FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Marlasca: "laSexta se está convirtiendo en lo que en otros momentos pudo ser CNN+ o Canal 24 horas"

¿Que piensa de el Pequeño Nicolás?¿Considera que trataron adecuadamente el caso Bretón?¿Qué le parece que pijama de Belén Esteban sea protagonista en 'El programa de Ana Rosa'?¿Está a favor de los realities?

Por Javier de HoyosPublicado: Martes 27 Enero 2015 11:21 | Última actualización: Martes 21 Febrero 2017 12:45
Manuel Marlasca

Manuel Marlasca

Manuel Marlasca fue en 2012 uno de los grandes fichajes del grupo Atresmedia TV para laSexta, tras colaborar en 'Espejo público' y en Ondacero. Además hasta 2012 fue adjunto a la dirección de la revista Interviú y ha trabajado en numerosos diarios. Desde sus comienzos no ha dejado de ser colaborador en diferentes programas como especialista en información sucesos, tribunales y terrorismo. Ahora cada tarde está junto a Mamen Mendizábal en 'Más vale tarde', y después de dos años continúan sumando seguidores y anotando máximos de audiencia: "Nos empeñamos en que era posible, que se podía hacer bien y que la gente lo quería ver y parece ser que teníamos razón".

Considera que la televisión actual ha mejorado mucho, en cuanto a información se refiere, y ha dejado atrás la casposidad, y los programas freaks. Eso sí no entiende los formatos que no diferencian entre información y entretenimiento. Explica que no se puede "hablar de José Bretón y minutos después aparecer el pijama de Belén Esteban". El reality, un género que él aborrece.

Durante estos años ha habido muchos casos en donde los lugares de los hechos se han llegado a convertir en un plató de televisión, como es el caso Alcàsser. Sin embargo, esto considera que ha ido cambiando y ahora todos los medios tratan con mucho más respeto este tipo de situación, como ha ocurrido con Bretón: "En el caso Bretón se ha podido abusar más o menos de la información, pero no se ha llegado a ese punto. No nos olvidemos de que se llegó a acusar a gente que estaba viva en ese momento y que tuvo que llevar a los tribunales a Pepe Navarro, a su cadena, etc".

¿Qué sentís cuando veis que después de dos años continuáis ganando adeptos y marcando máximos?

Después de dos años de trabajo lo que estamos haciendo es recogiendo el fruto del trabajo de un montón de gente. Mamen y yo damos la cara, pero hay mucha gente detrás que apuesta por la información en directo. Nos empeñamos en que era posible, que se podía hacer bien y que la gente lo quería ver y parece ser que teníamos razón.

En el aniversario de laSexta comentabas que la clave de esta cadena era la cercanía con el público, que os escuchan en el bar, en la calle... ¿Consideras que estáis haciendo más servicio público que La 1 a la misma hora?

No es tanto el servicio público, lo que ocurre con laSexta es que ya se ha quedado como la cadena referente de la información. Cuando pasa algo lo que el público busca instintivamente es laSexta, porque saben que es la cadena que más información tiene en directo. laSexta se está convirtiendo en lo que en otros momentos pudo ser CNN+ o Canal 24 horas, sin llegar tampoco lógicamente a eso, pero sí que la tiene de referente. Por la tarde prácticamente estamos en solitario.

"El caso Bretón se ha tratado con bastante más rigor y seriedad que en su día el caso Alcàsser"

Hablando de CNN, desde que se fueron de España siempre ha habido rumores de un posible regreso de esta cadena, ¿sería un buen momento para su vuelta?

Yo prefiero que no [risas]. Hablando en serio, yo soy un periodista que me dedico a la televisión, mi materia prima es la información y cualquier cosa que sea aportar información desde televisión, radio u otro medio será bienvenida. Soy de los que cree que cuanto más programas y medios de información haya mejor para todos.

Tú empezaste en Cultura y Espectáculos en el año 87 en el Diario Ya, y enseguida comenzaste en sucesos y te quedaste ahí, ¿te gustaría cambiar de área?

En los últimos tiempos, al margen del suceso puro y duro, he tenido que hacer temas de investigación donde se introducen la política, economía, tribunales. Lo que sé hacer es información pura y dura y todo lo que sea información me gusta. Pero cuando llevas tanto tiempo especializado y tienes fuentes de información es difícil cambiar. Porque es un trabajo lento que muchas veces les cuesta entender a las televisiones.

¿Se deberían retomar programas como 'Se busca', en el que tú trabajaste?

No, era una época distinta para el público y la televisión. Creo que ahora se hace una mejor televisión que en esa época, fue la época de los realities shows y ahora estamos en otro momento en el que se apuesta más por la información que por el reality.

Mamen Mendizábal y Manuel Marlasca en 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal y Manuel Marlasca en 'Más vale tarde'

"Antes los realities eran una fábrica de freaks, ahora nos estamos acercando más a los late shows que hay en Estados Unidos"

En esa época se llegó a convertir casi en un reality show el caso Alcàsser, consideras que, aunque han pasado muchos años, ¿ha ocurrido algo similar con el caso Bretón?

