FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

RANKING DE LA TELERREALIDAD

Telecinco, reina de los realities. ¿Cuántos ha emitido a lo largo de su historia?

Hacemos un repaso por los espacios de telerrealidad que ha emitido la cadena Telecinco durante sus primeros 26 años de vida.

Por Laura Pérez / Tony LópezPublicado: Sábado 4 Junio 2016 09:55 | Última actualización: Sábado 4 Junio 2016 14:35
25º aniversario de Telecinco

25º aniversario de Telecinco

Telecinco encadena 21 meses de liderazgo ininterrumpido, una cadena que ha logrado asentar como uno de sus pilares básicos de programación el género de la telerrealidad. Con 26 años a sus espaldas, la cadena de Mediaset ha logrado seducir a los espectadores con multitud de reality show, reinventando la forma de hacer y entender la televisión.

Fue el canal del que ahora Paolo Vasile es delegado general quien trajo a España el formato pionero y precursor de este tipo de programas, 'Big Brother'. La andadura de Telecinco en el camino de los reality shows arranca en el año 2000 con la primera edición de 'Gran Hermano', que logró una cuota de pantalla del 51,2%, marcando todo un precedente en el modelo de televisión que se había hecho hasta el momento. Pese a ser conocido como "el reality de los realities" por dar el pistoletazo de salida a todo un género, 'GH' no es el único programa basado en la telerrealidad que ha emitido la cadena durante sus 26 años en antena. Un gran número de programas de convivencia e interacción han pasado por su parrilla gozando de mayor o menos éxito entre la audiencia.

Todos éstos programas, con diversas temáticas, convergen en un punto en común: mostrar al público las actitudes, reacciones y vivencias de un grupo de personas mientras son filmados y, a veces, sometidos a diversos retos. Famosos, anónimos, supervivientes en una isla desierta o cantantes amateur que luchan por convertirse en grandes estrellas de la canción mientras conviven con jóvenes que ansían su mismo sueño son algunos de los perfiles que han protagonizado alguno de los reality shows que ha emitido Telecinco durante sus 26 años de edad. Si bien muchos de ellos han triunfado en la parrilla del canal y han podido repetir su éxito durante múltiples ediciones, otros han sufrido el desgaste de la audiencia tras intentar repetir su éxito una y otra vez en un corto espacio de tiempo.

'Gran Hermano' (2000)

Presentador: Mercedes Milá, Pepe Navarro (2002)

Fecha de emisión: 23 de abril de 2000 a actualidad (casting para 'GH17')

Emisiones: 309 galas

Estreno: Gran Hermano 1: 5.296.000 (36,5%)

Última edición: Gran Hermano 16: 2.844.000 (23%)

Conocido por ser "el padre de los realities", ''Gran Hermano' es, probablemente, el concurso de telerrealidad más famoso y seguido de la historia de España. La versión española del formato neerlandés 'Big Brother' es la primera incursión de la televisión nacional en el género de la telerrealidad.

Creado y producido por Endemol, el concurso aísla en una casa a una serie de individuos de características físicas y sociales dispares, provenientes de varios puntos geográficos que son obligados a convivir bajo la atenta mirada de las cámaras, que filman y enseñan a los espectadores del programa sus movimientos las 24 horas del día. Semana tras semana, los concursantes son nominados por sus compañeros como candidatos a abandonar la casa hasta que solo quede uno de los habitantes de la misma. Ese concursante se convierte en el ganador del programa y opta a un premio en metálico, que en las últimas ediciones del espacio se cifra en 300.000 euros.

Telecinco ha probado la eficacia de 'Gran Hermano' hasta en un total de 16 ocasiones, todas ellas protagonizadas por concursantes totalmente anónimos, deseosos de vivir la experiencia de "la vida en directo", y con el valor suficiente para exponer su día a día a la centena de cámaras que poblan la casa del concurso, ubicada actualmente en Guadalix de la Sierra. No contenta con explotar el reality prácticamente a edición por año, Telecinco ha sabido ampliar la franquicia de manera magistral, con 3 ediciones VIP y 3 ediciones all-star ('Gran hermano: El reencuentro', 'El reencuentro' y 'La revuelta'). Con estas cifras, no hace falta decir que la franquicia española del formato es una de las versiones del programa de telerrealidad que cuenta con más ediciones del planeta.

