FormulaTV

LA VISIÓN DEL REDACTOR

La emoción gana la batalla al espectáculo en 'Levántate', el nuevo "emotalent" de Telecinco

Padres e hijos cantan juntos en este nuevo concurso musical que cuenta con una mecánica tan simple como eficaz.

Por José GómezPublicado: Martes 10 Febrero 2015 08:55

Programa relacionado

Levántate

Levántate

Levántate

2015 - Act

España

Realities

*AVISO: Este artículo contiene detalles de lo que sucederá en la primera gala.

Jesús Vázquez presenta 'Levántate'

Jesús Vázquez presenta 'Levántate'

El pasado viernes 6 de febrero se presentó 'Levántate', el nuevo talent show de Telecinco en el que padres e hijos compiten por ser el mejor dúo musical familiar del país. Los medios de comunicación tuvimos la oportunidad de visionar los noventa minutos iniciales del primer programa y conocer de antemano los entresijos de este nuevo formato que ha suscitado un gran interés en todo el mundo.

Quizás una de sus mejores bazas sea el simple y emocionante sistema de votación del que goza 'Levántate'. Las 300 personas del público ejercen de jurado y su única tarea es levantarse de su asiento cuando les gusta una actuación. Debajo de cada cojín hay un sensor que detecta el movimiento y cuando una persona se pone de pie, esa interpretación suma automáticamente un punto.

Aunque se agradece esta vuelta de tuerca en el sistema de votaciones, lo cierto es que la elección de las canciones juega un papel demasiado importante con esta mecánica. Es mucho más fácil levantarse del asiento en el momento cumbre de "Como yo te amo" de Rocio Jurado que interpretando una melodía más lenta y plana de Amaia Montero o Dani Martín, sin desmerecer a ambos.

Ruth Lorenzo destaca en un jurado que necesita soltarse

El concurso también cuenta con tres jueces expertos que en la primera fase deben aportar individualmente 50 puntos extra a su actuación favorita de los duelos, puesto que de veinticuatro parejas solo pueden quedar doce. Ruth Lorenzo es quien lleva las riendas del jurado. Tanto es así, que en el programa de La Competencia han obviado la norma no escrita de sentar a los jueces alternando sus sexos y es ella quien se posiciona en el centro de la mesa. Su participación en un programa de estas características en Reino Unido le ha servido para aprender a medir sus palabras a la perfección.

Pedro García Aguado, Ruth Lorenzo, Jesús Vázquez y Niña Pastori

Pedro García Aguado, Ruth Lorenzo, Jesús Vázquez y Niña Pastori

A su derecha se encuentra Niña Pastori, la más pasional del grupo. No es la primera vez que la andaluza se pone al frente de un espacio como éste, ya que estuvo como asesora de Rosario Flores en las batallas de la primera edición de 'La Voz Kids'. Sin embargo, valorar no es lo mismo que cantar y se le notan los nervios de los primeros días. Es necesario que poco a poco se vaya soltando y aprendiendo de la facilidad de palabra que tiene nuestra última representante de Eurovisión.

Pedro García Aguado es el único hombre del jurado. Sin apenas conocimientos musicales, el coach de 'Hermano mayor' nos demuestra su faceta más humana y le veremos emocionarse desde el primer minuto. A pesar de que no es su hábitat, el deportista ha sabido encontrar su hueco en el programa y su participación no chirría, al contrario, es todo un acierto.

Los jueces han demostrado tener su propio criterio

Para evitar ser influenciados en su veredicto, los tres miembros del jurado se aíslan en una caja (llamada Music Box) donde no pueden ver las reacciones del público durante la actuación. Lo cierto es que, a la hora de dar sus puntuaciones, los marcadores ya han sumado los votos del público y es muy fácil intuir que canción ha gustado más entre los asistentes. Lo lógico sería que los miembros del jurado votaran antes de que se abriera la caja y no conocieran previamente el veredicto del público.

Así es el plató de 'Levántate'

Así es el plató de 'Levántate'

A pesar de esta maniobra contradictoria, también hay que decir que los miembros del jurado se suelen mantener fieles a su criterio. Hemos podido ver alguna votación en la que un dúo, que ya estaba automáticamente clasificado a falta de los votos de un miembro del jurado, ha recibido otros 50 puntos de ese juez porque creía que se lo merecía. Este gesto lo único que consigue es demostrar la credibilidad del jurado, que podía haber sido compasivo y haber otorgado esos puntos al dúo perdedor para compensar y reducir la diferencia final.

La emoción está garantizada; la espectacularidad, no tanto

La emotividad juega un papel crucial en el programa y así se hace saber desde el minuto uno. Los vídeos de presentación están cargados de alto contenido emocional que no tienen nada que envidiar a los dramas de 'La Voz': problemas económicos, fallecimientos y enfermedades son algunos de los contratiempos con los que han tenido que lidiar los participantes de 'Levántate'. Por lo tanto, no es tan difícil que se escape alguna lágrima al ver a estas familias superar las adversidades y subirse al escenario para demostrar su talento.

A falta de ver otras versiones internacionales, 'Levantante' vuelve a pecar de algo que le ocurre al 99% de las producciones nacionales: la falta de espectacularidad. El plató, compuesto por dos plataformas unidas con una pasarela al estilo 'Operación Triunfo', está bastante desaprovechado.

Muchas emociones se viven en el plató de 'Levántate'

Muchas emociones se viven en el plató de 'Levántate'

Al menos en la primera gala, todas las actuaciones siguen el mismo patrón, las puestas en escena son demasiado básicas y no hay rastro de un cuerpo de baile, algo fundamental en un espectáculo de estas características. Las únicas variaciones entre las actuaciones visionadas se han llevado a cabo en los fondos de los paneles de leds del escenario principal.

Tras el éxito de los talent shows de adultos y el reciente boom de los infantiles, 'Levántate' nace para combinar ambos espacios y además añadir una dosis extra de emotividad familiar y un novedoso sistema de votación. Todos estos ingredientes unidos a la potente promoción que ha hecho Mediaset del programa en las últimas semanas nos harían pensar que el buen dato de audiencia inicial está garantizado si no fuera porque la televisión es impredecible.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series