FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POLÉMICA

Dejan una soga de ahorcado en la mesa de la jefa de Economía de TVE

"Violencia es intentar amedrentar a una periodista para que no diga o haga lo que piensa", asegura Sindicato Independiente en una circular.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Enero 2015 19:05

La tensión en los Servicios Informativos de TVE no deja de crecer. El pasado 20 de enero la Dirección de los Servicios Informativos de TVE rechazó categóricamente la calificación de "caza de brujas" empleado por el Consejo de Informativos para desacreditar los cambios realizados en la organización de la Redacción. Así mismo, criticó que el Consejo utilizara expresiones como "purga", "miedo" o "provocación" en un comunicado previo. Días antes además, la nueva jefa del área de Economía de los Informativos de TVE, Cecilia Gómez-Salcedo, se encontró encima de su mesa una soga de ahorcado, tal y como ha desvelado este lunes el Sindicato Independiente (SI) en una circular.

"Lo que no es admisible es querer convertir un ejercicio de libertad en una venganza política" Sindicato Independiente
Según el sindicato, "alguien de manera cobarde" la dejó allí el pasado 15 de enero, en "un intento de amedrentar a la persona". Cecilia Gómez-Salcedo fue nombrada responsable de Economía el pasado mes de diciembre después de que Silvia Rodríguez decidiera presentar su dimisión en solidaridad con sus compañeros tras el cese de los jefes de Internacional, Sociedad y Cultura. Los cambios se llevaron a cabo tras el nombramiento del nuevo director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

En su boletín, SI afirma que la soga es "un aviso para quienes desde la libertad de prensa y opinión tienen su criterio, tan digno y válido como el de otros". El sindicato critica que no se respete esa libertad.

Plató del 'Telediario'

Intento de amedrantamiento

"El sectarismo y la política cuando se juntan dan lugar a la intransigencia, y de ahí a la violencia hay un paso. Paso que en Torrespaña ya se ha dado, pues violencia es amenazar de muerte a una persona, y violencia es intentar amedrentar a una periodista para que no diga o haga lo que piensa y defienda su legítimo derecho de opinión y expresión".

El sindicato exige que se despida inmediatamente al culpable y se proceda a denunciarle por la vía penal

"En España estamos acostumbrados a este tipo de amenazas, hemos sufrido los profesionales de la información la violencia del terrorismo etarra, las amenazas de la extrema derecha, y últimamente la de los grupos radicales islámicos", sin embargo, Sindicato Independiente muestra su preocupación de que la "intransigencia política y la radicalidad de algunos planteamientos" haya dado lugar a reacciones tan violentas entre los propios compañeros de TVE.

SI lamenta que "el contínuo querer convertir la redacción de Torrespaña en un campo de batalla, en un espacio irrespirable y un coto de venganzas cainitas" haya acabado con una soga de ahorcado encima de la mesa de una trabajadora y que ahora "un descerebrado, un sinvergüenza, un hijo de puta, se sienta orgulloso y valiente desde el anonimato, amenazando de muerte a una persona".

Investigación y denuncia penal si se descubre al autor

Para la organización sindical esta amenaza de muerte seguramente no sea más que "un acto 'valiente' de un ser mezquino", sin embargo, exige "que se investigue hasta sus últimas consecuencias y, si se descubre al culpable, quien sea, se le despida inmediatamente y se proceda a denunciarle por la vía penal".

"Es lícito, y hasta saludable desde un punto de vista democrático, denunciar los abusos del poder en materia de información y prensa, mande quien mande. Lo que no es admisible es querer convertir un ejercicio de libertad en una venganza política y con ello arrastrar a una empresa y a sus trabajadores al abismo. Se empieza con anónimos y amenazas y se termina con una situación de enfrentamiento entre compañeros. Al final, nadie gana", concluye la circular.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series