Mercedes Milá, presentadora de la mayoría de ediciones de 'Gran Hermano'

Mercedes Milá, presentadora de la mayoría de ediciones de 'Gran Hermano'

'Supervivientes' (2000)

Presentadores isla: Juanma López Iturriaga (2000, 2001), José María Íñigo (2006), Mario Picazo (2007, 2008, 2009), Óscar Martínez (2008), Eva González (2010), Raquel Sánchez Silva (2011, 2014), Lara Álvarez (2015, 2016)

Presentadores plató: Paco Lobatón (2001), Jesús Vázquez (2006, 2007, 2008, 2009, 2010), Christian Gálvez (2009), Jorge Javier Vázquez (2011, 2014, 2015, 2016)

Fecha de emisión: 10 de septiembre del 2000 a actualidad

Emisiones: 137 galas

Estreno: 3.300.000 (27,1%)

La primera edición española de 'Supervivientes' vio la luz el 10 de septiembre de 2000, en Telecinco, marcando un 27,1% de share en su estreno. En esta cadena se han emitido 7 ediciones del reality, que se han desarrollado añadiendo algunas variantes en cada edición. La estancia del programa se ha grabado en distintos parajes exóticos alrededor del mundo, teniendo distintos presentadores tanto en la isla como en el plató. El reality es un programa de telerrealidad de supervivencia,donde un grupo de concursantes son abandonados en una región aislada. Los "supervivientes" deberán sobrevivir a las condiciones adversas propuestas por el programa por sus propios medios, aprovechando los alimentos que la naturaleza les pueda brindar e ideando métodos de adaptación y dominio del medio.

'Supervivientes'

'Supervivientes'

'Popstars: todo por un sueño' (2002)

Presentador: Jesús Vázquez y Elia Galera

Fecha de emisión: 10 de julio del 2002 al 3 de octubre de 2002

Emisiones: 13 galas

Estreno: 3.031.000 (26.4%)

Final: 2.923.000 (13,9%)

Telecinco no quiso pasar por alto el filón de audiencias que 'Operación triunfo' había reportado a La 1 durante 2001/2002, por lo que intentando emular el fenómeno que el talent show de cantantes supuso para la cadena pública, el canal se hizo con los derechos de 'Popstars'. El formato 'Popstars', renombrado en España como 'Popstars: todo por un sueño', fue la adaptación de un formato australiano que tenía un claro objetivo: formar una girlband con las cinco ganadoras resultantes del programa.

30 chicas seleccionadas tras un multitudinario casting convivieron durante 15 días en un hotel. Tras la primera gala, 10 fueron expulsadas y las 20 restantes se trasladaron al "taller", un espacio en el que recibían formación y docencia musical mientras eran filmadas para que el público pudiera ver sus progresos y la interacción surgida ellas. Tras más de tres meses de programa, Carmen Miriam, que había sido previamente expulsada y repescada; Elisabeth Jordán, posteriormente protagonista de 'Un paso adelante' e integrante de UPA Dance; Norma Álvarez; Marta Mansilla, exintegrante del disuelto grupo Venus; y la andaluza Davinia Arquero se alzaron con el triunfo del programa y formaron el grupo Bellepop.

Pese a que las audiencias de 'Popstars: todo por un sueño' quedaron lejos de ser desastrosas durante su andadura por Telecinco, la cadena pudo esperar más de este concurso y no se planteó una segunda edición. La posibilidad de que el talent show vuelva a España sigue abierta ya que Four Luck Banana ostenta sus derechos actualmente y podría conseguir venderlos a alguna cadena en un futuro.

Las 30 finalistas de 'Popstars: todo por un sueño' durante la gala 0 del programa

Las 30 finalistas de 'Popstars: todo por un sueño' durante la gala 0 del programa

'Hotel Glam' (2003)

Presentador: Jesús Vázquez

Fecha de emisión: 6 de marzo de 2003 al 12 de junio de 2003

Emisiones: 12 galas

Estreno: 3.031.000 (26,4%)

Final: 2.923.000 (21,9%)

En principio el nombre del programa era 'Hotel Glamour', aunque por problemas legales tuvo que cambiar su nombre al poco de iniciarse a 'Hotel Glam'. El formato, presentado por Jesús Vázquez, cogía el concepto de 'Gran Hermano' en el que la convivencia era la base, pero añadía importantes cambios que revolucionaron el panorama televisivo. Un lujoso hotel de cinco estrellas era el lugar donde se alojaban los participantes, personajes del mundo del corazón, durante tres meses, luchando por un premio final de 50.000 euros, que finalmente se llevó Yola Berrocal. La mecánica no era tan estricta como la de 'Gran Hermano', lo que se pretendía era buscar más espectáculo. Los concursantes podían salir de su residencia para hacer excursiones y acudían a plató en cada una de las galas.

