FormulaTV

MIRADA AL PASADO

"El gran marciano", la surrealista película de los concursantes de 'Gran Hermano 1' que fracasó en taquilla

Fenómenos paranormales ponían en peligro a los participantes del reality en este largometraje de cámara oculta.

Por José GómezPublicado: Jueves 12 Febrero 2015 18:08

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - Act

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.062

  • 768

  • 1

Tras reunir a más de nueve millones de espectadores en la final de 'Gran Hermano 1', en Telecinco decidieron que había que explotar la nueva gallina de los huevos de oro. Para ello, no se les ocurrió una idea mejor que preparar una película protagonizada por los catorce concursantes de la primera edición del reality por excelencia de la cadena.

Ismael Beiro, Ania Iglesias, Ivan Armesto, Koldo Sagastizábal, Mabel Garrido, Iñigo González, Marina Diéz, Monica Ruiz, Vanesa Pascual, Jorge Berrocal, Nacho Rodríguez, Silvia Casado, Israel Pita y Maria José Galera son los absolutos protagonistas de 'El Gran Marciano', la película que también cuenta con la participación de la representante Elena Freigedo y los actores Cari Antón, Marta Belenguer y Francisco Hernández.

Los concursantes de 'Gran Hermano 1'

Los concursantes de 'Gran Hermano 1'

La dirección de esta cinta corrió a cargo del salmantino Antonio Hernández, quien en los últimos años ha dirigido varios episodios en ficciones como Gran Reserva' y 'La fuga', las miniseries 'Sofia', 'Hoy quiero confesar', 'Tarancón, 'El quinto mandamiento' y 'Días sin Luz' y la película "Los Borgía". "El gran marciano" es una película coproducida por Zebra Producciones, Telecinco y la extinguida Vía Digital.

Una broma de cámara oculta, eje central de "El Gran Marciano"

El largometraje se puede describir como una versión extendida de una broma habitual de la gala 'Inocente, inocente'. Se trata de una inocentada de cámara oculta que se llevó a cabo entre los días 7 y 9 de septiembre de 2000. Los concursantes se desplazan hasta el Parque Natural de Monfragúe (Extremadura) con la excusa de promocionar un hotel de la zona. Solo cuatro de ellos (Ismael, Iván, Israel y Silvia), son conscientes de la farsa y ejercen de ganchos en la broma.

Desde el minuto uno, Jorge Berrocal se convierte en el protagonista indiscutible de esta cinta que se burla de los concursantes de 'Gran Hermano' haciéndoles creer que se están produciendo varios fenómenos paranormales. Sus ataques de histeria, su peculiar verborrea y su pasión y entrega en cada uno de sus movimientos hacen que se gane a pulso el papel principal de "El Gran Marciano".

Jorge Berrocal y Maria José Galera protagonizan momentos surrealistas en la película

Jorge Berrocal y Maria José Galera protagonizan momentos surrealistas en la película

Los fenómenos extraordinarios comienzan a producirse durante una eterna cena con la alcaldesa del pueblo en el hotel donde se alojan. Temblores y luces parpadeantes se suceden y empiezan a sembrar el pánico entre los concursantes. La desconfianza se va apoderando poco a poco de los participantes del reality cuando observan restos de un avión en la piscina del hotel. Finalmente, la aparición de una nave en mitad del descampado con uno de sus tripulantes herido provoca situaciones surrealistas que llevan al extremo a prácticamente todos los concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano'.

Monigote de "inocentes" tras la broma

Monigote de "inocentes" tras la broma

La situación de pánico es tan tensa, que un ataque de ansiedad de Mónica obliga a Iván a contarle toda la verdad del asunto. Junto a ella se encuentran Ania y Marina, quienes también respiran aliviadas desde ese momento al saber que se trata de una inocentada. Previamente, Nacho también se da cuenta de la encerrona y es avisado por los ganchos para que continúe la broma. Así, Jorge, Maria José, Koldo, Vanesa y Mabel son las únicas víctimas de principio a fin de la película que se quedan a cuadros al observar un monigote gigante de inocente en mitad del descampado cuando descubren que todo ha sido una farsa.

Taquilla y crítica le dieron la espalda

El resultado en taquilla era impredecible porque nunca se había realizado un experimento de este tipo en el cine de nuestro país. La audiencia no aprobó esta inocentada estrenada el 16 de febrero de 2001 y "El gran marciano" apenas recaudó 432.000 euros, pese a costar casi dos millones y medio de euros.

Por otro lado, no fue ninguna sorpresa que la crítica se cebase con la película, visto el resultado definitivo donde se recogen un gran número de secuencias de relleno que no aportan nada a la trama y el humor acaba desapareciendo para convertirse en una broma de mal gusto. No hay más que dirigirse a la web de Filmaffinity para comprobar que "El gran marciano" promedia una media de 1,7/10 puntos basada en la votación de más de 3.000 usuarios.

Ficha técnica de "El Gran Marciano"

Director: Antonio Hernández

Productores: Antonio Saura y José Velasco

Productor Ejecutivo: Julián Pavón

Guionistas: Antonio Prieto y Antonio Hernández

Director de Arte: Gabriel Carrascal

Director de Fotografía: Unax Mendía

Música: Víctor Reyes

Montaje: Javier Lafaille

Jefe de Producción: Javier Mony

Diseño de vestuario: Clara Bilbao

Producción: Zebra Producciones, Vía Digital y Telecinco

Duración: 111 minutos

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2001

Presupuesto: 2.400.000 euros

Recaudación: 432.000 euros

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series