FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jordi Evole: "TVE ha tirado por la borda la credibilidad y liderazgo y ahí perdemos todos, aunque la beneficiada sea laSexta"

Entrevistamos a Jordi Évole, que este domingo regresa a laSexta con la segunda parte de la octava temporada de 'Salvados'. "Durante un tiempo se ninguneó a laSexta, ahora los políticos están cambiando su opinión".

Por Alfonso MuñozPublicado: Viernes 6 Febrero 2015 09:30

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #57 de 2.062

  • 136

  • 2
Jordi Évole

Jordi Évole

Jordi Évole regresa este domingo a la parrilla de laSexta con la segunda parte de la octava temporada de 'Salvados', y lo hace con una invitada de peso que seguramente dé mucho que hablar y regale todo tipo de titulares: Esperanza Aguirre.

La entrevista, además, llega en en un momento en el que la presidenta del PP madrileño está de máxima actualidad, ya que se postula como nueva candidata a la alcaldía de Madrid y, recientemente, cargaba contra el grupo Atresmedia desde el programa 'Espejo público' por el exceso de propaganda que, según ella, hacen a Pablo Iglesias y a su partido político. La entrevista, como no podía ser de otra manera, ha sido "muy complicada", aunque "cargada de ironía y sarcasmo".

Fomulatv.com entrevista a Jordi para que hable de lo que está por venir en esta nueva etapa de 'Salvados', en la que se tratarán temas como la mujer en el ejército o el yihadismo, para el que contará con el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Además, nos responde a cómo ve el la situación de TVE, al papel qué ocupa laSexta como cadena alternativa o a qué opina de los programas de la competencia.

¿Cómo surgió la promo de 'Salvados'? ¿Y en cuánto tiempo se resolvió?

Surgió de una idea en una reunión del equipo de guion y se les hizo llegar a la gente de Podemos, y al cabo de unos días nos contestaron diciendo que sí que lo hacían.

¿Costó mucho convencer a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón para que se prestaran a ello? Tras verla, ¿os han hecho algún tipo de comentario?

No te puedo decir si les costó mucho porque nosotros mandamos la petición como mandamos peticiones para entrevistas y al cabo de unos días contestaron, no sé si hubo mucho debate interno o no. A los pocos días supimos que decían que sí a hacerla. Para nosotros la grabación era fácil porque no teníamos que coincidir porque yo estaba grabando en la televisión y lo hacía todo mucho más sencillo, no teníamos que cuadrar tantas agendas. Fue simplemente quedar un día, ellos tenían reunión del partido y cuando acabaron lo grabamos y ya está.

"Esperanza Aguirre es una entrevistada muy complicada. Fue como jugar contra un equipo de Mourinho"

Buscar la perfección o el ingenio en las promos es de los grandes. ¿Sois conscientes de que estáis poniendo el listón de exigencia muy alto?

El listón está alto porque el programa ya lleva siete años de trayectoria, ya se nos recuerda por alguno de nuestros "hits" del programa, pero la voluntad que tenemos es intentar seguir explorando dónde pueden estar los límites y dónde pueden estar otros formatos que le pueden interesar al espectador. La temporada pasada el haber incorporado un formato como familia política, donde un político se mide a una familia fue también una innovación, un riesgo, e ir poniendo ese listón cada vez más alto. Eso es estimulante y no queremos parar.

Arrancáis la segunda parte de la octava temporada de 'Salvados' con una mujer de peso como es Esperanza Aguirre. Se la ve que tiene ganas de hablar...

Sí. Esperanza Aguirre como entrevistada es muy, muy, muy complicada. Si tuviera que hacer similitudes futbolísticos, te diría que la entrevista fue un partido trabado, con muchas entradas, con tarjetas, con protestas al arbitro, con mucha simulación. Casi te diría que fue como jugar contra un equipo de Mourinho, con ese punto que tiene los equipos de Mourinho que te hacen un contraataque y te ganan el partido. También fue una entrevista con mucha ironía con mucho sarcasmo, precisamente para huir a veces del enroque. Hemos tirado más de ironía y de sarcasmo para intentar que la conversación sea lo más fructífera posible.

¿Se muestra muy crítica con la marcha del país?