'Hotel Glam'

'Hotel Glam'

'Gran Hermano VIP'(2004)

Presentador: Jesús Vázquez (2004, 2005) Jordi González (2015), Jordi González (2016)

Fecha de emisión: 22 de enero de 2004- Actualidad

Emisiones: (24 galas hasta el 20 de Enero)

Estreno: Gran Hermano VIP1: 4.265.000 (27,7%)

Final de 'GH VIP 4': 3.622.000 y 27%

Los magníficos datos que reportó a Telecinco las primeras ediciones de 'Gran Hermano' propiciaron que la cadena realizase el mismo reality con concursantes famosos, por lo que en 2004 nació 'Gran Hermano VIP'. Anunciado como todo un acontecimiento en el que se podía ver por primera vez la verdadera cara de los personajes de las revistas del corazón y personalidades del mundo televisivo en general. La versión VIP del formato más exitoso de Telecinco ha sido una apuesta acertada para la cadena, que ha cosechado estupendos datos de audiencia en las tres ediciones que se han hecho de programa, una en 2004, en 2005 y diez años después se ha recuperado el formato con enorme éxito gracias a la participación de Belén Esteban. Su última edición, 'Gran hermano VIP 4', cosechó también grandes audiencias con Carlos Lozano como uno de los participantes más destacados.

Concursantes de 'Gran Hermano VIP 3'

Concursantes de 'Gran Hermano VIP 3'

'La casa de tu vida' (2004)

Presentador: Jordi González

Fecha de emisión: 14 de abril de 2004- 13 de febrero de 2007

Emisiones: 27 galas

Estreno: 2.962.000 (17,9%)

Final: 1.109.000 (16,6%)

'La casa de tu vida' tuvo su primera edición en 2004 y contó con tres en total (2004, 2005 y 2007). La mecánica del concurso consistía en construir una casa, dicha construcción debía ser llevada a cabo por parejas que, a su vez, debían convivir juntos. La pareja ganadora se quedaría con la casa, valorada en 790.000. Cada dos semanas unas nominaciones ponían en la palestra a determinadas parejas y el público decidía quién debía irse. El formato, presentado por Jordi González, cosechó estupendos resultados en sus dos primera ediciones, pero decayó en la última y fue cancelado tras sólo dos semanas de haber empezado esta emisión.

Finalistas de 'La casa de tu vida'

Finalistas de 'La casa de tu vida'

'Operación triunfo'

Presentador: Jesús Vázquez, Pilar Rubio (2011)

Fecha de emisión: 30 de junio de 2005 al 20 de febrero de 2011

Emisiones: 64 galas

Estreno: 4.841.000 (36,1%)

Final: 2.576.000 (14,7%)

Después de tres ediciones de éxito dispar en La 1, Telecinco cogió el testigo de la cadena pública y resucitó uno de los programas más exitosos de la historia de la televisión de nuestro país. 'OT', como se conocía popularmente al programa, es un talent show en el que los participantes, encerrados en una academia de alto rendimiento para mejorar sus cualidades artísticas, demuestran semana a semana sus habilidades como cantantes en una gala en directo. Al final de la semana, tras ser nominado por un jurado compuesto por profesionales del sector, por decisión del público uno de los aspirantes a abandonar el concurso era expulsado.

Muchas de las grandes figuras que pueblan ahora el panorama musical español han nacido y crecido en los escenarios de las 5 temporadas que Telecinco ha desarrollado del concurso, entre ellos, Soraya Arnelas ('Operación triunfo 4'), Pablo López ('Operación triunfo 6'), Mario Jefferson ('Operación triunfo 8') y Edurne ('Operación triunfo 4'), representante de España en el Eurovisión.

Tras varias temporadas cosechando un gran éxito de audiencia, el programa, presentado en sus cuatro primeras ediciones realizadas en la cadena de Fuencarral por por Jesús Vázquez, no aguantó una última temporada y fue cancelado de forma prematura durante su octava edición, presentada por Pilar Rubio.

