FormulaTV

40 AÑOS SNL

Cuarenta estrellas salidas de la cantera de 'Saturday Night Live' (Parte 1)

Repasamos las carreras post-SNL de los cuarenta rostros más conocidos salidos del programa para celebrar sus cuarenta años.

Por Sergi CabanesPublicado: Martes 17 Febrero 2015 13:06

'Saturday Night Live', el programa de sketches más popular de NBC, está de celebración. El espacio de variedades ha alcanzado las 40 temporadas en emisión y, por ello, el pasado sábado la cadena de Universal ofreció un especial por los 40 años de su humor tan característico. Desde FórmulaTV hemos querido rendir un homenaje en el que hemos seleccionado los cuarenta rostros más populares surgidos de la cantera de 'Saturday Night Live'.

Chevy Chase en una imagen promocional de 'Community'

Chevy Chase en una imagen promocional de 'Community'

1. Chevy Chase (1975-1976)

Chevy Chase formó parte del reparto inicial de 'Saturday Night Live'. Tras popularizar la sección "Weekend Update", que todavía perdura, decidió volar en solitario. La jugada pareció salirle bien en un principio y, gracias a la comedia "Foul Play", consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro en 1978 por su interpretación. Tras protagonizar varias comedias en el cine como "Tres Amigos" y "Caddyshack" y presentar los premios Oscar en 1987 y 1988, Chase consiguió tener su propio late show en Fox en 1993, 'The Chevy Chase Show', pero solamente aguantó cinco semanas en emisión. Tras superar sus problemas con las drogas, Chase continuó participando en películas y contó con papeles en series de televisión como 'Cinco hermanos' o 'Chuck'. La gran oportunidad de volver a la primera línea llegó en 2009, cuando Chase fichó por la comedia de NBC 'Community' para dar vida a Pierce. Tras una discusión con Dan Harmon, el creador de la serie, el cómico dejó la serie durante la grabación de la cuarta temporada.

Dan Aykroyd en "Behind the Candelabra"

Dan Aykroyd en "Behind the Candelabra"

2. Dan Aykroyd (1975-1979)

El canadiense Dan Aykroyd también formó parte del elenco de 'Saturday Night Live' desde el principio. Después de cuatro temporadas en el programa, Aykroyd decidió abandonar. Años más tarde, en 1984, se hizo conocido a nivel mundial cuando escribió y protagonizó "Los Cazafantasmas". Cinco años más tarde apareció en su secuela y también dio vida al hijo de Daisy (Jessica Tandy) en la aclamada "Paseando a Miss Daisy", por la que fue nominado a un Oscar como mejor actor secundario. Tras ello, Aykroyd participó en una gran cantidad de películas durante los 90 como "Mi chica" o "Los caraconos". En 1997 el actor regresó a televisión para protagonizar "Soul Man", comedia de ABC que sólo aguantó dos temporadas en emisión. Tras la cancelación, Aykroyd volvió a dedicarse al cine, con alguna aparición puntual en alguna serie de televisión. Su último trabajo destacable es en el telefilm de HBO de 2013 "Behind the Candelabra".

Jane Curtin en una foto promocional de 'Unforgettable'

Jane Curtin en una foto promocional de 'Unforgettable'

3. Jane Curtin (1975-1980)

Al igual que los dos anteriores, Jane Curtin también formó parte del reparto original, pero, en su caso, abandonó en 1980, tras cinco temporadas. Tras su paso por 'Saturday Night Live', la cómica no dio el salto al cine, sino que centró su carrera en televisión. Desde 1984, y durante cinco años, Curtin coprotagonizó la sitcom de CBS 'Katie & Allie', por la que ganó dos premios Emmy a mejor actriz protagonista de comedia (1984,1985) y fue nominada a un Globo de Oro en 1985. Tras algún traspiés como 'Working It Out', Jane Curtin aterrizó a 'Cosas de marcianos', uno de sus trabajos más recordados, en la que durante seis temporadas fue la doctora Mary Albright, que le valió un Satellite Award. Tras ello, Curtin apareció en los tres telefilms de "El bibliotecario" y ha sido fija durante las tres primeras temporadas de 'Unforgettable' (Imborrable).

