo, que le propone diseñarle unas nuevas manos. A pesar de que en un primer momento el joven se opone a la idea, cuando la alemana le muestra sus patas de madera, termina cediendo. Un momento que también ha servido para confesarle Massimo su amor hacia Elsa y para conocer la historia sobre cómo terminó en Estados Unidos.

El doctor Arden de "Asylum", torturador de Elsa Mars

Tras lo sucedido con la alemana, el italiano descubrió que los torturadores que participaron en la película snuff eran del Partido Nazi y que estaban encabezados por un doctor, encargado de seccionarle las piernas, el doctor Hans Grouper. ¿De qué nos suena el nombre de Hans Grouper? Tras la caída del nazismo tras la IIª Guerra Mundial, este alemán se refugió en Estados Unidos y adquirió la identidad de Richard Arden, quien llevó a cabo los experimentos más macabros del manicomio de Briarcliff, que pudimos ver en la segunda temporada, 'American Horror Story: Asylum'. De hecho, el hijo de James Cromwell, John Cromwell (quien ya interpretó a Grouper en un flashback de "Asylum"), aparece brevemente retomando el papel. Las conexiones con 'Asylum' son de las pocas cosas que, para mí, están salvando la temporada.

Hans Grouper, el doctor que torturó a Elsa Mars

Pero volvemos a lo que importa. Massimo, locamente enamorado de Elsa, planeó su venganza, convirtiéndose en un cazanazis. Fue matando uno por uno a todos los que participaron en el film, hasta dar con el cabecilla, Grouper. Pero el líder alemán sabía que se había convertido en un objetivo, así que al aproximarse Massimo, no dudó en disparar para así capturarlo y someterlo a todo tipo de torturas. Hasta que gracias a un hombre de las SS bien posicionado, y a cambio de unas estanterías de madera, consiguió su libertad, pero para entonces, Elsa ya había desaparecido. En 1947 decidió viajar a Estados Unidos para buscar a su estrella y dio con ella, pero la actriz frustrada ya había pasado página, llevando su vida anterior en secreto, y decidió no responder la correspondencia que le llegaba de Massimo. El italiano tampoco insistió mucho, porque debido a todas las brutalidades a las que fue sometido, es incapaz de amar, o esa es la excusa que usa, porque con esas miradas entre ambos, la historia entre Elsa y el carpintero se tiene que resolver en el episodio final.

Maggie muere durante "un número de magia" de Chester

Debido al documento que las hermanas han recibido sobre Chester, Bette, en boca de ambas, decide que no quieren colaborar en ningún número de magia y mucho menos después de la propuesta de que ellas sean la mujer que se parta por la mitad. Muy macabro todo después de sus pesadillas y los intentos frustrados de operarse. Por contra, Maggie, que se ha quedado sin funciones en el circo y ha sido mandada a la mierda por Jimmy, se autopropone como nueva ayudante del mago y está dispuesta a "ser cortada por la mitad" por Chester. El hombre de negocios, muy mal de la cabeza, cree ver a Lucy en vez de a Maggie, lo que le lleva a atarle los tobillos con esposas y tirar bien de sierra, sin truco ni nada, partiendo el cuerpo de la joven por la mitad. Otra baja más que se cobra el circo. Por lo menos nos ahorraremos de nuevo la escena de Maggie sugiriéndole a Jimmy una fuga en el episodio final.

Chester Creb parte por la mitad a Maggie en su truco de magia

El resto del circo se da cuenta de que el nuevo propietario está tan inestable mentalmente o más que Elsa, pero la muerte de Maggie no parece preocupar demasiado a nadie. Mucho menos a Desiree, quien en los dos episodios anteriores parecía haber forjado un lazo bastante estrecho con ella. "-¿Qué hacemos ahora? -Robarle las joyas y sepultar a la puta". A pesar de haber destapado a Stanley, el haber participado en su estafa ha terminado pesando mucho en los integrantes del freak show.