Telecinco emitió 4 ediciones de 'Operación triunfo' comprendidas entre 2005 y 2011

https://www.formulatv.com/images/noticias/43200/43278/19_8dbd00377d.jpg##677##400

'Esta cocina es un infierno' (2006)

Presentador: Carolina Ferre

Fecha de emisión: 9 de febrero de 2006 al 23 de marzo de 2006

Emisiones: 7 galas

Estreno: 3.033.000 (21,2%)

Final: 2.335.000 (18,6%)

Siguiendo el estilo de 'Gran Hermano: VIP', el reality reunió a 12 famosos en una mansión donde además de convivir, recibían clases diarias de cocina. La mecánica de 'Esta cocina es un infierno' era sencilla: Los concursantes estaban divididos en dos equipos capitaneados por los chefs Sergi Arola y Mario Sandoval, en cada gala se realizaba un menú para 25 personas que eran juzgadas por un selecto jurado. Tras el veredicto de los expertos, el chef del equipo perdedor elegía a su mejor alumno quien, a su vez, nominaba a dos de sus compañeros. La votación del público decidía quien era el expulsado. El formato que condujo Carolina Ferre fue acortado por su malos datos de audiencia, a pesar de esto Bárbara Rey se proclamó vencedora y recibió el premio de 60.000 euros.

'Esta cocina es un infierno'

'Esta cocina es un infierno'

'El topo' (2009)

Presentador: Daniel Domenjó y Emilio Pineda

Fecha de emisión: 25 de junio de 2009 al 17 de julio de 2009

Emisiones: 2 galas

Estreno: 1.168.000 (9,3%)

Final:1.159.000 (8,9%)

El Topo es la adaptación española del concurso-reality de origen belga 'The Mole'. En el programa, un grupo de concursantes debían superar las pruebas propuestas, cada una con un valor que se sumaría a la cuantía del premio final. La peculiaridad del formato la aporta "el topo", un infiltrado de la organización que en cada prueba intentaba sabotear las pruebas, eso sí, de manera sigilosa para evitar ser descubierto. A pesar de ser una propuesta innovadora y contar con un gran éxito en otros países, fue cancelada por la cadena por tener unas audiencias por debajo de las expectativas.

Concursantes de 'El topo'

Concursantes de 'El topo'

'I love Escassi ' (2010)

Presentador: Jesús Vázquez

Fecha de emisión: 28 de febrero de 2010 al 30 abril de 2010

Emisiones: 9

Estreno: 1.638.000 (9,1%)

Final: 417.000 (28,1%)

El formato es una adaptación formato 'Age of love' protagonizada por Gran Hermano. El objetivo del programa era que el jinete encontrara el amor, para ello dos grupos de mujeres tuvieron la oportunidad de conocer a Escassi. en primer lugar un grupo integrado por veinteañeras y otro por mujeres más maduras, cada grupo cuenta contaba con sus distintas virtudes y defectos. La mecánica del reality, presentado por Jesús Vázquez, consistía en que Escassi sostenía citas con las candidatas con el fin de encontrar a su mujer ideal sin importar su edad. Finalmente Cristina, fue quien se hizo con el amor del codiciado soltero.

Álvaro Muñoz Escassi y Jesús Vázquez

El programa en el que Escassi buscó le amor

'Dejadnos solos' (2010)

Presentador: Paz Padilla

Fecha de emisión: 23 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010

Emisiones: 4 galas

Estreno: 1.597.000 (8,7%)

Final: 360.000 (5,5%)

'Dejadnos solos' fue la adaptación española del programa británico 'Boys and Girls Alone' y el estadounidense 'Kid Nation'. El reality era una especie de 'Gran Hermano' infantil en el que un grupo de 16 niños en edades comprendidas entre los 10 y los 12 años convivían 10 días en una casa, sin contar con la ayuda de los adultos. Las bajas audiencias hicieron que el formato, presentado por Paz Padilla fuera retirado de la parrilla después de cuatro entregas el 6 de enero de 2010.

Participantes de 'Dejadnos solos'

Participantes de 'Dejadnos solos'

'Las joyas de la corona' (2010)

Presentador: Jordi González y Carmen Lomana

Fecha de emisión: 29 de julio de 2010 al 16 de septiembre del 2010

Emisiones: 8 galas

Estreno: 1.580.000 (14,6%)

Final: 2.005.000 (15,1%)

El reality fue una adaptación del espacio estadounidense 'Charm School' en el que 12 jóvenes eran instruidos por 4 profesores en materia de protocolos, modales y comportamiento. La mecánica consistía en que durante varios meses la "escuela", dirigida por Carmen Lomana, les enseñaría a comportarse en sociedad, eliminando a uno de ellos en cada gala. El espacio emitido en la época estival tras el final de 'Supervivientes', obtuvo grandes datos de audiencia entre los adolescentes, que pudieron ver como en la gala final la dependienta Azahara de Cordero, se alzaba con el premio de 20.000 euros.