Al Franken, senador de los Estados Unidos

Al Franken, senador de los Estados Unidos

4. Al Franken (1977-1995)

'Saturday Night Live' no sólo ha servido como cantera de cómicos para cine y televisión, sino también para políticos. Antes de dar el salto al senado, Al Franken fichó y se marchó varias veces de 'Saturday Night Live'. El actor y guionista se incorporó al programa en 1977, abandonando en 1980. Cinco años más tarde volvía a unirse, aunque sólo por una temporada. Franken volvió en 1987, permaneciendo en él hasta 1995. Tras un periodo en el que se dedicó a escribir guiones, Franken decidió centrarse en activismo político y, en 2007, anunció su carrera para convertirse en senador demócrata por Minesota. En 2008 consiguió su asiento y en 2014 fue reelegido.

Bill Murray en una escena de 'Olive Kitteridge'

Bill Murray en una escena de 'Olive Kitteridge'

5. Bill Murray (1977-1980)

Bill Murray permaneció en 'Saturday Night Live' durante cuatro temporadas. Tras su marcha participó en gran cantidad de películas, como "El club de los chalados" o "Tootsie". En 1984 formó parte del reparto de "Los Cazafantasmas", trabajo por el que fue nominado a un Globo de Oro. Tras "La tienda de los horrores", "Atrapado en el tiempo" o "Juegos Salvajes", Murray consiguió su segunda nominación al Globo gracias a "Academia Rushmore". No sería hasta cinco años más tarde, en 2004, gracias a "Lost in Translation", cuando Murray conseguiría su primer y único Globo de Oro hasta la fecha, así como su primera y única nominación al Oscar. Tras unos años un poco desaprovechado, gracias a "Moonrise Kingdom" regresó en 2012 a la primera línea. Desde entonces ha participado en varios capítulos de la comedia de Amazon 'Alpha House', así como en la miniserie de HBO 'Olive Kitteridge' por la que, a pesar de contar con un papel muy pequeño y sin grandes escenas, consiguió una nominación a un Globo de Oro. Además, en cine también fue nominado a mejor actor de comedia por 'St. Vincent'.

Eddie Murphy en una escena de "Dreamgirls"

Eddie Murphy en una escena de "Dreamgirls"

6. Eddie Murphy (1980-1984)

En 1980 llegaba a 'Saturday Night Live' un desconocido Eddie Murphy. A diferencia de los anteriores, Murphy supo compaginar sus apariciones en largometrajes con el programa de sketches, viviendo así su edad dorada en los 80. Por su trabajo en cine en "Límite: 48 horas", "Entre pillos anda el juego" y "Superdetective en Hollywood", Muprhy fue nominado a los Globos de Oro entre 1983 y 1985, de forma consecutiva. Tras abandonar 'Saturday Night Live', Murphy intentó repetir el éxito, sin demasiada suerte, con secuelas como "48 horas más" o "Superdetective en Hollywood II". No fue hasta 1997, gracias a la comedia "El profesor chiflado", cuando volvió a competir por un Globo. Tras protagonizar "Dr. Dolittle" y sus secuelas y poner voz a Asno en "Shrek", el gran reconocimiento le llegó en 2007, cuando ganó su primer Globo de Oro y fue nominado a un Oscar como mejor secundario por "Dreamgirls". Tras unos años no muy destacables, intentó llevar a la televisión, en forma de serie, 'Superdetective en Hollywood' en 2013, pero el proyecto fue descartado por CBS.

Laurie Metcalf en 'Getting On'

Laurie Metcalf en 'Getting On'

7. Laurie Metcalf (1981)

Laurie Metcalf duró muy poco en 'Saturday Night Live', concretamente un programa. Víctima de la huelga de guionistas de 1981, tras su única participación en el programa, el espació se vio obligado a tomarse un descanso. A su vuelta, Metcalf ya no tenía cabida en él. Siete años después, la actriz se hacía con el papel de Jackie, la hermana de Roseanne en la sitcom homónima de ABC. Gracias a esta comedia, Metcalf se hizo con tres premios Emmy a mejor actriz secundaria de comedia y, además, fue nominada a dos Globos de Oro. Participó en comedias como 'Cosas de marcianos', 'Monk' y 'Mujeres desesperadas', por las que fue nominada al Emmy. Actualmente protagoniza la ficción de HBO 'Getting On' y durante esta temporada ha formado parte del reparto de 'The McCarthys', recientemente cancelada. En animación ha puesto voz a la madre de Andy en la trilogía "Toy Story".