A quien más parece afectarle la situación es al propio Chester. En su realidad paralela, Marjorie decide marcharse del circo, por lo que al mago no le queda otra que "apuñalar hasta la muerte" a su marioneta. Por otro lado, la reacción de Jimmy a la noticia es bastante tibia, demasiados dramas personales ya tiene como para interesarse por los demás: sin su madre, ni su padre, ni sus manos ni sin Maggie, la vida de Jimmy se ha quedado sin sentido y si no cambian las cosas y se aproxima a Bette y Dot de nuevo, el personaje puede acabar muy mal en el próximo capítulo.

Chester apuñala y mata a su marioneta Marjorie

Las hermanas siamesas ponen en alerta a Elsa

Precisamente las hermanas, que han sorprendido a Elsa y han descubierto el secreto de sus piernas, son las encargadas de informar a la anterior dueña de que los freaks del circo van a por ella y planean matarla esta misma noche. No sabemos cómo se han enterado Bette y Dot, porque no han estado presentes en ninguna de las conversaciones en las que ha salido el tema, pero lo que sí sabemos es que definitivamente estas chicas son tontas. Después de haber sido utilizadas, manipuladas y hasta casi asesinadas por la alemana, no tienen otra idea que acudir a ella para darle el aviso de que su vida corre peligro y que debe abandonar el circo de los horrores cuanto antes.

El grupo, encabezado por Desiree (aquí tenemos a la mejor Angela Bassett otra vez), se dirige a la tienda de Elsa, pero para entonces ella ya se ha fugado. Lo ha hecho sin despedirse de Massimo, una lástima, porque su historia necesita un final. Ahora que no tiene ninguna obligación y que necesita huir, está claro que hará realidad su sueño por ella misma, está dispuesta a convertirse en actriz, algo que nos mostrarán la próxima semana en el episodio final de la temporada.

Dandy, nuevo propietario del circo de los horrores

Pero antes de dejar Jupiter, la alemana hace una parada en villa Mott para venderle el circo a Dandy por 10.000 dólares, con este dinero ya tiene para comenzar su carrera interpretativa. Llegado a este punto me pregunto, ¿por qué no le vendió directamente el circo a Dandy en lugar de a Chester, un personaje nuevo del que no supimos nada hasta el pasado capítulo? Otro ejemplo más de la repetitividad de tramas del "Freak Show".

Dandy Mott le compra el circo a Elsa Mars por 10.000 dólares

Sea como sea, si el circo ya tenía peligro con Elsa Mars o Chester Creb al frente, no me quiero imaginar lo que sucederá con Dandy Mott, el que para mí es el mejor personaje de "Freak Show", al mando, el autoritarismo que pueda ejercer, especialmente sobre las hermanas siamesas y Jimmy, con quien tiene asuntos pendientes, puede ser épico. Seguro que el capítulo final nos depara muertes, escenas violentas y quien sabe si un número musical, que ya hace varios capítulos que a ningún personaje de la serie le da por cantar. Sí, lo confieso, quiero ver a Finn Wittrock cantando antes de que acabe 'American Horror Story', y cuanto más creepy sea la escena, mejor.

Chester confiesa el asesinato de Marjorie

La historia de Chester se cierra cuando el mago, apenado y cubierto de sangre de Maggie, decide entregarse a la policía por el asesinato de su marioneta Marjorie, pidiendo que lo lleven a la silla eléctrica. A mí me da que más bien lo mandarán derechito al manicomio -¿Briarcliff?-, pero lamentablemente nos quedaremos sin ver esas imágenes.

Aunque para imágenes impactantes, la de Stanley, amputado de brazos y piernas, convertido en pájaro con el vestuario de Meep y encerrado en una jaula, algo que ha fascinado hasta al propio Dandy. Un freak no sólo se nace, sino que también se hace.

Jimmy recupera sus pinzas de langosta

El duodécimo episodio, "Show Stoppers", cierra con una breve escena en la que aparecen Massimo y Jimmy. Sus manos de madera están listas y, lejos de la perfección, son muy similares a las pinzas de langosta que tenía antes de ser amputado. El quiere ser tal y como era antes de la amputación, estaba acostumbrado a esa vida y no está dispuesto a cambiarla por nada del mundo.

Jimmy Darling vuelve a lucir sus características pinzas de langosta
Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series