FormulaTV

SIN RETORNO

Dos españoles, entre los 100 finalistas para concursar en el reality show 'Mars One'

El objetivo es que 24 personas se asienten en 2025 en el planeta rojo, de donde no podrán regresar nunca más.

Por Ana QuesadaPublicado: Lunes 23 Febrero 2015 11:10

El programa espacial internacional que establecerá una colonia en Marte ya tiene seleccionados a sus 100 finalistas entre los más de 200.000 candidatos iniciales que se presentaron para esta gran misión. Del anterior corte de 660 personas, el proyecto 'Mars One' ha tenido que quedarse con 100 (50 hombres y 50 mujeres) con el objetivo de prepararles física y mentalmente para este cometido tan surrealista que finalmente contará con tan sólo 24 concursantes.

Gracias a esta tercera fase, 100 personas de todos los rincones del mundo podrán comenzar a prepararse para ser los "afortunados" en habitar el planeta rojo en el año 2023. Según informa CNN México, las siguientes rondas de selección se enfocarán en armar equipos que puedan soportar las cosas a las que se enfrentarían en un campamento permanente en Marte. Además, los candidatos recibirán su primera oportunidad en un entrenamiento que será una réplica de un Campamento en Marte. Allí, deberán demostrar su habilidad para sobrevivir en equipo.

Recreación del campamento en Marte

Recreación del campamento en Marte

Los aspirantes que no fueron seleccionados tendrán una nueva oportunidad en otra ronda que se abrirá este año. Las nuevas oportunidades se presentarán según se vayan eliminando los candidatos y podrán reemplazar a integrantes de equipos que podrían viajar a Marte. La organización holandesa 'Mars One' asegura que es posible instalar un campamento en el planeta rojo con la tecnología actual.

Los finalistas formarán una expedición para sentar las bases de una futura colonia en dicho planeta. No obstante, será un viaje sin billete de vuelta, ya que todos los concursantes del reality show morirán allí. Según un estudio realizado por el Instituto de Teconología de Massachusetts, morirán exactamente a los 68 días. Por tanto, será un reality muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que en él no habrá concursantes expulsados.

Pablo y Ángel, los dos españoles finalistas

El listado de los finalistas permite conocer a qué nacionalidad corresponde cada uno de ellos. Pablo Martínez, de 37 años, y Ángel Jane, de 39 años, son los dos españoles que han conseguido pasar a esta tercera fase de la misión.

Pablo es licenciado en Físicas y tiene un doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología. "Siempre he creído que el futuro de la humanidad está ahí fuera y quiero ayudar a que esto ocurra. Este proyecto podría ser la puerta a cumplir la mayor parte de mis sueños", dice en su carta de presentación.

Por su parte, Ángel es técnico de software de motorización de energía solar. "Soy una persona con preocupaciones morales y filosóficas, siempre he estado fascinado por la astronomía, soñando con volar y los viajes espaciales. Siento que podría llevar a la humanidad más allá de nuestras fronteras", explica en su presentación.

Pablo y Ángel, los dos españoles finalistas en 'Mars One'

Pablo y Ángel, los dos españoles finalistas en 'Mars One'

Así intentarán sobrevivir

La primera tripulación, que partirá en 2018, dispondrá de comida de emergencia pero la idea es utilizar cultivos para autoabastecer a la primera comunidad marciana. El resto de tripulaciones partirán hacia el planeta rojo en 2024, llegando allí un año más tarde.

Pretenden producir agua potable mediante el hielo que contiene el suelo de Marte, mientras que, el oxígeno se obtendría a partir de ese hielo mediante electrólisis, así como a partir del nitrógeno existente en la atmósfera del planeta.

Por el momento, el elevado coste de la aventura se ha calculado en 6 mil millones de dólares para llevar a los primeros cuatro viajeros, más 4 mil millones por cada misión tripulada, según figura en la web del proyecto. La financiación se espera conseguir de colaboraciones, patrocinios y de la venta de derechos de propiedad intelectual y los derechos de emisión, ya que la misión será televisada.

A pesar del éxito de la campaña de crowdfunding, 'Mars One' ya ha tenido que cancelar sus dos sondas espaciales. De acuerdo con Space News, la empresa ha sido incapaz ahora mismo de mandar las sondas robóticas a Marte.

Prototipo de cómo esperan vivir en Marte

Prototipo de cómo esperan vivir en Marte

El motivo por el que todos morirán en 'Mars One'

Los motivos por los que no regresarán a la Tierra, son económicos, ya que no disponen de una nave de retorno; tecnológicos, porque no hay ningún vehículo capaz de escapar del campo gravitacional de Marte; y biológicos, su cuerpo se habituará a la gravedad del plantea, por lo que se reduciría la densidad de sus huesos, la fortaleza muscular y el flujo de circulación sanguínea, haciendo imposible que su cuerpo se volviese a adaptar para poder vivir en la Tierra.

La razón por la que morirían sería que la falta de oxígeno obligaría tener que elaborar una nave que acabaría convirtiéndose en un invernadero, lo cual aumentaría los niveles de humedad de la estructura en un 100%. Los investigadores del MIT en su informe de 35 páginas, tachan de locura este reality, a no ser, que se tenga planteado como una sola temporada de gran impacto, algo así como un 'Gran hermano letal'.

Para hacer este proyecto posible la productora, Darlow Smithson Productions, establecerá contratos televisivos en todo el mundo para retransmitir el proceso. Como ya anunciamos en FormulaTV.com, Endemol, que está presente en 31 países, ya se ha unido para producir este reality.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series