FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MANIPULACIÓN INFORMATIVA

TVE manipula un gráfico con las cifras del paro

'El debate de La 1', presentado por el ex director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, ofreció un gráfico manipulado sobre la caída del paro.

Por RedacciónPublicado: Viernes 23 Enero 2015 09:09

Programa relacionado

El debate de La 1

El debate de La 1

El debate de La 1

2012 - 2018

España

Debate

2,7

1 crítica

Popularidad: #1.071 de 2.088

  • 1

  • 2

A menos de cuatro meses para las elecciones municipales y tras varios cambios en los Servicios Informativos, TVE parece dispuesta a servir de altavoz a las consignas del Partido Popular. Este jueves, 'El debate de La 1', capitaneado por el que fuera director de informativos, Julio Somoano, informó de la caída del paro con un gráfico manipulado para simular una mayor caída en el número de parados de la real.

El gráfico, que en primer lugar no partía de un eje cero para agrandar las diferencias, muestra en un puesto más bajo los 4,4 millones de parados de este pasado año que los 4,1 millones de finales de la década pasada.

Gráfico manipulado por TVE (la línea blanca ha sido añadida por FormulaTV)

Gráfico manipulado por TVE (la línea blanca ha sido añadida por FormulaTV)

El fallo no sólo pudo verse durante la emisión del programa, también ha sido publicado en las páginas de Facebook y Twitter de 'El debate de La 1' sin que, tras la lluvia de críticas recibidas, se haya ofrecido una disculpa o rectificación.

La lucha por la manipulación

Lo cierto es que esta noticia no es especialmente nueva, y ya hemos publicado en anteriores ocasiones cómo televisiones controladas por el Partido Popular han manipulado recientemente gráficos sobre el número de parados, un tema especialmente sensible electoralmente.

Telemadrid o Castilla La Mancha ya fueron duramente criticadas por lo mismo en el pasado y hasta la propia TVE publicó en 2013 un pseudo gráfico donde también se intentaba hacer ver que la caída del paro era mayor. Pero hasta ahora ninguna se había atrevido a mostrar un histórico y distorsionar la escala de esta manera.

TVE y la evolución del paro en 2013

TVE y la evolución del paro en 2013

Telemadrid y la evolución del paro

Telemadrid y la evolución del paro

Castilla La Mancha TV y la milagrosa desaparición del paro

Castilla La Mancha TV y la milagrosa desaparición del paro

Ver todos los comentarios (101)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series