FormulaTV

GRANDES DOSIS DE HUMOR

Los 10 míticos personajes de José Mota que no deberían faltar en su regreso

Repasamos las interpretaciones más carismáticas del humorista manchego tras su vuelta a La 1. La cadena pública estrena este viernes, 20 de febrero, su nuevo espacio: 'José Mota presenta'.

Por José GómezPublicado: Viernes 20 Febrero 2015 09:00

Programa relacionado

José Mota presenta...

José Mota presenta...

José Mota presenta...

2015 - Act

España

Entretenimiento

6,8

4 críticas

Popularidad: #125 de 1.918

  • 12

  • 4

José Mota volvió a casa por Navidad y ahora le ha llegado la hora de estrenar su nuevo programa en La 1. Con motivo de este regreso, en FormulaTV.com hemos querido recordar aquellos personajes del humorista que han dejado huella desde sus inicios.

Tras más de veinte años de carrera, los sketches de humor de José Mota son toda una tradición en nuestro país. El humorista ha creado una larga lista de personajes reconocibles por todos. Además, Mota no ha dudado en imitar en toda su trayectoria a un gran número de personajes populares de la política, música o televisión, convirtiéndose así en uno de los referentes de la comedia española.

José Mota estrena nuevo programa en La 1

José Mota estrena nuevo programa en La 1

Su participación en televisión estuvo ligada al dúo cómico "Cruz y Raya", que formó junto al humorista Juan Muñoz, hasta el año 2007, fecha en la que decidieron emprender caminos en solitario. Desde entonces, José Mota ha tenido un programa de humor propio tanto en La 1 como en Telecinco. Su vuelta a la cadena pública se produjo la pasada Nochevieja, cuando José llevó las riendas del especial "Un país de cuento " en el que se volvió a reencontrar con su excompañero Juan.

1. "Repu, la cerda"

Es uno de los personajes más míticos de la primera etapa de "Cruz y Raya". Se trataba de una sirvienta poco agraciada que como su propio nombre indica la limpieza no era su punto fuerte. Su aspecto era parecido al de 'Betty, la fea" y este personaje nos ha dejado una de las muletillas más recordadas de José Mota: "voy como las balas". Sin embargo, Repugnancia no ha aparecido en las últimas temporadas de los programas que ha hecho José Mota en televisión en solitario.

El personaje de "Repú, la cerda"

El personaje de "Repú, la cerda"

2. "Blasa"

Es otra de las interpretaciones más carismáticas de José Mota. Es uno de los pocos personajes que perduran desde los inicios y se trata de una anciana sabelotodo. Se caracteriza por usar la muletilla "Ay señor, llévame pronto" y su popularidad es tal que ha llegado incluso a aparecer en la cuarta película de la saga "Torrente". Sus actuaciones musicales nunca dejan indiferente a nadie y se ha metido en la piel de Beyoncé, Shakira o Lady Gaga bajo el nombre de Bastoncé, Blashakira y Lady Faja, respectivamente.

"Blasa" es todo un icono de José Motá

"Blasa" es todo un icono de José Motá

3. "Tomas Reguero"

Representa a la población anciana tacaña que siempre intenta que todas las cosas le salgan gratis con el mínimo esfuerzo posible. Es uno de los roles más veteranos de José Mota y en sus inicios aparecía en escena junto a su amigo Ramón, interpretado por Juan Muñoz. Tras la separación de "Cruz y Raya", José Mota decidió mantener este personaje en solitario, que cuando se lanza a realizar una parodia musical suele estar siempre relacionada con el dinero.

"Tomás Reguero" es otro de los imprescindibles de José Mota

"Tomás Reguero" es otro de los imprescindibles de José Mota

4. "Bartolo"

Es uno de los primeros personajes que creó José Mota. Su voz de pito y sus gafas de culo de vaso eran difícilmente olvidables. Se le describía como el "violador de camioneros de la M-30" a pesar de que el personaje no presenta ninguna tipo de maldad. Siempre le salían las cosas al contrario de lo previsto y acababa crispando a todos los que le rodean por ser demasiado pedante y cansino.

"Bartolo" es un personaje de la primera etapa de "Cruz y Raya"

"Bartolo" es un personaje de la primera etapa de "Cruz y Raya"

5 y 6. "El socorrista" y "el amigo de Paco"

Son dos personajes muy recordados de la primera etapa de José Mota en "Cruz y Raya". El primero se trataba de un trabajador en la playa que hacía todo lo posible para escaquearse de su oficio y pasar las horas muertas. Su frase "si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería" es todo un lema dentro del humor nacional. Por su parte, el amigo de Paco con su peculiar tono de voz agudo y su mítica frase "¿Has visto a Paco?" hizo reír a muchos espectadores durante los primeros años del dúo humorístico.

