FormulaTV

SIN TOCAR TECHO

Las cadenas estadounidenses produjeron 328 ficciones en 2014, cifra récord

El estudio, realizado por la cadena FX, revela que la mayoría de ellas pertenecen a los canales de cable.

Por Sergi CabanesPublicado: Domingo 25 Enero 2015 13:03

Mientras en España el número de ficciones de producción propia parece mantenerse estable, en Estados Unidos, gran generador de series de televisión, se ha producido un boom notable en los últimos años, tal y como recoge un artículo de Vulture.

2014 fue el año que se produjeron más series en el país americano, gracias a la aparición de plataformas de vídeo bajo demanda dispuestas a producir contenidos propios, la inmersión en la producción de canales que hasta el momento no se habían interesado en ello y la apuesta por series originales veraniegas en las cadenas en abierto.

'True Detective', una de las series estrenadas en 2014

'True Detective', una de las series estrenadas en 2014

A partir de los datos de Nielsen, la cadena de cable FX decidió realizar un estudio para mostrar que, debido a la gran variedad existente y a la multitud de opciones disponibles que existen para consumir contenidos de ficción, el número de opciones con los que cuenta la audiencia en la actualidad es simplemente una locura.

Las cadenas de pago, principales productoras

Según el estudio realizado por el departamento de investigación de la cadena, el año pasado se emitieron 328 programas de televisión guionizados (dramas, comedias y miniseries) que dependen de ingresos publicitarios (por lo que el estudio no tiene en cuenta a la cadena pública PBS, encargada de emitir en Estados Unidos 'Downton Abbey' y 'Sherlock', entre otras) entre las cadenas en abierto, cadenas de pago y servicios de vídeo bajo demanda. Gran parte de ellos, 124, siguen perteneciendo a las cadenas en abierto (CBS, ABC, FOX, NBC y TheCW), mientras que las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Amazon, Hulu y Crackle han entrado con fuerza y cuentan con 24. Aunque el estudio, hecho desde una cadena de cable, resalta que son precisamente éstas, las cadenas de pago, las que se encuentran tras el gran aumento en el número de producción, ya que en 2014 contaron con 180 ficciones entre todas.

Tal y como muestra el gráfico de Vulture, de 2010 a 2014 se ha doblado el número de ficciones producidas por las cadenas de cable, pasando de 91 a 180. Si se echa la vista diez años atrás y se compara con la cifra actual, prácticamente se ha quintuplicado. Si aún se mira más atrás y se comparan los datos con los de 1999, hace 15 años, donde la televisión de pago no contaba con tanta repercusión como ahora, la cifra casi se ha multiplicado por 8. Quizá este mundo de mayor competencia, junto a los cambios en el consumo, sirve para explicar por qué las ficciones de la televisión en abierto ya no marcan cifras como las que cosechaban en los 90.

Gráfico realizado por Vulture que muestra el aumento del número de ficciones en las cadenas de pago

Gráfico realizado por Vulture que muestra el aumento del número de ficciones en las cadenas de pago

Este aumento de producción en las cadenas de pago no solamente se debe al aumento del número de ficciones, sino, también a la creación de nuevos canales destinados al contenido de ficción, como es el caso de FXX, y a la inmersión en el mundo de la producción propia de series de ficción en canales que hasta el momento no se habían interesado en ello, como es el caso de WE TV ('The Divide'), WGN America ('Salem') y Bravo ('Girlfriend's Guide to Divorce').

La cifra total podría ser superada en 2015

La cifra total de 328 ficciones podría aumentar en 2015. Netflix sigue expandiéndose con varias series de estreno como 'Bloodline' y 'Unbreakable Kimmy Schmidt', Amazon sigue con sus oleadas de pilotos y sus selecciones, nuevas plataformas como Yahoo! o PlayStation Network han decidido entrar en el mundo de las series, las networks siguen apostando por ficciones para el verano, como las nuevas 'Heroes Reborn' y 'Zoo' y ABC ha decidido aprovechar los parones de sus series insignia para ofrecer temporadas completas de otras como 'Galavant' y 'Marvel's Agent Carter'.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series