FormulaTV

ATENTADO CONTRA EL HONOR

París demandará a la cadena Fox News por compararla con Bagdad

La cadena de noticias aseguró que había zonas en París donde la policía no ejercía ningún control.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Enero 2015 17:32

El Ayuntamiento de París demandará a la cadena de televisión estadounidense Fox News por haber comparado algunos de los barrios de la capital con los de Bagdad. Las afirmaciones se realizaron con motivo de los atentados terroristas que tuvieron lugar ahora hace dos semanas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado.

Según han manifestado desde el ayuntamiento, las informaciones ofrecidas por Fox News constituyen "un atentado contra el honor" de París. Por el momento, la portavoz que ha informado de esta actuación no ha sabido precisar cómo se llevará a cabo la denuncia, pero parece que no habrá marcha atrás. La propia alcandesa Anne Hidalgo ha justificado este recurso en una entrevista al canal estadounidense CNN. "Se nos ha insultado", por lo que la demanda buscará que "se lave el honor de París", buscará "una reparación" del daño ocasionado

Mapa elaborado por Fox para señalar los barrios a los que no ir si no eres musulmán

Mapa elaborado por Fox para señalar los barrios a los que no ir si no eres musulmán

Las informaciones ofrecidas por Fox News constituyen "un atentado contra el honor" de París

Para Hidalgo "no es verdad" que se pueda establecer una comparación entre las condiciones de seguridad de ciertas zonas de París y Bagdad.

Todo comenzó cuando Steven Emmerson, experto en terrorismo de Fox News, aseguró en directo que en París y en la ciudad de Birmingham, en Reino Unido, hay "zonas vedadas" (No-Go Zones), en las que ninguna "persona no musulmana" puede entrar, tampoco la propia policía. Para que los espectadores no tuviesen ninguna duda de lo que se hablaba Emerson ilustró sus informaciones con varios mapas. Por si fuera poco, también llegó a decir que en algunas partes de Londres la policía religiosa musulmana golpeaba a todo el que no vistiera atuendos propios de esa religión.

Fox News se disculpa, pero no sirve de nada

Durante el pasado fin de semana la cadena Fox News se ha disculpado en varias ocasiones. Según informó en su momento, para el canal en algunas ciudades europeas hay barrios de mayoría musulmana donde impera la sharía (ley islámica). En el caso de París, se hablaba de zonas que supuestamente estarían fuera del control de la policía, de hecho, la cadena mostraba en un mapa esos puntos, "a unos minutos de taxi de la Torre Eiffel".

Fox News también se hizo eco de una supuesta encuesta según la cual el 69% de los musulmanes franceses apoyaba al Estado Islámico. Más tarde, la cadena se vio en la obligación de rectificar la información y explicar que no era creíble.

Difícil que la demanda prospere

Si finalmente París sigue adelante con esta pretensión, sería muy complicado que la ganase en Estados Unidos, donde la libertad de expresión está consagrada y protegida por la Primera Enmienda de la Constitución. Este derecho incluye la libertad de investigar, recibir y difundir informaciones e ideas de cualquier índole, por muy incómodas o polémicas que puedan resultar. En resumen, los medios en Estados Unidos están bastante protegidos contra las demandas por difamación e injuria.

Según ha comentado el profesor de periodismo Robert Drechsel a Reuters, "incluso si la opinión se hubiera emitido en Francia, sería imposible bajo la ley estadounidense hacerla cumplir aquí". Da igual que incluso el propio Emerson haya manifestado posteriormente que sus comentarios habían sido un "terrible error".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series