FormulaTV

ESPECIAL

El síndrome Darrin: Los cambios de actores más sonados de la ficción española

Repasamos los casos más curiosos de cambios de actores que interpretan un mismo personaje en las series de ficción españolas. 'Hermanos de leche', 'Menudo es mi padre' o 'La que se avecina' son algunos ejemplos.

Por Héctor AlabadíPublicado: Sábado 14 Febrero 2015 08:50 | Última actualización: Viernes 27 Abril 2018 16:54

Seguro que más de una vez os habéis sentido completamente desconcertados cuando, sin previo aviso, se cambia al actor o actriz que interpreta a cierto personaje en una serie de televisión. Se trata de uno de los fenómenos más curiosos de la pequeña pantalla, aunque también se da en el cine, estamos hablando del "síndrome de Darrin".

A pesar de que tengamos numerosos casos en la televisión española, no lo hemos inventado nosotros. Los pioneros en hacerlo fueron los americanos con la serie 'Embrujada' (Bewitched), donde Darrin Stephens dejó de estar interpretado por Dick York y pasó a sustituirle Dick Sargent.

Nadie podrá olvidar el caso de la tía Viv de 'El Príncipe de Bel-Air', interpretada por Janet Hubert-Whitten, que fue sustituida por Daphe Maxwell. Hasta el propio Will Simith hizo un guiño al telespectador: "¿Tía Viv no está un poco cambiada después de regresar a casa?".

En nuestro país no podíamos ser menos y contamos con numerosos y surrealistas casos. En FormulaTV.com recopilamos algunos de los cambios de actores más curiosos de la ficción televisiva española.

Juan Echanove y El Gran Wyoming son 'Hermanos de leche'

El caso más rocambolesco de nuestra televisión lo protagonizó la serie 'Hermanos de Leche' (1994-1996), emitida en Antena 3, que estaba protagonizada por Juan Echanove y José Coronado. Los guionistas se vieron obligados a buscar una solución a la salida de Echanove que acabó siendo sustituido en 1994 por El Gran Wyoming. "Fue muy loco", explica Manuel Ríos San Martín, uno de los guionistas de la serie. "Recuerdo la reunión del productor José Frade con todos los guionistas. Hubo todo tipo de propuestas, la mayoría más bien esotéricas. Pero a Nacho Cabana y a mi se nos ocurrió lo del accidente y la posterior operación de estética para reconstruir la cara", comenta.

Juan Echanove y El Gran Wyoming son 'Hermanos de Leche'

Juan Echanove y El Gran Wyoming son 'Hermanos de Leche'

Cristina Castaño y María Castro compartieron personaje en 'Pratos Combinados'

Las cadenas autonómicas tampoco se libran de estas situaciones. La exitosa comedia gallega 'Pratos Combinados' (1995-2006), emitida por TVG, contó con dos de las actrices pelirrojas más populares de la pequeña pantalla: Cristina Castaño ('La que se avecina') y María Castro ('Vive Cantando'). Cuando Castaño abandonó la serie por otros proyectos fue sustituida por Castro que se encargó de interpretar a Paula Barreiro. Después de triunfar en Televisión de Galicia, ambas cuentan con una amplia trayectoria a nivel nacional.

Cristina Castaño y María Castro compartieron personaje en 'Pratos Combinados'

Cristina Castaño y María Castro compartieron personaje en 'Pratos Combinados'

Daniel Guzmán y María Adánez ya fueron pareja en 'Menudo es mi padre'

Dos años después, la popular serie 'Menudo es mi padre' (1996-1998), protagonizada por El Fary, contó con dos cambios de actores bastante curiosos ya que ambos eran pareja en la ficción. Daniel Guzmán y María Adánez, que años después interpretarían a Roberto y Lucía en 'Aquí no hay quien viva', daban vida a Juanvi y Maya. Cuando decidieron abandonar la serie de Antena 3, Borja Elgea y Alicia Bogo fueron los encargados de coger el testigo.

Daniel Guzmán y Borja Elgea fueron Juanvi y María Adánez y Alicia Bogo interpretaron a Maya

Daniel Guzmán y Borja Elgea fueron Juanvi y María Adánez y Alicia Bogo interpretaron a Maya

Los guionistas se tomaron con humor el cambio y realizaron algunos guiños a los telespectadores. "El personaje de Daniel Guzmán se iba a Sevilla dos capítulos y cuando volvía era Borja Elgea. Le pusimos una camiseta que ponía "Juanvi" y su hermano le decía que le veía más alto", comenta el guionista Manuel Ríos San Martín. Posteriormente, ocho capítulos después, Guzmán "volvió a un epílogo de un capítulo haciendo de drogata y se cruzaba con Borja en el bar", ambos personajes "se miraban raro". "Fue un bonito homenaje", comenta.

