FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

1937-2015

Muere la actriz Amparo Baró a los 77 años

La icónica Sole de 'Siete vidas' o la autoritaria Jacinta de 'El internado' ha fallecido a causa de una enfermedad.

Por Ana QuesadaPublicado: Jueves 29 Enero 2015 10:15
Amparo Baró en 'El internado'

Amparo Baró en 'El internado'

Una actriz española se despide para siempre de las cámaras y los focos. Según ha confirmado su representante, la veterana actriz Amparo Baró, de 77 años de edad, ha fallecido esta mañana del 29 de enero a causa de una larga enfermedad que la llevó a apartase del escenario.

Baró es sin duda una de las actrices más populares y queridas en nuestro país. Su larga trayectoria profesional en el cine, televisión y teatro ha sido intachable.

Uno de los papeles que más éxitos y satisfacción le aportaron a la actriz ha sido el de Soledad Huete en la sitcom de Telecinco 'Siete vidas'. La "entrañable" Sole, famosa por sus collejas, estuvo en la ficción a lo largo de sus 15 temporadas (1999-2006). Gracias a este papel recibió numerosos premios como el Fotograma de Plata a la mejor actriz de televisión, un TP de Oro en la misma categoría, tres Premios de la Unión de Actores y cuatro por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Tras el fin de 'Siete vidas', Globomedia volvió a contar con Amparo Baró para su nuevo proyecto, esta vez en Antena 3. Se sumó al reparto de 'El internado' para interpretar a la autoritaria Jacinta, la gobernanta del Laguna Negra. Esta ficción se despidió del público en 2010 y, desde entonces, sus apariciones en televisión han sido muy ocasionales.

Únicamente en 2011 participó en un capítulo de 'Los Quién' y, además, también ese año volvió a mostrar su faceta como humorista en 'El club de la comedia', donde años antes ya había realizado varios monólogos.

No obstante, su carrera en la pequeña pantalla comenzó en 1959, cuando fichó por la serie de TVE 'Galería de maridos'. A partir de ahí apareció en un gran número de series de la cadena: 'Mujeres solas', 'Chicas en la ciudad', 'Cuarto de estar', 'Tiempo y hora', 'Estudio 1', 'Silencio, estrenamos', 'Juntas pero no revueltas' o 'En plena forma'.

Amparo Baró más joven y recogiendo el premio Ceres en 2012

Amparo Baró más joven y recogiendo el premio Ceres en 2012

El teatro, su pasión

Por tanto, en 2011 puso punto y final a la pequeña pantalla y regresó por última vez al teatro, su gran pasión, con la obra "Agosto". Aquí volvió a coincidir con Carmen Machi, actriz que interpretó a Aída en 'Siete vidas' y cuyo personaje tuvo un spin-off.

Si ya en televisión triunfó siendo jovencita, en teatro lo hizo aún antes con la obra de Tirso de Molina "El burlador de Sevilla y convidado de piedra". No obstante, en esta disciplina destacó especialmente y fueron numerosas las veces que se subió a las tablas. Algunas de las obras que protagonizó Baró fueron "Cándida", "Mi adorado Juan","Bobosse", "Ondina", "La calumnia", "Vamos a contar mentiras", "La casa de las chivas", "La venganza de Don Mendo", "Las mujeres sabias" o "La opinión de Amy".

Pero esto no acaba aquí, ya que en los años 50 también debutó en el cine con la película "Rapsodia de sangre", para después participar en otras muchas como "Margarita se llama mi amor", "Al servicio de la mujer española", "El divorcio que viene" o "Las cosas del querer". En 2007, su participación en la película "Siete mesas de billar francés" le sirvió para llevarse un Goya como mejor actriz de reparto.

Ver todos los comentarios (136)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series