Jordi González y Carmen Lomana presentaron 'Las joyas de la corona'

Jordi González y Carmen Lomana presentaron 'Las joyas de la corona'

'Acorralados: aventura en el bosque' (2011)

Presentador: Jorge Javier Vázquez y

Fecha de emisión: 15 de septiembre de 2011 al 22 de diciembre de 2011

Emisiones: 16 galas

Estreno: 2.391.000 (20,3%)

Final: 3.336.000 (24,4%)

El reality show es una adaptación del formato 'The Farm', creado por la empresa sueca Strix, y emitido en España durante dos temporadas en Antena 3 bautizado como de 'La granja'. El reality show llegó a Telecinco en 2011 bajo el nombre de 'Acorralados: aventura en el bosque', en una edición en la que los concursantes tuvieron que convivir durante 98 días.

Presentado por Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva, el concurso encerraba a un grupo de famosos y los ponía a las riendas de una granja rudimentaria. Estos participantes se sometían semana tras semana a nominaciones que, tras pasar por el voto de la audiencia, dejaban fuera a uno de los concursantes al final de la semana.

Acorralados: aventura en el bosque

Acorralados: aventura en el bosque

'Campamento de verano' (2013)

Presentador: Joaquín Prat y Sonia Ferrer

Fecha de emisión: 16 de julio de 2013 al 9 de septiembre de 2013

Emisiones: 11 galas

Estreno: 2.065.000 (14,1%)

Final: 1.266.000 (11,8%)

'Campamento de verano' fue un reality desarrollado por la productora La Fábrica de la Tele que se llevo a cabo en la Sierra de Gredos. El formato consistía en encerrar durante nueve semanas a un grupo de famosos en la Sierra sin ninguna comodidad. El reality, vendido como "más duro que 'Supervivientes' y más polémico que 'Acorralados'" siguió el corte de estos espacios y fue emitido durante la época estival. Durante la final del concurso, se vivió un hecho nunca antes visto, la organización desestimó la victoria de José Manuel Montalvo por supuestas irregularidades en la prueba final. Aún así, la audiencia volvió a coronar a Montalvo como ganador.

Participantes de 'Campamento de verano'

Participantes de 'Campamento de verano'

'Ex, ¿Qué harías por tus hijos? '(2014)

Presentador: Emma García y Álvaro de la Lama

Fecha de emisión: 26 de junio de 2014 al 29 de agosto de 2014

Emisiones: 10 galas

Estreno: 1.666.000 (13,0%)

Final: 782.000 (7,9%)

El programa de telerrealidad, producido por Zeppelin fue la adaptación española de 'The Extra Mile', de origen israelí. El formato fue el primer programa de telerrealidad cuyo objetivo era ayudar a 10 parejas divorciadas a reconciliarse por el bien de sus hijos, mientras participaban en distintos retos que ponían a prueba su fortaleza mental, sus habilidades físicas, y por encima de todo, su capacidad de cooperación con su ex pareja, a pesar de haber terminado sus relaciones. El objetivo de todo ello era ganar un premio de 100.000 euros, destinados a garantizar el futuro de sus hijos, que se depositarían en un fondo fiduciario a su nombre y que no podrían tocar hasta que los menores alcancen la mayoría de edad.

Ganadores de 'Ex, ¿Qué harías por tus hijos?'

Ganadores de 'Ex, ¿Qué harías por tus hijos?'

'Pasaporte a la isla' (2015)

Presentador: Jordi González y Laura Lobo

Fecha de emisión: 19 de junio al 31 de agosto

Emisiones: 10 galas

Estreno: 1.580.000 (14,7%)

Final: 1.301.000 (12,8%)

Producido por Magnolia, este reality tomó el relevo a 'Supervivientes 2015' durante los meses de verano, teniendo como premisa la conquista de un puesto en la siguiente edición del reality de supervivencia. Así, 13 personajes populares hacían frente a diferentes pruebas de supervivencia con el fin de prepararse para el reality en Honduras mientras esquivaban las nominaciones de sus compañeros. La organización modificó las bases del programa durante su transcurso, dando como resultado dos vencedores en lugar de uno. De este modo, Christian y Mari Carmen fueron seleccionados, por público y organización respectivamente, para participar en 'Supervivientes 2016'.

pasaporte a la isla

Logo de 'Pasaporte a la isla'

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series