Julia Louis-Dreyfus, protagonista de 'Veep', en HBO

Julia Louis-Dreyfus, protagonista de 'Veep', en HBO

8. Julia Louis-Dreyfus (1982-1985)

Una de las reinas de la comedia estadounidense, Julia Louis-Dreyfus, también comenzó su carrera en 'Saturday Night Live', en el que permaneció durante tres temporadas. Tras varios años desaparecida, en 1988 volvió a televisión para formar parte del reparto de la sitcom de NBC 'Day by Day', cancelada en 1989. Desde ese mismo año, y hasta 1998, Louis-Dreyfus interpretó a la secundaria Elaine Benes en 'Seinfeld', personaje que le valió un Emmy (de siete nominaciones) y su primer y único Globo de Oro hasta el momento. También en NBC, Julia Louis-Dreyfus protagonizó en 2002 sin demasiado éxito la comedia 'Watching Ellie', creada por su marido, Brad Hall. Su gran regreso llegó gracias a la sitcom de CBS 'The New Adventures of Old Christine', que le reportó otro Emmy (de cinco nominaciones). Actualmente protagoniza en HBO la comedia 'Veep', donde da vida a Selina Meyer, la presidenta de los Estados Unidos. Gracias a este personaje ha conseguido tres Emmys para su colección y ha sido nominada a tres Globos de Oro.

James Belushi en una imagen promocional de 'The Defenders'

James Belushi en una imagen promocional de 'The Defenders'

9. James Belushi (1983-1985)

En 1983, un año después de la muerte de su hermano John Belushi, 'Saturday Night Live' decidía fichar a Jim Belushi. Tras dos temporadas, James abandonaba el programa para aparecer en películas cómicas como "La tienda de los horrores" y "Superagente K-9". Tras ello, en los 90 pasó a doblar dibujos para televisión como 'Gargoyles', 'Pinky y Cerebro' y 'Timón y Pumba'. Su gran regreso a televisión tuvo lugar en 2001, protagonizó durante ocho temporadas en ABC la sitcom 'El mundo según Jim'. En 2010, un año después, encabezó el reparto de la dramedia legal de CBS 'The Defenders', ficción que fue cancelada tras una temporada.

Billy Crystal (izquierda) en una foto promocional de 'The Comedians'

Billy Crystal (izquierda) en una foto promocional de 'The Comedians'

10. Billy Crystal (1984-1985)

Billy Crystal sólo apareció en una temporada de 'Saturday Night Live', pero rápidamente se hizo un hueco como maestro de ceremonias al presentar de forma notable varias ceremonias de entrega de premios como los Grammy o los Oscar, de los que se ha hecho cargo en nueve ediciones. Gracias a la película "Cuando Harry encontró a Sally" recibió su primera nominación al Globo de Oro. Repitió nominaciones en 1992 por "Cowboys de ciudad" y en 1993 por "El showman de los sábados". En 2001 dio voz a Mike en "Monstruos S.A." y repitió años más tarde en "Monstruos University". En abril de 2015 estrenará en FX la comedia 'The Comedians', sobre un cómico veterano que debe trabajar junto a un joven para sacar adelante un late show de sketches.

Imagen de Martin Short para 'Mulaney'

Imagen de Martin Short para 'Mulaney'

11. Martin Short (1984-1985)

Al igual que Crystal, Martin Short solamente figuró en la temporada emitida entre 1984 y 1985. A su salida pasó por películas como "Tres amigos", "El chip prodigioso", "El padre de la novia" y "Mars Attacks!". En 1994 Short conseguía su propia sitcom, 'The Martin Short Show', que sólo aguantó tres capítulos en NBC, fracasando de forma estrepitosa. Tampoco le fue bien a 'The Show Formerly Known as the Martin Short Show', un programa de sketches que se emitió en 1995. Antes de probar suerte con su talk show en 2000, también llamado 'The Martin Short Show', Short participó en la miniserie 'Merlin' dando vida al estrambótico Frick, papel por el que fue nominado a un Emmy. Tras apariciones puntuales en varias series, Short finalmente pudo lucirse en un drama en 2007 al interpretar durante la tercera temporada de 'Daños y perjuicios' al abogado Leonard Winstone, recibiendo otra nominación al Emmy. Desde entonces, Short siguió en televisión con papeles menores hasta que esta temporada coprotagonizó la comedia de Fox 'Mulaney', ya cancelada.