Los tres hijos de Marisa en 'Compañeros'

Tampoco se libraron del "síndrome Darrin" los alumnos del Colegio Azcona. La serie 'Compañeros' (1998-2002) contó con numerosos cambios de actores que interpretaban personajes episódicos. Pero, sin duda, el más destacado fue el caso de Emilio, el hijo de Marisa (Beatriz Carvajal), que estuvo interpretado por tres actores diferentes. El primero fue Jorge San José, hermano de la actriz Lydia San José ('A las once en casa'), que dio vida al personaje desde la segunda hasta la quinta temporada. En la sexta se reconvertiría en Juan José Ballesta ('Hispania') que dos temporadas después pasaría el testigo a Daniel Esparza ('Los Serrano').

Jorge San José, Juan José Ballesta y Daniel Esparza interpretaron a Emilio

Jorge San José, Juan José Ballesta y Daniel Esparza interpretaron a Emilio

Para Manuel Ríos San Martín, creador, guionista y productor de la serie, "era un personaje maldito". "No sé qué pasaba. Todos los niños se iban", comenta. A diferencia de otros cambios de actores donde hay ciertas similitudes físicas, "entre sí no se parecían en nada". "El principal reto es que el público te perdone", añade.

Paz Padilla se convirtió por arte de magia en Miriam Díaz-Aroca

La serie 'Ala...Dina' (2000-2002) tuvo que afrontar el gran reto que supone cambiar a la protagonista de la ficción. No es lo mismo sustituir a un personaje secundario que a uno principal sobre el que giran todas las tramas. Los guionistas de la serie de TVE se vieron obligados a buscar una solución ante la inminente salida de Paz Padilla. Al tratarse de una ficción de género fantástico sobre una genio de una lámpara mágica, les resultó más sencillo argumentar el evidente cambio de actriz. Por arte de magia Dina se transformó en Miriam Díaz-Aroca, debido a que cuando los genios se enamoran sufren cambios físicos, tal y como argumentaron en la serie. El cambio de protagonista no sentó demasiado bien a la comedia de La 1 que vio como la audiencia se resentía y una temporada después acabó siendo cancelada.

Paz Padilla y Miriam Díaz-Aroca fueron Dina

Paz Padilla y Miriam Díaz-Aroca fueron Dina

Las seis hijas de los Alcántara

La extensa duración de la serie 'Cuéntame cómo pasó', estrenada en 2001 y que emite actualmente su decimosexta temporada, la convierten en la candidata perfecta para sufrir el "síndrome Darrin". Tras más de 13 años en emisión, resulta complicado retener a los actores durante tanto tiempo. Curiosamente, las dos hijas de la familia Alcántara han estado interpretadas por tres actrices distintas cada una.

Irene Visedo y Pilar Punzano, las dos caras de Inés Alcántara

Irene Visedo y Pilar Punzano, las dos caras de Inés Alcántara

El caso más destacado es el de Inés Alcántara que en sus inicios estuvo interpretada por Irene Visedo ('La duquesa') que, tras alguna salida temporal, decidió abandonar la ficción del Grupo Ganga para centrarse en otros proyectos. Pero el personaje era lo suficientemente clave en la historia para necesitar recuperarlo y así dotar de verosimilitud a las tramas familiares. Por ello, optaron por la actriz Pilar Punzano ('El Comisario'), dado su gran parecido con Visedo.

Marieta Orozco fue Inés Alcántara durante unos segundos

Marieta Orozco fue Inés Alcántara durante unos segundos

A pesar de que Irene Visedo y Pilar Punzano son los dos rostros más reconocible que han dado vida a Inés Alcántara, la actriz Marieta Orozco también se metió en la piel del personaje en un episodio. Fue en 2008, antes de la llegada de Punzano, la actriz ganadora de un Goya participó en el capítulo "Ha pasado un ángel" donde solamente se mostraba de perfil y ocultando su rostro con el cabello. Aparecía al final del episodio para reencontrarse con su familia en navidad. "Me llamaron porque estaban pensando en la posibilidad de que volviera el personaje y por aquel entonces Visedo no quería participar. Fue raro porque me decían que no se me viera mucho la cara. Yo hice esa intervención pero tampoco me aseguró nadie que si volvía el personaje lo haría yo", declaró Orozco en el programa de radio "Sospechosos Habituales".

