FormulaTV

TEMPORADA 5 CAPÍTULO 9

'The Walking Dead' 5x09 Recap: "What Happened and What's Going On"

La serie protagonizada por Andrew Lincoln regresa del parón como se fue: con una dolorosa muerte y mucha tristeza.

Por Iván Martínez de MiguelPublicado: Lunes 9 Febrero 2015 23:04

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #17 de 3.445 Ranking The Walking Dead

  • 1.536

  • 1960

Después de un larguísimo parón (desde principios de diciembre), la serie de AMC regresa con más historias que contar. 'The Walking Dead' se marchó con una dolorosa perdida para todos los seguidores de la ficción de zombis y ha vuelto con la misma estrategia. Además "What Happened and What's Going On" da respuesta a la pregunta que muchos nos hicimos muchos en la mid season ¿y ahora qué? ¿dónde irán?

Noah les lleva hasta Virginia

Después de dos meses desde el último capítulo, ya teníamos ganas de saber qué les deparaba la vida a los supervivientes. Los acontecimientos empiezan más o menos en el mismo punto que lo dejamos: Beth (Emily Kinney) ha sido asesinada y el dolor y la pena invade a casi todos los amigos. A pesar de no ver en ningún momento a Maggie (Lauren Cohan) o Daryl (Norman Reedus), los más afectados.

The Walking Dead 5x09

Cartel promocional del regreso de 'The Walking Dead'

Sin embargo Noah (Tyler James Williams) tenía y tiene un plan: ir a un refugio donde estaba su familia y empezar de nuevo. La distancia hasta las afueras de Richmond en Virginia es larga, por eso presuponemos que existe un salto temporal de unas semanas (aunque no se diga abiertamente).

La pérdida vuelve a invadir la serie, "What Happened and What's Going On" cierra la historia de Noah sin apenas conocerle. Sus esperanzas se rompen cuando descubre la invasión del 'seguro' lugar. Ya no le queda nadie en el camino, el único sentimiento posible es avanzar con el grupo, seguir adelante y pensar que pueden hacer juntos, pero ¿realmente pueden?

La muerte de Tyreese marca un antes y un después

El inicio del episodio 'The Walking Dead' se vislumbraba extraño y diferente, saltando atrás y a delante en el tiempo de manera intermitente. No sabíamos si era algo bueno o malo. La muerte de Beth marcó el momento previo a la marcha, la muerte de Tyreese (Chad L. Coleman) ha señalado su regreso.

The Walking Dead 5x09

Los protagonistas marchan hacía el refugio de Virginia en 'The Walking Dead'

A muchos les sorprenderá su muerte. A lo largo de los meses se había rumoreado con una baja importante y los compromisos externos del actor le hicieron presa de todas las miradas. Estaban en lo cierto. A pesar de su repentina despedida, el capítulo "What Happened and What's Going On" se ha convertido en un homenaje para despedirse de la serie a través de sus miedos, sus recuerdos y sus 'amigos'.

Tyreese entraba en casa de Noah para ser mordido por un zombie, a pesar de los intentos por salvarle nada ha resultado con éxito. Lo importante de su despedida es el mimo con el que han guiado al personaje hasta la salida, qué diferencia con otros que se fueron por la puerta de atrás. Además ha sido un momento de reencuentros ya que ha 'soñado' con el Gobernador, Beth y las hermanas asesinadas a manos de Carol (al menos una de ellas) que le esperaban. Un digno adiós.

De nuevo rumbo de Washington

'The Walking Dead' vuelve a dividir a los protagonistas, que manía tienen de hacer algo así cuando funciona tener todas las historias en un mismo capítulo. Estén en diferentes coches, cerca o lejos, solo hemos visto las aventuras de un grupo, aquellos que han visto morir a otro de sus amigos. El reencuentro con el padre (Seth Gilliam), la misa y las plegarias le ponen a uno la piel de gallina.

The Walking Dead 5x09

Michonne propone un cambio de escenario, ponen rumbo de Washington

Pero "What Happened and What's Going On" nos ha regalado más de un momento interesante. Las confesiones de Rick (Andrew Lincoln) y Glenn (Steven Yeun) explicando sus sentimientos y sus ganas de matar a Dawn (Christine Woods) dan una ligera de pista. Se han convertido en alguien que no reconocen, matar zombis y luchar por la supervivencia les ha hecho evolucionar hasta volverse insensibles. De aquí a ser un asesino en serie hay un paso.

Michonne (Danai Gurira) ha puesto un poco de cordura y sensatez. Propone un cambio para dejar de estar yendo de un sitio para otro y tener una nueva oportunidad. La ciudad de Washington está a sólo 150 kilómetros y aunque no existe la cura, si puede haber un buen refugio para mantenerse a salvo. ¿Qué se encontrarán allí?

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series