FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

VÍA PENAL

El contenido del último programa de 'En tierra hostil' sobre el yihadismo se va a presentar como posible prueba de un delito

La delegación del Gobierno de la ciudad piensa que algunos testimonios de los entrevistados del programa pueden constituir un delito.

Por Marcos AndrésPublicado: Jueves 22 Enero 2015 16:10

Programa relacionado

En tierra hostil

En tierra hostil

En tierra hostil

2015 - Act

España

Documental

6,8

Popularidad: #617 de 2.088

  • 7

El pasado martes se emitió el segundo programa de reportajes presentados por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade. En está ocasión el equipo se trasladó al barrio ceutí de Principe Alonso con el objetivo de reflejar y documentar la captación y posterior conversión de españoles al yihadismo.

Durante más de una hora 'En tierra hostil' se adentró en las entrañas de este peculiar barrio y consiguió testimonios de personas afines a estos pensamientos radicales. Unas declaraciones, que según informa el periódico El faro de Ceuta, van a ser investigadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el objetivo de discernir si son constituyentes de un delito de apología del terrorismo.

'En tierra hostil'

'En tierra hostil'

El Cuerpo Nacional de Policía junto a la Delegación del Gobierno de Ceuta han sido los que han puesto en conocimiento del órgano judicial estos testimonios. Y es que en el programa se pudo ver en varios ocasiones como diferentes individuos no sólo mostraban su apoyo sino que reconocían pertenecer al Yihadismo.

El caso más impactante fue el de un hombre que al ser preguntado por si le había intentado convencer para viajar a territorios conflictivos para hacer la yihad, contestó: "Yo la hago aquí primero, en Ceuta" y argumentaba que "Siria la tenemos en el Príncipe".

El reportaje presentado por Jalis de la Serna no ha sido el único programa que ha sido investigado por la Fiscalía. En Marzo de 2012, también la Delegación del Gobierno llevaba a la Audiencia Nacional algunos testimonios recogidos en el programa de Cuatro 'Callejeros' que podían ser delitos. En este caso la Policía Nacional investigó las imágenes y tras tres meses de pesquisas archivo el proceso.

Críticas desde Ceuta

Desde la ciudad autónoma el programa ha recibido muchos críticas argumentando que da una imagen sesgada y distorsionada de la realidad. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez ha declarado que este espacio televisivo ha dañado la imagen del colectivo musulmán de Ceuta "cómo no lo había hecho nadie hasta ahora" y, como consecuencia, la ciudad ha salido "muy perjudicada".

En su opinión el reportaje es vergonzoso y sensacionalista y "sólo buscaba ganar, de alguna manera, un ser, una audiencia y creo que sembrar miedo". Además cuestiona la realidad y la planificación del programa: "Creo que este era un tema que venía encajado, hablado, pactado y posiblemente con un guión preestablecido".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series