Esmeralda García, Celine Peña y Paula Gallego han interpretado a María Alcántara

Esmeralda García, Celine Peña y Paula Gallego han interpretado a María Alcántara

Pero no solamente la hija mayor de los Alcántara ha cambiado tres veces de rostro, la pequeña de la familia ha sido interpretada por tres actrices diferentes. Esmeralda García se encargó de dar vida a María Alcántara en sus primeros años de vida, desde 2005 hasta 2008. Después llegó Celine Peña, hermana menor de la actriz Denisse Peña (Evelyn en 'El Internado'), que interpretó al personaje hasta 2013. Actualmente, Paula Gallego es la encarga de encarnar a la benjamina de la familia. Tanto Esmeralda como Celine siguen intentando labrarse un futuro como actrices, de manera que se desconocen los motivos por los que abandonaron el proyecto.

Por cierto, la pequeña María todavía puede presumir de ser la única de los hijos de los Alcántara que no ha estado en la cárcel. ¿La veremos entre rejas?

Pero esta familia aún tiene más casos de cambios de actriz, la hija de Miguel (Juan Echanove), Françoise Alcántara, estuvo interpretada episódicamente por Patricia Figón ('Nada es para siempre') en 2001. Pero cuando se incorporó como personaje fijo en 2008, Aída Folch fue la encargada de dar vida a la hija francesa de Miguel y Marie Chantal (Anne Marie Rosier).

Patricia Figón y Aída Folch han interpretado a Françoise Alcántara

Patricia Figón y Aída Folch han interpretado a Françoise Alcántara

Miguel Ángel Silvestre y Álex González fueron Nacho en 'Motivos Personales'

Otro caso es el de 'Motivos Personales', la serie de Telecinco se vio obligada a sustituir a Miguel Ángel Silvestre ('Velvet') cuando éste decidió emprender nuevos proyectos. El personaje de Nacho recayó en Álex González ('El Príncipe') al inicio de la segunda temporada. "Miguel Ángel tuvo que marcharse a rodar una película pocos días antes de comenzar el rodaje de la segunda temporada. Como no había tiempo de reescribir tramas, ya que su personaje era fundamental en el arco de la serie, se optó por sustituirlo por otro actor", explica el guionista Javier Holgado.

Miguel Ángel Silvestre y Álex González fueron Nacho en 'Motivos Personales'

Miguel Ángel Silvestre y Álex González fueron Nacho en 'Motivos Personales'

Lo más curioso es que se emitió un resumen de la primera temporada, una semana antes del estreno de la segunda, y todas las secuencias de Silvestre fueron regrabadas con González, "se pensó que era la mejor manera de introducir al personaje".

Selical Torcal dejó 'Con el culo al aire' tras la muerte de su marido

La primera temporada de la comedia 'Con el culo al aire' (2012-2014) sufrió un cambio de actriz por motivos de peso. Selica Torcal, que daba vida a Juana, decidió abandonar la serie tras la muerte de su marido. Para completar los capítulos restantes que faltaba grabar optaron por sustituirla por Teresa Lozano. Aunque solamente se mantuvo durante cinco capítulos, ya que su personaje y Serafín (Cesáreo Estébanez) desaparecieron y no volvieron a pasarse por el camping en las siguientes temporadas.

Selical Torca y Teresa Lozano junto a Cesáreo Estébanez

Selica Torcal y Teresa Lozano junto a Cesáreo Estébanez

El hijo del Recio ha cambiado tres veces de cara

Otro cambio de actor lo vimos en el último capítulo de la octava temporada de 'La que se avecina', la comedia de Telecinco recibió la visita de Álvaro Recio Escobar, el hijo de Antonio (Jordi Sánchez) y Berta (Nathalie Seseña), ahora reconvertido en Alba Recio. En la primera temporada, vimos a Eduardo Espinilla ('Los Protegidos') interpretando al pequeño Recio, después llegó reconvertido en Sergi Ruiz ('Laberint d'ombres'), con cambio de acera incluido, y después tomó el relevo Víctor Palmero ('Con el culo al aire').

Eduardo Espinilla, Sergi Ruiz y Víctor Palmero son Álvaro Recio

Eduardo Espinilla, Sergi Ruiz y Víctor Palmero son Álvaro Recio

FormulaTV.com habló con Alberto Caballero, creador y guionista de la serie, sobre los motivos que les han llevado a cambiar de actor en tres ocasiones. "No era un personaje fijo en origen y los Recio nos funcionaron tan bien solos que nos les hacía falta un hijo. Tampoco somos muy amigos de escribir a personajes adolescentes, es complicado. Lo que me dijo Elena Arnau, directora de casting, es que algunos de ellos casi ni se dedicaban a esto", comenta.

'A las once en casa', 'Periodistas', 'El comisario', 'A tortas con la vida', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Doctor Mateo' son algunos ejemplos de series donde podemos encontrar cambios de actores para interpretar un mismo personaje. ¿Cuáles han sido las transformaciones que más os han llamado la atención?

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series