"El socorrista" y "el amigo de Paco" han dejado frases para la posteridad

"El socorrista" y "el amigo de Paco" han dejado frases para la posteridad

Las creaciones de José Mota tras dar el salto al humor en solitario

7. "El Tío la Vara"

Es un superhéroe creado por José Mota que ha tenido su propia sección semanal en los programas que ha protagonizado. Su padre le entregó "la vara" con la intención de eliminar toda la "tontería" que había en el mundo. Tenía muchas expresiones particulares, entre las que destaca "Sus viá crujir vivos ¡a tós! (Os voy a crujir vivos a todos). En 'La hora de José Mota', "El Tio la Vara" contaba con un archienemigo, el capitán Fanegas, que acaba siendo el responsable de su muerte durante una discusión que mantienen ambos. A pesar de ello, en alguna ocasión ha vuelto a parecer después de muerto para realizar breves cameos. En 2011, el cura de Alcafrán, Padre Tornices, pasa a ser el Nuevo Tio la Vara (personaje también interpretado por José Mota) y cambia la vara de avellano por una antena.

"El Tío la Vara" es un superhéroe muy particular

"El Tío la Vara" es un superhéroe muy particular

8. "El cansino histórico"

Es otro de los personajes que José Mota introdujo tras la separación del dúo "Cruz y Raya" en su programa 'La hora de José Mota' de La 1. Se trata de un campesino que se cruza con personajes históricos y no duda en demostrar su devoción hasta límites insospechados. Su pesadez hace que los rostros célebres rechacen "tomar unas gordas en el bar se du cuñado", algo que el cansino no acepta. Desde este momento comienza a increpar duramente a los personajes históricos, que se ven obligados a huir tras las amenazas de este peculiar lugareño. Pitágoras, Isabel la Católica, Van Gogh o Edison son algunos de las célebres personas que se han cruzado con "El cansino histórico".

"El cansino histórico" consigue sacar de quicio a personajes célebres

"El cansino histórico" consigue sacar de quicio a personajes célebres

9. "La Vieja'l Visillo"

Es un personaje que José Mota ha mantenido tanto en su programa de La 1 como en el de Telecinco. Venancia Lengüeta es una anciana que se entera de todos los cotilleos del pueblo desde el visillo de su ventana. Tiene una facilidad pasmosa para aparecer y desaparecer y no duda en desplazar la pared con la ventana hasta el lugar donde se está produciendo el chismorreo. Además, su lengua viperina hace que todo lo suelte y cuando no hay nada nuevo, no duda en inventarse algún rumor en el pueblo para alimentar el cotilleo. Se trata de uno de los personajes que más notoriedad ha adquirido en los últimos años.

"La Vieja'l Visillo" no pierde el tiempo para cotillear

"La Vieja'l Visillo" no pierde el tiempo para cotillear

10. "Berengario, el tractorista"

Es un personaje que apareció por primera vez en 2013 en el espacio 'La noche de José Mota' en Telecinco. Se caracteriza por disfrutar de las desgracias ajenas con su particular risa y generalmente suele ir acompañado de su tractor, que es su mejor aliado para fastidiar a la gente y así poder reírse de ellos.

La risa de "Berengario, el tractorista" es ya una tradición

La risa de "Berengario, el tractorista" es ya una tradición

José Mota también se atreve con los personajes famosos

José Mota no solo utiliza personajes ficticios en sus producciones. El cómico a lo largo de su trayectoria televisiva también a utilizado el humor para parodiar a personajes de la primera línea política como Mariano Rajoy, Teresa Fernández de la Vega o Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo esta última una de sus imitaciones más aplaudidas.

José Mota ha imitado a muchos rostros célebres

José Mota ha imitado a muchos rostros célebres

El mundo del espectáculo y la televisión tampoco se ha librado de sus interpretaciones. El cantante Manolo Escobar o el periodista Mariñas eran dos de sus imitaciones más habituales en su primera etapa de "Cruz y Raya". En los últimos años, célebres rostros de la televisión como Jesús Calleja, Frank Cuesta, Carlos Sobera o Iker Jiménez también han sido parodiados por el cómico manchego, que ha demostrado a lo largo todos estos años que hacer reír durante tanto tiempo solo está al alcance de unos pocos.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series