FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MIRADA AL PASADO

"No te fallaré": el emotivo adiós de primera pandilla de 'Compañeros' que se convirtió en película

La serie de Antena 3 dio el salto a la gran pantalla en 2001 antes de cambiar de actores.

Por José GómezPublicado: Lunes 2 Marzo 2015 14:37

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #168 de 3.453 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

'Compañeros' es una serie que marcó a toda una generación de adolescentes en nuestro país. Esta arriesgada apuesta que Antena 3 lanzó el 25 de marzo de 1998 se convirtió en todo un referente televisivo nacional y se prorrogó durante nueve temporadas hasta el año 2002.

A lo largo de todo este periodo, la serie de Globomedia narró las aventuras de dos grupos de estudiantes del instituto Azcona. La primera pandilla se mantuvo durante las siete primeras temporadas, mientras que la nueva tanda de alumnos sobrevivió dos temporadas en prime time, teniendo que competir contra el gigante Operación triunfo'.

Las dos pandillas de 'Compañeros'

Las dos pandillas de 'Compañeros'

Para dar salida a los personajes de la primera generación se llevó a cabo un desenlace histórico en la historia de nuestra televisión. El final de sus tramas se trasladó a la gran pantalla y los fans de 'Compañeros' vieron como la serie de adolescentes se transformo en una película: "No te fallaré", que este lunes cumple 14 años.

Una película ambientada tres años después de acabar el instituto

"No te fallaré" es un largometraje que se estrenó el 2 de marzo de 2001 dirigido por Manuel Ríos San Martín ('Rescatando a Sara', 'Sin identidad'). La película se desarrolla tres años después de que los estudiantes del Azcona hayan abandonado el instituto.

Eva Santolaria (Valle), Antonio Hortelano (Quimi), Fernando Guillén Cuervo (Ray), Sancho Gracia (Sandro), Manuel Feijoo (Luismi), Julián González (César), Melani Olivaress (Paz), Kako Larrañaga (Manny), Nicolás Belmonte (Eloy), Virginia Rodríguez (Isabel), Lara de Miguel (Sara), Ruth Núñez (Tanja) y Cristina Brondo (María) son los protagonistas de la película "No te fallaré". La mayoría de ellos pertenecen a la primera etapa de la ficción 'Compañeros' de Antena 3, mientras que hay otros personajes que se incluyeron por primera vez en este largometraje.

Póster de la película 'No te fallaré'

Póster de la película 'No te fallaré'

El título de la película es un guiño a la canción "No te fallaré" de Greta y los Garbo que se utiliza en la cabecera de la serie, mientras que la canción principal de la película, "Al final", está interpretada por Amaral. Este tema y otros de grupos como Dover o Jarabe de Palo se incluyeron en la banda sonora de la película que consiguió vender más de 20.000 copias.

Conflictos por la eterna promesa que nunca se cumple

La película intentó reflejar la complejidad que existe en el mundo una vez finalizados los estudios. Como cualquier grupo de amigos, la primera generación de 'Compañeros' hizo la promesa de mantenerse siempre unidos y no cambiar su forma de ser. Sin embargo, el trágico destino de César, que se queda tetrapléjico tras un desafortunado accidente en un acantilado durante una reunión de amigos, hace que estas palabras se desvanezcan.

La vida de Valle da un giro de 180º grados

La vida de Valle da un giro de 180º grados

Tres años después de esa fatídica reunión, la peor parada es Valle. No ha sabido elegir el rumbo adecuado de su vida y se encuentra embaucada en un mundo de drogas y mafia. Cuando el resto de compañeros lo descubren, vuelven a unir sus fuerzas y tratan de ayudarle a salir de este problemático ambiente. Esta tarea no es nada fácil y pone en peligro la vida de más de uno, logrando así explotar una parte de la película donde la acción y el suspense adquieren una gran importancia. Finalmente, las aguas vuelven a su cauce y todos los amigos se vuelven a reunir en la playa donde César tuvo su desgracia para que recordar que siempre serán 'Compañeros'.

Se convirtió en la quinta película española más vista del 2001

"No te fallaré" mantuvo éxito de 'Compañeros' en taquilla. Estos buenos datos fueron una confirmación del pretest que realizó la productora antes de lanzar la película al mercado. En él, unas cien personas otorgaron una media de 1,44/2, lo que vendría a ser un notable, tal y como recoge la web de Manuel Ríos San Martín.

El salto de Quimi en la película 'No te fallaré

El salto de Quimi en la película 'No te fallaré

La cinta que continuaba las aventuras de la serie de Antena 3 consiguió cerrar el año 2001 como la quinta película española más vista del año con 3.146.994 euros recaudados y más de 775.000 espectadores. Solamente los producciones nacionales de "Los otros", "Torrente 2", "Juana la loca" y "Lucía y el sexo" consiguieron quedar por delante. Por su parte, los telespectadores tuvieron que esperar hasta el 1 de enero de 2004 para poder ver "No te fallaré" en el prime time de Antena 3.

Ficha técnica

Director: Manuel Ríos San Martín

Productores ejecutivos: Alfonso Mardones, Tedy Villaba, Concha Huerta, Manuel Valdivia y Daniel Écija

Guionistas: Nuria Bueno y Manuel Ríos San Martín

Director de Arte: Fernando González

Director de Fotografía: Tote Trenas Fernández

Música: Daniel Sánchez de la Hera

Montaje: Fernando Pardo

Jefe de Producción: Eduardo Santana

Producción: Antena 3 Televisión, Globomedia S.A., Producciones Ensueño y Vía Digital

Duración: 108 minutos

Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2001

Presupuesto: 3.600.000 euros

Recaudación: 3.146.994.euros (hasta 31 diciembre de 2001)

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series