Joan Cusack como Sheila en 'Shameless'

Joan Cusack como Sheila en 'Shameless'

12. Joan Cusack (1985-1986)

Otra actriz salida de la escuela de 'Saturday Night Live' es Joan Cusack. La neoyorquina sólo intervino en una temporada, pero a su salida, su carrera comenzó rápidamente a despegar. Sólo tres años después, gracias al personaje de Cynthia en "Armas de Mujer", Cusack conseguía su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. Tras participar en comedias como "Nueve meses" y "Two Much", de Fernando Trueba, Joan Cusack se volvió a quedar a las puertas del Oscar en 1998, cuando fue nominada por la película "In & Out", donde interpretó a la prometida de Howard, el personaje central. Tras ser la voz de Jessie en "Toy Story 2", Cusack consiguió tener en 2001 su propia sitcom, 'Joan', que se emitió en ABC durante dos temporadas y contó con Kyle Chandler entre su reparto. Su trabajo más importante en televisión le llegó en 2011, cuando consiguió el papel de Sheila, la vecina de los Gallagher, en 'Shameless', por el que ya ha conseguido cuatro nominaciones a los Emmy como mejor actriz invitada.

Robert Downey Jr. como Iron Man

Robert Downey Jr. como Iron Man

13. Robert Downey Jr. (1985-1986)

El actor mejor pagado de Hollywood también comenzó su carrera en 'Saturday Night Live', aunque sólo participó en una temporada. A diferencia de la gran mayoría de actores de la lista, Downey Jr. no se encasilló en la comedia, sino que rápidamente consiguió papeles importantes en películas dramáticas. En 1992 protagonizó el biopic "Chaplin", por el que fue nominado a un premio Oscar y un Globo de Oro. Tras figurar en varias películas y no conseguir repetir éxito, Downey Jr. se embarcó en la comedia legal 'Ally McBeal', siendo fijo durante la cuarta temporada de la serie, lo que le valió un Globo de Oro y una nominación al Emmy. De nuevo en el cine, figuró en películas como "Gothika" y "Buenas noches y buena suerte", pero el filón llegó en 2008 cuando se hizo con el papel de Iron Man, aparecido en múltiples películas de Marvel. Ese mismo año, Downey Jr. conseguía su segunda nominación al Oscar por la comedia "Tropic Thunder". En 2009 conseguía interpretar a Sherlock Holmes, el personaje de las novelas de Arthur Conan Doyle, por el que ganó un Globo.

Damon Wayans en el cartel promocional de 'Mi esposa y mis hijos'

Damon Wayans en el cartel promocional de 'Mi esposa y mis hijos'

14. Damon Wayans (1985-1986)

Wayans fue otro de los actores que sólo intervino en la temporada emitida entre 1985 y 1986, aunque en su caso no aguantó todo el año, sino que fue despedido antes de tiempo por no ceñirse al guión de un sketch en directo. Cuatro años después consiguió en Fox su propio programa de sketches, 'In Living Color', que protagonizó junto a su hermano durante cinco temporadas. Tras encabezar el reparto de películas como "Blankman" y "El último boy scout", en 1998 tuvo su comedia en Fox, 'Damon', que sólo se mantuvo en emisión durante 13 capítulos. En 2001 llegaba a ABC con la sitcom 'Mi esposa y mis hijos', creada por el mismo Wayans y que contó con la participación de su hijo Damon Wayans Jr. Años más tarde, en 2011, Wayans fue el padre del personaje de Wayans Jr. en la comedia 'Finales felices'.

Phil Hartman en 'Días de radio'

Phil Hartman en 'Días de radio'

15. Phil Hartman (1986-1994)

A pesar de que Phil Hartman fue asesinado por su ex-mujer en 1998, cuatro años después de dejar 'Saturday Night Live', durante ese tiempo contó con varios trabajos destacados. Al margen de sus apariciones puntuales en 'Seinfeld', Hartman fue muy popular en Estados Unidos por poner voz a Troy McClure y al abogado Lionel Hutz en 'Los Simpson'. Además, formó parte hasta su muerte del reparto de la sitcom de NBC 'Días de radio', por el que fue nominado a un Emmy de forma póstuma.