Ella se autodefine como "Maverick", que es un ser libre, que incluso en la estructura de un partido acaba haciendo lo que le de la gana. En la entrevista tiene momentos que me llaman mucho la atención, en los que realmente cuestiona ideas del Partido Popular que incluso han sido defendidas en sede parlamentaria. A mi ver a Esperanza Aguirre diciendo que ella esta totalmente a favor y radicalmente a favor de la dación en pago, me ha dejado roto, o por ejemplo la frase: "Yo no pongo la mano en el fuego por Mariano Rajoy", pues sorprende. Ese tipo de afirmaciones son muy marca Esperanza.

Jordi entrevistando a Esperanza Aguirre

Jordi entrevistando a Esperanza Aguirre

A finales de enero aprovechó su visita a 'Espejo público' para atacar al grupo y decir que Antena 3 no deja de hacerle "propaganda" al partido de Pablo Iglesias... ¿Se reafirma en sus afirmaciones?

Sí, totalmente se reafirma en esas declaraciones y de hecho el programa nosotros queremos que a ella le agrade y por eso, igual que a ella nos acusa de que la laSexta es 'Aló Pablo', hemos decidido que este programa de 'Salvados' sea un 'Aló Espe', y va a ser una oda totalmente a la señora Esperanza Aguirre.

Se queja de que laSexta da mucha publicidad a ciertos partidos pero luego es ella la que se niega a acudir a 'Al rojo vivo'. ¿Qué crees que tiene laSexta para que a tantos políticos les intimide?

Yo creo que durante un tiempo a laSexta se la ninguneó, y se pensó que pasar por laSexta era quitarte importancia. Con el tiempo se ha demostrado que eso no es as; la cadena en los últimos dos años ha tenido un crecimiento espectacular en franjas muy importantes y creo que algunos políticos van a cambiar su opinión al respecto, sobre todo por lo importante que va a ser ahora pasar por la cadena.

"TVE ha tirado por la borda toda la credibilidad y liderazgo y ahí perdemos todos, aunque la beneficiada sea laSexta"

Cuatro ha parodiado vuestra promo con Pablo e Iñigo haciendo una versión propia con Los Chunguitos por el estreno de 'Los Gipsy Kings'. ¿Qué significa para vosotros que hasta una promo sea copiada por una cadena de la competencia?

Nosotros encantados. Me parece que el hecho de que te parodien siempre es bueno y quiere decir que has hecho algo que a los otros ha llamado la atención y han querido parodiar.

¿Qué temas abordará 'Salvados' esta temporada?

Vamos a hablar de la amenaza Yihadista con una entrevista muy interesante, aparte de que visitamos las afueras de París, donde se encuentra uno de los focos de aparición de terroristas yihadistas. Pero hay una entrevista de la que yo estoy muy contento que es la del Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Vamos a dedicar también un programa a la educación a partir de asignaturas nuevas que se han introducido con la reforma del ministro Wert, que todavía sigue sin querer aparecer en el programa. Además, hay un tema del que yo estoy especialmente orgulloso, y se va a emitir el día 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y afecta a un estamento del que sabemos poco y yo creo que es una de las primeras veces que alguien que pertenece a ese estamento nos explica un episodio que creo que va a dar mucho que hablar y va a remover conciencias y actitudes. Se trata del ejercito.

¿Eres de los que en su tiempo libre deja de lado la política y los temas sociales y se pasa al entretenimiento?

Me cuesta mucho desconectar, pero por suerte tengo amigos que no se dedican a esto y cuando quedo con ellos es cuando más puedo desconectar y ver que la vida es mucho más que un programa de tele.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en la promo de 'Salvados'

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en la promo de 'Salvados'

Dime la verdad, ¿has visto 'Gran hermano VIP 3'?, ¿cuesta decir que uno ve programas de la competencia?

No lo veo. Yo fui muy fan de las tres primeras ediciones de 'Gran Hermano', me parecía un formato espectacular por la sorpresa que generó y por la fuerza de una presentadora como Mercedes Milá. Ahora ya no lo sigo, pero sí otros formatos de la competencia.

¿Consideras que hay cierta hipocresía en el mundo de la televisión cuando uno ve una cosa y públicamente no lo reconoce?, ¿no sería la misma que echamos en cara a los políticos cuando les cuesta reconocer que otro partido a hecho algo bueno?

