FormulaTV

NUEVO DEBATE

'España opina', el nuevo debate político de La 1 para la noche de los martes

El nuevo programa será moderado y conducido por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

Por Tony LópezPublicado: Sábado 21 Febrero 2015 12:45

Según informa El Mundo, La 1 ha puesto sus miras en un nuevo proyecto. Este se trata de un nuevo debate político que llegará a la cadena pública en breve bajo el nombre de 'España opina', presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, quien ya moderó un proyecto parecido en Telemadrid y Veo TV.

Ubicado en la noche de los martes y producido por New Atlantis, este proyecto vendría a dar forma a una idea que ha rondado por la cabeza de la nueva cúpula de RTVE desde el momento de su formación. Pese a que en la actualidad, la cadena pública cuenta con 'El debate de La 1', emitido en el late night de los miércoles, el canal se ha planteado emitir un debate en prime time conscientes de la importancia de un espacio político entre sus filas.

'España opina', el nuevo debate político de La 1 para la noche de los martes

'España opina', el nuevo debate político de La 1 para la noche de los martes

Telemadrid ya emitió el formato 'Madrid opina'

Pese a que el debate podría haber sido llamado de cualquier otra forma que reflejara el contenido y la temática del mismo, La 1 ha por bautizarlo como 'España opina'. Este nombre remite a un proyecto similar emitido en Telemadrid entre los años 2006 y 2010, 'Madrid opina', también presentado por Sáenz de Buruaga.

La cadena pública ha pedido permiso para usar la marca de este popular programa y no acabar así en los tribunales, como acabó pasando al usar la marca 'Madrid directo' con el programa de actualidad 'España directo'.

La 1 es consciente de la importancia de contar en su parrilla con programa de estas características, ya que actúa como antesala de los procesos electorales que se celebran este año en el país (Andalucía, Cataluña y autonómicas y municipales). Esto ya era recogido en la última comisión de control a RTVE en el Congreso, celebrado el pasado mes de diciembre, donde José Antonio Sánchez, presidente de TVE, dejaba abierta la posibilidad de crear un debate político televisado.

"Ha habido momentos en los que ha habido debates y otros en los que no los ha habido. Todo estará en función de la idoneidad del momento, de la oportunidad. Los profesionales están trabajando en ello", afirmaba Sánchez. "No he dado instrucciones ni de momento hay nada de eso. Hay interés por ese tipo de debates, más en estos momentos, y Televisión Española no va a ser ajena a ello. De hecho, en uno de nuestros canales lo estamos haciendo. Pasarlo a otro canal de mayor audiencia, a La 2 o a La 1, es algo que no descartamos."

Buruaga

Buruaga

Así será 'España opina'

'España opina' será emitido la noche de los martes en pleno prime time, dirigido por el periodista Luis del Val. Su fecha de estreno está prevista para coincidir con los partidos de la Champions League que emite La 1, para lograr parte del arrastre de la audiencia.

El debate contará de una amplia entrevista a un personaje de actualidad, un debate y una encuesta sobre un tema político o social. Asimismo, está previsto que los espectadores tengan un papel activo y participen en el transcurso del debate.

¿Qué ocurrirá con 'El Ministerio del Tiempo'?

La 1 ha decido programar su nueva gran apuesta por la ficción contra la serie que se ha estrenado con éxito este martes en Antena 3, 'Bajo sospecha'. La serie irá respaldad por un partido de al Liga de Campeones en el que tendrá lugar el encuentro entre Manchester City-Barcelona. Este mismo día ha sido el elegido para estrenar 'España opina', el nuevo debate político de La 1.

La llegada de 'España opina' certifica que 'El Ministerio del Tiempo' no pasará muchas semanas emitiéndose durante la noche de los martes, a no ser que Televisión Española espere a su finalización para emitir el nuevo programa de Sáenz de Buruaga, algo que no parece muy probable. Todo parece apuntar a que la serie creada por los hermanos Olivares podría acabar ocupando el hueco que ha dejado 'Víctor Ros' los lunes, noche tradicionalmente destinada en el canal a la ficción española, tras el final de la segunda temporada de 'Velvet'.

'El Ministerio del Tiempo' es una producción fantástica y de aventuras protagonizada por Rodolfo Sancho, un hombre de hoy en día que viajará en cada capítulo a un momento diferente de la historia. Su misión es impedir que el pasado cambie y para ello contará con la ayuda de Aura Garrido y Nacho Fresneda, cuyos personajes vienen de épocas remotas.

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series