Ben Stiller en una escena de "La vida secreta de Walter Mitty"

Ben Stiller en una escena de "La vida secreta de Walter Mitty"

16. Ben Stiller (1989)

Tras conseguir llamar la atención de 'Saturday Night Live' gracias a un corto, Ben Stiller, procedente de una familia de cómicos, fichó en 1989 por el programa. Aunque su paso por él fue muy breve, apareciendo solamente en cuatro entregas. En 1990 conseguía en MTV su propio espacio, 'The Ben Stiller Show' que, tras ser cancelado, dio el salto a Fox, terminando sus emisiones en 1993. Tras apariciones episódicas en sitcoms como 'Frasier', 'Días de radio' y 'Friends', saltó a la fama internacional gracias a títulos cómicos como "Algo pasa con Mary", "Zoolander", "Los padres de ella" y "Y entonces llegó ella". Le siguieron el remake de "Starsky y Hutch" y las películas de aventuras "Noche en el museo". Entre sus últimos trabajos figura "La vida secreta de Walter Mitty" y actualmente se encuentra inmerso en "Zoolander 2".

Mike Myers caracterizado como Austin Powers

Mike Myers caracterizado como Austin Powers

17. Mike Myers (1989-1995)

Mike Myers aguantó siete temporadas en el programa. Dos años después de su salida, el actor canadiense escribía, producía y protagonizaba "Austin Powers", su película insignia, en la que daba vida al protagonista, Austin Powers, y al antagonista, el doctor Maligno. Posteriormente llegarían dos secuelas. Mientras tanto, Myers conseguía papeles en películas como '"Studio 54". Gracias a "El gurú del buen rollo" consiguió tres premios Razzie. Un año después, en 2009, formó parte del reparto del aclamado film de Quentin Tarantino "Malditos Bastardos". En animación, es la voz de Shrek en todas las películas y cortometrajes aparecidos.

Chris Rock en los BET Awards de 2014

Chris Rock en los BET Awards de 2014

18. Chris Rock (1990-1993)

Aunque Chris Rock ahora destaca como monologuista por sus especiales stand-up, este cómico también proviene de 'Saturday Night Live', programa en el que participó durante tres temporadas. Tras ello, Rock contó con pequeños papeles en comedias como 'El príncipe de Bel Air' y partició en el programa de sketches de Wayans, 'In Living Color'. En 1997 estrenó 'The Chris Rock Show', un late night emitido en HBO de forma semanal en el que, con guiones de Louis C.K., entrevistó a actores y cómicos populares durante cinco temporadas. Centrado en los monólogos, fue el encargado de presentar la ceremonia de los premios Oscar en 2005, aunque no cumplió con las expectativas. Ese mismo año creó para la desaparecida UPN la comedia 'Todo el mundo odia a Chris', basada en su adolescencia, que se mantuvo en el aire durante cuatro temporadas. Actualmente Rock compagina sus monólogos con cameos en ficciones como 'Louie' o 'Real Husbands of Hollywood'.

Rob Schneider, protagonista de la fallida 'Rob'

Rob Schneider, protagonista de la fallida 'Rob'

19. Rob Schneider (1990-1994)

También en el 90 llegó al programa el californiano Rob Schneider. A su salida, Schneider protagonizó en NBC la versión americana de 'Men Behaving Badly', que aguantó dos años en antena. Dos años después, en 1999, protagonizó "Gigoló", la primera de una larga lista de comedias de dudosa calidad. Después llegarían "Little Nicky", "Estoy hecho un animal", "Este cuerpo no es el mío", "50 primeras citas", "El clan de los rompehuesos", "Os declaro marido y marido" y "Niños grandes", gracias a las cuales en 2010 fue nominado al Razzie a peor actor de la década. En 2012, CBS dio luz verde a 'Rob', comedia que sólo contó con 8 capítulos y en la que participó la catalana Claudia Bassols.

David Spade apareció recientemente en 'The Goldbergs'

David Spade apareció recientemente en 'The Goldbergs'

20. David Spade (1990-1996)

Al igual que los dos anteriores, David Spade se incorporó a 'Saturday Night Live' en el 90, pero permaneció en él durante seis temporadas. Un año después fichó por la sitcom de NBC 'Dame un respiro', donde dio vida a Dennis Finch durante las siete temporadas que duró la serie. Gracias a ella fue nominado a un premio Emmy en 1999 y a dos Globos de Oro (1999, 2000). Entre 2004 y 2005 se unió al reparto de 'No con mis hijas', para, en 2007 encabezar el reparto de la sitcom de CBS 'Reglas de compromiso', que aguantó siete temporadas en el aire. Bastante ligado a la televisión, en el último año ha aparecido en 'The Goldbergs' y 'The Spoils of Babylon'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series