Tiene matices, es distinto. Es decir, el caso Alcàsser tiene un punto de inflexión porque prácticamente convertimos un pueblo en un plató de televisión. Porque hicimos estrellas a casi cualquiera que pasase por allí que tuviese algo que ver con las niñas. En el caso Bretón, al igual que en el Pequeño Nicolás y en otros casos, ha habido un abuso. Pero creo que el caso Bretón se ha tratado desde todas partes con bastante más rigor y seriedad. Y hay un punto definitivo que lo diferencia de manera absoluta. En el de Alcàsser desde alguna televisión privada que no era esta se llegó a decir que las niñas eran víctimas de una extraña conspiración en la que participaba un delgado del Gobierno. Esa ida de olla, esas teorías conspiranoicas en el caso Bretón nunca las ha habido, y esa teoría aún se mantiene hoy en día en Internet. En el caso Bretón se ha podido abusar más o menos de la información, pero no se ha llegado a ese punto. No nos olvidemos de que se llegó a acusar a gente que estaba viva en ese momento y que tuvo que llevar a los tribunales a Pepe Navarro, a su cadena, etc.

¿Los late night de hoy en día como 'Hable con ellas en Telecinco' o 'Buenafuente' son muy diferentes a lo que hacía Pepe Navarro?

Por supuesto. Antes los late night eran una fábrica de freaks. Freaks que se usaban durante un tiempo mientras servían y que después se tiraban a la basura. Ahora nos estamos acercando más a los late shows que hay en Estados Unidos, en eso también hemos ganado los espectadores.

Manuel Marlasca en Twitter

Manuel Marlasca en Twitter

Antes has mencionado al Pequeño Nicolás. Tú eres muy activo en Twitter, y durante estos últimos días has publicado cosas como: "casi se ha convertido en carne de reality más pronto de lo que imaginabas". ¿Ha decepcionado la figura de este chico?

A mí no porque no esperaba nada de él [risas]. Es un personaje que hemos contribuido a hinchar entre todos, que detrás de todo lo que cuenta hay pequeñas verdades, pero como detrás de cualquier gran mentira. Te voy a poner un ejemplo, Enric Marco estuvo en prisión en Alemania, pero no estuvo nunca en un campo de concentración, esa pequeña verdad le sirvió de base para una gran impostura. En el caso de Nicolás pasa un poco lo mismo, lo que pasa es que ha sido muy rentable en audiencia y eso ha hecho que se alimente esta historia. Y al final es un tipo que estaba destinado a ser carne de reality show y ese es el camino que lleva ya.

Pero al final hay cosas que dice que son ciertas...

Sí claro, hay pequeñitas verdades que sirven para formar esa gran impostura. Sí que creo que hay pequeños fragmentos de verdad que nuestro deber es encontrarlos y filtrarlos. Este fin de semana leía que ahora a él también le ofrecieron sobres en B. Lo que no me cabe duda es que tuvo relación con unos personajes del Partido Popular, pero de ahí a todo lo que cuenta hay un abismo tremendo.

"El Pequeño Nicolás estaba destinado a ser carne de reality show"

¿Cómo estáis viviendo la salida de Bárcenas de prisión?

Son días apasionantes y muy divertidos. A cualquiera que le guste la información días así son maravillosos. Y la cobertura de esta cadena en 'Al rojo vivo', 'laSexta noticias', es maravilloso...

Estos días se ha criticado mucho que La 1 cortase las declaraciones de Bárcenas mientras vosotros y 13tv las continuabais dando...

Al final uno tiene que regirse por criterios informativos. La decisión de desconectar esa salida no obedece a criterios informativos. Obedece a otros criterios que no sé cuáles son.

Como persona que se dedica a investigar, cómo se explica que se hable durante semanas de por ejemplo el caso Madeleine, que salgan continuamente pruebas, cosas que cambian la historia, y de pronto un día deje de interesar a la audiencia y se deje en el olvido. Cuando probablemente la investigación continúe dando giros....

En el caso Madeleine lo que pasó fue que durante un tiempo fue la policía portuguesa la que lo llevó, después la Scotland Yard, y luego todo lo que ha ido apareciendo ha sido obra de investigadores privados, que de forma más o menos interesada han ido proporcionando a los medios determinadas informaciones. Es legítimo y cada uno bebe de la fuente que considere, pero en el caso Madeleine esa disparidad, esa montaña rusa, se debe a esto.

"Interviú sigue siendo la referencia de los reportajes, del periodismo de investigación"

Tú has sido adjunto a la dirección de la revista Interviú, ¿crees que últimamente no se valora las informaciones que da?

Por supuesto, Interviú sigue siendo la referencia de los reportajes, del periodismo de investigación y está viviendo una época dura como todos los medios impresos. Pero para mí y para todos los que se dedican a esto tiene que seguir siendo la referencia en reportajes de investigación.

