FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LAS VÍCTIMAS, INDIGNADAS

Polémica en ETB por el fichaje de un exdirigente de ETA como tertuliano

Las víctimas del terrorismo lo consideran "una humillación", al igual que PP y UPyD.

Por Alfonso MuñozPublicado: Miércoles 28 Enero 2015 17:01

El fichaje de Mikel Zubimendi en el programa 'Debatea' de EiTB. la cadena autonómica del País Vasco, ha levantado una enorme polémica entre algunos partidos políticos y entre el Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

Según recoge El Economista, polémica ha estallado ya que Mikel Zubimendi se trata de un exdirigente histórico de la banda terrorista ETA, por lo que el Covite ha mostrado su disconformidad en un comunicado, afirmando que es "impropio de un ente público, financiado por todos los vascos se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de 'Santi Potros', terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45".

Mikel Zubimendi en 'Debatea'

Mikel Zubimendi en 'Debatea'

En el comunicado, lamentan que "la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos". Y se preguntan si acaso "colocarían en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos".

UPyD y PP, también disconformes

Este fichaje también ha generado malestar en las formaciones políticas PP y UPyD del País Vasco, que han considerado "inaceptable" que un exdirigente de ETA esté ahora trabajando de tertuliano en la cadena autonómica vasca.

Es inaceptable que Mikel Zubimendi, que fue quien echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui y luego llegó a ser dirigente de la banda terrorista ETA, pueda ejercer como tertuliano en EiTB. Es un paso más de la Dirección General de EiTB hacia el sectarismo más vomitivo", ha denunciado Gorka Maneiro, portavoz de UPyD.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series