FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 16 CAPÍTULO 4

'Cuéntame cómo pasó' 16x04 Recap: "El último minuto de nuestra vida"

Antonio y Merche son vícticas de un atraco y protagonizan su propia versión del cine "quinqui" de los 80.

Por Héctor AlabadíPublicado: Lunes 2 Febrero 2015 17:06

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

La decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó' continúa fuerte en la competitiva noche del jueves, logrando reunir a 3.407.000 espectadores y obteniendo un 17,1% de share. La cuarta entrega de los nuevos capítulos, titulada "El último minuto de nuestra vida", nos muestra a Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) protagonizando su propia versión del cine "quinqui" de los 80.

La ficción de Televisión Española llega al mes de mayo de 1983 donde una oleada de atracos se registaron en todo el país. Solamente en el año 1982, se contabilizaron más de dos mil robos con un botín total que ascendió a más 1.500 millones de pesetas.

El Chino (Carlos Bardem) amenazando a los Alcántara

El Chino (Carlos Bardem) amenazando a los Alcántara

Antonio y Mercedes siguen reconstruyendo su relación poco a poco tras la complicada crisis matrimonial que atravesaron en los últimos meses. Aunque ya han dado el paso de retomar la convivencia, Merche sigue teniendo demasiadas heridas abiertas que le impiden entregarse a su marido.

"¿Por qué todo nos pasa a nosotros?"

Tras una fallida noche, ambos acuden juntos a una sucursal bancaria. Como no podía ser de otro modo, los Alcántara vuelven a ser los protagonistas involuntarios de la historia. Hasta la propia Merche bromea sobre el hecho de que siempre estén en medio de todos los conflictos: "¿Por qué todo nos pasa a nosotros?". ¡Qué aburrido sería que no fuera así!

Mientras esperan en la cola del banco, El Chino (Carlos Bardem) y El Bala (Junio Valverde), dos atracadores, irrumpen en la sucursal. Poco después llegará una tercera cómplice, Beatriz (Sonia Méndez), novia y futura madre del hijo de El Bala. Tres personajes bien construidos con los que rápidamente conectamos, en mayor o menor medida, y nos sentimos atraídos por sus conflictos personales.

Secuencias del capítulo "El último minuto de nuestra vida"

Secuencias del capítulo "El último minuto de nuestra vida"

De nuevo, los Alcántara vuelven a vivir una situación tensa que les lleva a situaciones límite. Las horas que permanecen retenidos son tensas, temen por su vida y les hace replantearse su situación personal. La oleada de robos de los 80 se utiliza como recurso para encerrar a la pareja en un lugar donde se vean obligados a enfrentarse a su realidad, donde se muestren tal y como son. Los nervios del momento y la incertidumbre sobre si vivirán o no hace que se declaren mutuamente su amor. "Yo no quiero morirme... sin decirte que te quiero con toda mi alma. Milano, si tú no quieres, yo no quiero, esto es cosa de dos. Estoy dispuesto a esperar todo el tiempo que haga falta", le dice Antonio a Merche.

Al igual que ocurrió en la pasada temporada con el capítulo "La noche de todos", el episodio está prácticamente centrado en el atraco al banco donde están los Alcántara. Aunque hay alguna pequeña trama vinculada con Paquita (Ana Arias) y Miguel (Juan Echanove), el protagonismo absoluto recae en Merche y Antonio. Gracias a ello, nos ofrecen el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada. La complicidad de los personajes y la verdad que transmiten al espectador dotan de un gran atractivo y magnetismo al episodio. Eso sí, a pesar de la intensidad de la trama, en esta ocasión han apostado por suavizarlo con situaciones cómicas y absurdas que quiten hierro al asunto.

Merche y Antonio se sinceran

Merche y Antonio se sinceran

Conclusión

La nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' tiene un gran reto por delante: intentar enganchar a los telespectadores sin altas dosis de drama, una de las piezas clave de la serie. Según han declarado los guionistas y actores de la serie del Grupo Ganga, en los nuevos episodios predominará la comedia y no habrá un final dramático como el de anteriores temporadas, donde Mercedes superó un cáncer, Carlos estuvo a punto de morir en la cárcel y Toni fue dado por muerto en Tánger. Sin duda, la dramática recta final de cada temporada era el clímax que mantenía a la audiencia pegada al televisor para conocer el desenlace de su familia televisiva. ¿Conseguirán engancharnos con su vis cómica?

Después de casi catorce años de emisión, 276 episodios, la ficción de TVE se mantiene fuerte, sin grandes síntomas de desgaste, gracias a sus guiones, su acertada iluminación, su exquisita selección musical, una cuidada dirección artística y sus grandes actores que dan vida a unos personajes que ya forman parte de nuestra familia.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series