FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE

El acierto de poner a un negro a analizar la actualidad con humor

La crítica, sorprendida por el estreno de Larry Wilmore en 'The Nightly Show', que sustituye con éxito a Stephen Colbert en Comedy Central.

Por RedacciónPublicado: Domingo 25 Enero 2015 12:00 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:35

Programa relacionado

The Nightly Show with Larry Wilmore

The Nightly Show with Larry Wilmore

The Nightly Show with Larry Wilmore

2015 - Act

Estados Unidos

Talk Show Entretenimiento

"Yo sólo voté a Obama porque era negro". Estas palabras, pronunciadas en boca de cualquier presentador de late show estadounidense, habrían causado una gran controversia. Porque Jimmy Fallon, David Letterman, Seth Meyers, John Oliver, Jon Stewart, Conan O'Brien, Bill Maher, Stephen Colbert o Jimmy Kimmel tienen un humor muy diferente pero algo en común: el color de su piel.

Por eso, cuando Larry Wilmore las pronuncia en su nuevo programa, 'The Nightly Show with Larry Wilmore', no pasa nada. El humorista estrenó el pasado lunes su nuevo late show en Comedy Central con una tarea titánica: suplir el increíble éxito de Stephen Colbert (ganador de los dos últimos Emmys) tras su marcha para remplazar a David Letterman. Y, contra todo pronóstico, Wilmore ha conseguido ganarse a público y crítica en tan solo una semana.

Larry Wilmore

Larry Wilmore

La receta es bien sencilla: decir lo que otros no pueden y bromear sobre lo que otros tienen que hacer con pinzas. Porque meses después de saltar a la luz la retahíla de supuestos abusos sexuales cometidos por Bill Cosby, ningún otro humorista había abordado la polémica como Wilmore. Él también es negro, así que se puede meter todo lo que quiera con Cosby que nadie le acusará de racismo. Y vaya que sí lo hizo.

"Hoy intentaremos responder a la pregunta, ¿realmente lo hizo?", comenzó refiriéndose a los abusos de Cosby. "La respuesta sería un sí. O dicho de otro de modo, ¡el hijo de puta lo hizo!", prosiguió para sorpresa y aplauso de los presentes.

No es la primera vez que un afroamericano se pone al frente de un late show en Estados Unidos. Otros como Arsenio Hall o la mismísma Whoopy Goldberg ya lo hicieron, pero sí es la primera vez que se utiliza el color de piel para poder traspasar unas rayas rojas que nadie de piel blanca se atravería a cruzar en un país cada vez más sensibilizado por el racismo o la religión. Porque la polémica de los Oscar 2015 ha sido la falta de nominados negros, y la palabra Navidad (Christmas) parece cada vez más desterrada del vocabulario estadounidense para no ofender a los no cristianos.

Por eso, cuando Wilmore insiste en que "comparto los principios de Obama mientras siga siendo negro" se permite hacer una crítica honesta y despiada del Presidente Americano mientras que el resto siempre busca la justificación del tono; es por ser el Presidente, no por ser negro.

Primer programa. China y los Estados Unidos se han puesto de acuerdo para reducir la emisión de gases invernadero, así todos empezamos a luchar contra el cambio climático. "Ya no sólo serán los negros los que dicen 'no puedo respirar'", en referencia a los abusos policiales en Estados Unidos basados en perfiles raciales. Un asistente del público murmura. "¿Demasiado pronto?", le responde Wilmore sobre su humor.

¿Cuál fue el último pensamiento racista que tuviste? Le preguntan. "Oh dios mío. Creo que fue andando ayer por la calle y pensé '¿se pensará esa mujer blanca que voy a robarle el bolso?'".

La atrevida apuesta de Stewart

Al igual que lo fue Stephen Colbert, Larry Wilmore es una elección personal de Jon Stewart, rey de la comedia estadounidense y presentador de 'The Daily Show'. Su productora es la encargada de realizar ambos espacios tras llevar más de 16 años al frente del programa. Cuando el humorista John Oliver (37 años) le sustiyó este verano, muchos vieron en él el presentador ideal para un nuevo programa de humor. Pero Oliver fichó por HBO semanas antes de que David Letterman anunciara su intención de jubilarse. Y los planes se torcieron.

The Nighly Show with Larry Wilmore

The Nighly Show with Larry Wilmore

Stewart decidió entonces confiar el nuevo programa a un hombre de 53 años y no especialmente conocido entre el público. Llevaba años siendo el "Corresponsal Negro" en 'The Daily Show' pero ni siquiera era el que más minutos de programa ocupaba. Stewart no sólo tenía que elegir presentador, también un equipo de guionistas -el alma habitual de estos programas- prácticamente nuevo, ya que Colbert había decidido llevarse a todo su equipo a CBS. El programa iba a llamarse 'The Minority Report', pero Fox impidió el título por motivos de copyright.

Pero Larry Wilmore es solo desconocido delante de las cámaras. Detrás, su curriculum es impresionante. Fue coproductor y guionista de 'El principe de Bel Air' y creador de la mítica 'The Bernie Mac Show'. Guionista y productor en más de 50 capítulos de 'The Office' y una de las mentes detrás de 'Black-ish', la sitcom de estreno más exitosa de esta temporada.

Una lista de éxitos a la que, por hora, se suma 'The Nightly Show with Larry Wilmore'. El tiempo dirá si es capaz de mantener el interés del público y de los medios de comunicación. Ganas parecen no faltarle.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series