Yo, por mí parte, no tengo problema en decir lo que veo. A veces lo que creo que hay es cierto sentimiento de grupo o de cadena. En mi caso, como tengo amigos en otras cadenas no tengo ningún problema en decir que veo ciertos programas. Por ejemplo, el otro día vi ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y me meaba de la risa.

"Durante un tiempo a laSexta se la ninguneó, y se pensó que pasar por laSexta era quitarte importancia"

Y, ¿qué opinas de 'En tierra hostil'?, ¿te ves en un formato similar?

La verdad es que no, Lo hacen tan bien Jalis de la Serna y Alejandra Andrade que yo no podría hacerlo mejor. Aunque es verdad que este domingo, entrar en la sede del Partido Popular sabiendo lo que opinan de nosotros, fue un poco 'En tierra hostil', así que se lo dedico a Alejandra y a Jalis.

Respecto a tu competencia directa los domingos, tanto Risto Mejide como Jesús Calleja están haciendo sus mejores audiencias. ¿Qué te parecen sus programas como espectador?

Me parecen los dos muy buenos programas y muy bien trabajados. Nosotros tradicionalmente hemos tenido mucha competencia y muy buena; las cadenas han apostado fuerte por esa franja. Históricamente hemos competido con 'Pekín Express' o con 'Aída', o más recientemente con 'Cachitos de hierro y cromo', programas que han marcado a sus cadenas. Todas las franjas son complicadas, y normalmente sólo te fijas en la tuya pero todas lo son.

En este país se despilfarra mucho dinero público y parte de la culpa la tienen algunas cadenas autonómicas. ¿Resulta muy espinoso abordar ese tema trabajando tú en el medio?

Hicimos hace un par de años un programa sobre las televisiones públicas y autonómicas: Canal 9, Telemadrid, TVE... Por nuestra parte, no tuvimos ningún problema tras ese programa. Normalmente, cuando tocas un tema que puede afectar directamente a algunos compañeros, a veces tienes más dificultad o cuesta más.

Jordi Évole

Jordi Évole

Como espectador y profesional, ¿qué consideras que está haciendo mal TVE?, ¿por qué crees que mucha gente considera que laSexta está cubriendo el hueco que tendría que estar cubriendo TVE

Para mí que el espectador tenga que ver la salida de Bárcenas y las primeras declaraciones en 'El intermedio', porque en el Telediario de TVE las cortan, denota que hay un problema influenciado por cierta voluntad política. Creo que una tele pública tiene que estar por encima de la voluntad de los gobiernos de turno. Me da la sensación que en España esto no pasa. Ha pasado en la etapa de Zapatero en el Gobierno, cuando TVE logró una independencia que no había logrado en todos los años de democracia. Igual exceptuando al principio en el año 80-81 que hubo ahí cierto desgobierno que permitió bastante libertad, pero eso ni con gobiernos del PP ni del PSOE lo habíamos vuelto a ver excepto en esa etapa de Zapatero, en la que además TVE volvió a ser líder en informativos. Han tirado por la borda esa credibilidad y ese liderazgo, y creo que ahí perdemos todos, aunque la beneficiada sea laSexta, porque yo quiero una TV pública libre, sin comisarios políticos. Creo que por eso pagamos nuestros impuestos, y no verlo reflejado en la televisión pública, sobre todo en los informativos, me parece lamentable.

Me imagino que tú tendrás libertad a la hora de elegir u opinar sobre los temas del programa, pero ¿tú qué opinas de que determinados profesionales tengan que callarse en algunas cadenas por miedo a ser reprendidos, o que cuando salgan cuenten la manipulación a la que estaban sometidos y se han estado callando?

Lo mejor es que cuando pasen las cosas se digan. Y no que cuando un político diga "no, es que esto no lo digáis o lo saquéis porque me perjudica", nos callemos. Sobre todo porque, si nos quieren dar la patada en el culo, nos la van a dar igual, aunque tú hayas sido la pena, aunque hayas sido muy dócil. No vale la pena ser dócil.

¿Veremos un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en 'Salvados'?

Están los dos convocados y los dos han aceptado, así que si ahora uno de los dos se echa para atrás, será un promesa incumplida.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series