FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

AGRADECIMIENTOS

Unión Romaní: "'Ochéntame Gitanos' es el mejor documental sobre el pueblo gitano desde que se inició la democracia"

La asociación defensora de la etnia gitana agradece a TVE la imagen que ha plasmado de su comunidad.

Por RedacciónPublicado: Martes 10 Febrero 2015 10:40

La Unión Romaní (UR), organización española para la defensa de la comunidad gitana, ha comunicado una gran satisfacción al manifestar públicamente que el programa de TVE emitido la noche del 5 de febrero, titulado 'Ochéntame Gitanos', ha sido "lo mejor que han visto y oído en toda la historia de TVE".

Tras realizar esta afirmación, la asociación ha reconocido igualmente que han sido muchos los programas en los que la televisión pública se ha ocupado de ellos mediante diferentes reportajes. "A veces -posiblemente la mayoría- desde el respeto y la solidaridad con la causa de nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos", afirma la UR. Sin embargo, manifiestan su descontento con otros casos en los que la televisión, con el deseo de captar audiencia, ha hecho que algunos realizadores se encarnicen contra ellos presentando imágenes "sórdidas y repudiables", "como si esos comportamientos fueran consustanciales a toda la comunidad gitana", declara el grupo, apesadumbrado.

'Imagen de Ochéntame Gitanos'

Imagen de 'Ochéntame Gitanos'

Debido al descontento que llevan arrastrando con la emisión de estos programas que muestran la faceta generalista de la etnia gitana, la Unión Romaní ha querido manifestar que la emisión del espacio 'Ochéntame Gitanos" ha sido como "un soplo de aire fresco en medio de una sociedad sumida en la violencia y el racismo". La UR ha expresado su gratitud y está convencida de que el equipo que ha diseñado el programa y, en especial, su directora, Paloma Concejero, "merecen el Oscar" que la mayoría de los gitanos españoles pudieran conceder

"Al día siguiente de que se emitiera no se hablaba de otra cosa en los mercadillos de Sevilla"

Al día siguiente de que se emitiera 'Ochéntame Gitanos' no se hablaba de otra cosa en los mercadillos de Sevilla, los gitanos estaban contentos", han afirmado los miembros del grupo defensor de esta comunidad. Los gitanos se deshacían en elogios, aunque algunos manifestaran sus reparos ante las manifestaciones de algunos de los invitados que aparecieron en pantalla.

Los integrantes de la Unión Romaní, han declarado que sienten la necesidad de felicitar a los que han hecho posible esta "pieza maestra de la comunicación". Guionistas, cámaras, montadores, documentalistas, productores y directora han hecho un documental modélico que, aseguran, van a difundir amplia y masivamente. Además, han garantizado que van a pedir a las asociaciones gitanas que lo visionen con sus socios y que luego lo comenten con espíritu crítico.

"Le auguramos a 'Ochéntame" una andadura larga y fructífera en TVE y que, cuando termine, comience 'Novéntame', 'Dosmilme' y 'Dosmilunome' y así hasta que el cuerpo aguante", ha agradecido la asociación gitana al programa de TVE.

Imagen de 'Ochéntame Gitanos'

Imagen de 'Ochéntame Gitanos'

La Unión Romaní no es la única asociación que lucha en defensa de los gitanos

La comunidad gitana es una gran familia que no duda en luchar por defender a los suyos y, no sólo la Unión Romaní está dispuesta a ayudar a la etnia. Fakali, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, denunció en 2012 al programa de Cuatro, 'Palabra de gitano', alegando que el programa estaba "cargado de estereotipos negativos que atentan contra el derecho al honor y a la propia imagen de la comunidad gitana española".

La asociación recibió el apoyo de unas 4.000 firmas a través de la plataforma Change.org para que Cuatro retirara el programa, ya que "no se debe permitir que se usen las diferencias culturales para humillar y caricaturizar a toda una ciudadanía que además de ser españoles, son también gitanos y gitanas", según afirmó el abogado de la Federación.

Fakali es una de las 21 ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que se unieron contra la docuserie de Cuatro. En un comunicado, el Consejo explicó que "la cultura gitana es amplia y diversa" y que determinadas familias viven su identidad gitana de modos diferentes "que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series