¿Quizás la pérdida de respeto hacia esa revista pueda verse perjudicada también por el tipo de portadas? De pasar de tener estrellas a carne de reality show y programas de ligue.

Yo creo que los problemas que pueda estar pasando esta revista son los mismos que de otra publicación en papel. Sin embargo, creo que esa combinación de chicas más reportajes de investigación válida.

En Twitter ironizas mucho con el pijama de Belén Esteban en 'Gran Hermano VIP'...

[Risas] Este género de encerrar a la gente como si fuese una jaula tiene su rédito, y veo las audiencias y la verdad es que es espectacular. Pero a mí como espectador me horroriza. Al igual que esa mezcla que hay en determinados programas que son un poco contenedores y en los que hay de todo. Lo mismo alguien te habla de José Bretón y minutos después aparece el pijama de Belén Esteban, es lo que creo que da lugar a confusión. Esa barrera tiene que estar muy clara. Y a mí me espanta...

Mamen Mendizábal y Manuel Marlasca en la exposición de "Encarcelados"

Mamen Mendizábal y Manuel Marlasca en la exposición de "Encarcelados"

Cuando hablas de programas que mezclan información y entretenimiento de este tipo, ¿te refieres a 'El programa de Ana Rosa'?

No voy a criticar a compañeros de 'El programa de Ana Rosa' donde tengo amigos y donde creo que hay gente muy competente, de sobrada trayectoria, que aporta información que muchas veces me gustaría tener a mí, pero es cierto que hay otra parte del programa que me espanta, me horroriza y me produce el rechazo más absoluto, pero también entiendo que les va muy bien.

¿Qué pasará si hipotéticamente queda fuera el Partido Popular en las próximas elecciones y se alzase con el Gobierno el Partido Socialista o Podemos?¿Bajaría la audiencia de laSexta?

No, la gente no busca cuando ve laSexta la crítica al gobierno, sino información. Y esa la van a tener esté el partido que esté.

Durante mucho tiempo se ha visto muy ligado a Pablo Iglesias a laSexta y a Cuatro, después ha tenido una etapa en la que ha dejado de ser visible y ahora ha regresado, ¿ha hecho bien?

Los tiempos de Pablo Iglesias los marca él. Cuando le interesaba salir en televisión salía, cuando en un momento determinado le ha interesado permanecer en un congelador así ha sido, y cuando ha querido regresar ha vuelto. Sus tiempos los marcan ellos, como cualquier otra formación política.

"Hay un impulso de modernización en la Casa Real y creo que se está consiguiendo"

Isabel Gemio nos decía que los periodistas no deberían aceptar las ruedas de prensa de Rajoy con plasma...

No se circunscribe solo a Rajoy. Estos días he leído "Se alquila la Casa Blanca", de Carlos de Vega, corresponsal de CNN+ en Washington. Y he leído con cierta envidia la relación de los políticos norteamericanos con la prensa. En España los políticos todavía no son conscientes de que deben estar, sino a disposición de los periodistas, sí ser más colaboradores. El problema es de la sociedad. España tiene a los periodistas dónde los tiene. En Estados Unidos sería impensable que cualquier Secretario de Estado, senador, congresista... no aceptase preguntas en una rueda de prensa. En España nos hemos acostumbrado a eso, ya sería un debate muy largo el de averiguar las razones por las que lo hacemos.

¿Dentro de esta relación prensa-político es Pablo Iglesias el que más se acerca a este modelo americano?

No.

¿Sólo los ha utilizado?

Lo que ha hecho muy bien la formación de Pablo Iglesias y su partido es ver el filón de los medios de comunicación, ver como hacerse mucho más visibles sin necesidad de gastar dinero a través de los medios. En un modelo norteamericano es la prensa la que reclama a un político o a otro. Los tiempos de Pablo Iglesias los marca él.

En el caso de la monarquía, ¿este nuevo Rey está siendo más abierto, más cercano al público?

Yo creo que sí. En las instituciones tan veteranas como la monarquía o la Casa Real los cambios se producen de manera gradual. Los primeros pasos se están dando. Hay un pequeño impulso de modernización, de quitarle todo lo que tiene de rancio la Casa Real y creo que se está consiguiendo.

¿Te gustaría dar el salto a presentar un programa?

No. Quiero seguir dedicándome a la información, tener a Mamen Mendizábal es un aprendizaje continuo.

En su día se dijo que 'Sé lo que hicisteis...' consiguió acabar gracias al humor con', ¿te gustaría acabar gracias a la información con 'Sálvame'?

Esto es un poco como las siete pruebas de Hércules [risas]. No quiero terminar con nadie porque cuantas más opciones tenga el público mucho mejor, pero sí quiero que la gente cuando busca información ponga laSexta. Querer acabar con un programa solo te puede producir malos sentimientos. Si crecer implica quitar algún punto a 'Sálvame', bienvenido sea.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series