FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

DESDE EL LUNES 26

Tras el éxito de 'En tierra hostil', Mediaset España rescata '¿Qué hago yo aquí?' para Energy

La empresa de Fuencarral recupera el programa de reportajes de Elena Ortega con el fin de seducir a los espectadores del programa de Antena 3.

Por Marcos AndrésPublicado: Miércoles 21 Enero 2015 17:07

Programa relacionado

¿Qué hago yo aquí?
6,3

1 crítica

Popularidad: #914 de 2.088

  • 2

El espectacular arranque de la primera temporada que está viviendo 'En tierra hostil', el programa de reportajes de Antena 3 que se adentra en los lugares más inhóspitos y peligrosos del mundo, ha llevado a los directivos de Mediaset a recuperar '¿Qué hago yo aquí?' y programarlo en el prime time de los lunes de Energy, a partir de las 22:30 horas. Con este movimiento la empresa de Fuencarral intenta aprovechar el tirón y sacarle el máximo provecho a los buenos datos de audiencia que el espacio producido por Verte ha cosechado. '¿Qué hago yo aquí?' llegó a Cuatro en la primavera de 2013 de la mano de la periodista Elena Ortega y solo contó con una temporada.

Producido por Mandarina Producciones el programa reflejaba la aventura vital y el día a día de un grupo de españoles que por voluntad propia desarrollan su proyecto profesional o vital dentro de un entorno hostil al que han terminado adaptándose. La periodista viajaba a estos lugares para vivir las condiciones extremas de los distintos parajes, que de la mano de protagonistas anónimos la mostraban como es su día a día.

Elena Ortega

Elena Ortega


El programa recorrió enclaves inhóspitos, como el desierto de Atacama (Chile), la estepa siberiana o el Cinturón de Fuego del Pacífico, zonas de invierno nuclear como Chernóbil y lugares caracterizados por un clima de violencia extrema, entre ellos, Ciudad Juárez o ciertos parajes de la selva amazónica. Lugares con los que nadie sueña en irse de vacaciones y en los que la vida es todo menos fácil.

'¿Qué hago yo aquí?', envió sus cámaras a algunos de estos enclaves para conocer a personas que han decidido instalarse en ellos por cumplir un sueño, por un reto profesional, por amor o por una vocación y que tras muchas penurias y sufrimiento consiguieron adaptarse a las condiciones de vida tan vida tan poco saludables.

Flojos datos de audiencia


'¿Qué hago yo aquí?' en su primera emisión se colocó en en el primer time de Cuatro de los domingos, contando en su primera temporada con seis programas. Finalizó el 5 de mayo del 2013 con una media de 1.038.666 espectadores y un 5,23% de cuota de pantalla. En sus seis entregas siempre estuvo por debajo de la media del canal ese día, salvo la segunda (correspondiente a México), que la igualó.

Audiencia '¿Qué hago yo aquí?'
Capítulo Fecha Espectadores Cuota Media Cuatro
1 7/04/13 1.384.000 6,7% 7,4%
2 14/04/13 1.175.000 6,2% 6,2%
3 21/04/13 1.068.000 5,3% 6,4%
4 28/04/13 1.048.000 4,9% 6,5%
5 5/05/13 736.000 4% 5,9%
6 5/05/13 821.000 4,3% 5,9%
Media Abril-mayo 1.038.666 5,23% 6,38%

Los datos cosechados por el programa distaron mucho de los conseguidos por 'Palabra de gitano', el espacio que sustituyó, y de la media de la cadena; por lo que Mediaset España optó por no renovarlo para una segunda temporada. A pesar de esto, Elena Ortega en una entrevista concedida a FormulaTV días antes del estreno del programa, se mostraba optimista con el acabado del producto: "Cuatro está contenta con el resultado de lo que hemos hecho hasta ahora" y añadía: " han demostrado confianza plena poniéndonos en esa franja. Los domingos peleamos contra Jordi Évole y sustituimos a 'Palabra de gitano'; yo creo que la cadena nos ha mostrado toda su confianza".

No pudo contra 'Salvados'


'Salvados' fue, sin duda, un duro competidor para '¿Qué hago yo aquí?'. Incluso la periodista era consciente de ello: "'Salvados' es un programón y es difícil [competir con él], claro, porque gusta mucho. Pero 'Palabra de gitano' ha conseguido funcionar y enganchar a la gente y nosotros vamos a intentarlo también; a nuestra forma, pero vamos a intentarlo", confiaba.

Su principal diferencia con otros programas como 'Españoles en el mundo' o 'Callejeros viajeros', según contó Ortega, es que "cuando terminas de verlos dices 'yo quiero ir a ese sitio, quiero ir de vacaciones ahí' y te apuntas direcciones y miras hasta vuelos para ir. Aquí todo lo contrario: termina el programa y dices 'qué bien estoy aquí en mi casita'", relataba la redactora de 'Noticias Cuatro '. Un pensamiento y reflexión que comparte con el nuevo programa de reportajes de AtresmediaTV.
Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series