FormulaTV

ESTRENO

Telecinco estrena 'Los nuestros' el próximo lunes 2 de marzo

La ficción está protagonizada por Hugo Silva, Blanca Suárez, Álvaro Cervantes, Antonio Velázquez y Luis Fernández, entre otros.

Por Ana QuesadaPublicado: Viernes 27 Febrero 2015 00:56

'Los nuestros' es el nombre de la nueva ficción policiaca dirigida por Salvador Calvo ('Hermanos') que Telecinco ha decidido estrenar el próximo lunes 2 de marzo a las 22:30 horas, cogiendo así el relevo a 'Hay una cosa que te quiero decir'.

Por tanto, el estreno de 'Los nuestros' se enfrentará directamente al estreno del nuevo dating de Antena 3: 'Casados a primera vista'. Tanto Telecinco como la principal cadena de Atresmedia han decidido sacar a la luz el mismo día dos de los nuevos proyectos que llevaban tiempo anunciando. Pero esto no es todo, ya que también La 1 emitirá 'El Ministerio del Tiempo', que aunque se estrenó el pasado martes, ahora ha cambiado a la noche de los lunes.

Aunque este pasado jueves por la mañana se convocó una rueda de prensa para los medios con el objetivo de presentar esta nueva ficción, no quisieron revelar la fecha de estreno, alegando incluso que no lo sabían. Sin embargo, ya en el late night (00:51 horas), Telecinco anunciaba el estreno para el próximo lunes con una cortinilla, la cual fue vista por 2.951.000 espectadores (32,8%) según datos de Kantar Media.

Hugo Silva y Blanca Suárez en 'Los nuestros'

Hugo Silva y Blanca Suárez en 'Los nuestros'

El secuestro de dos niños, hijos de un ingeniero español a manos de una organización yihadista es el punto de partida de la nueva miniserie de tres episodios que está protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez, miembros de los Boinas Verdes españoles que, tras poner fin a su tumultuoso romance, se reencontrarán durante una incursión militar en África Occidental.

La ficción, llena de acción, abordará las inquietudes, vicisitudes y múltiples peligros a los que se enfrentan los miembros de un equipo de intervención rápida de los Boinas Verdes españoles durante una operación de rescate en África Occidental. Devolver sanos y salvos a dos menores españoles, hijos de un ingeniero residente en Mali y secuestrados por una peligrosa organización, constituirá el principal objetivo.

Un reparto de lujo

'Los nuestros', inspirada en las situaciones y tácticas llevadas a cabo por las Fuerzas Especiales Españolas y producida en colaboración con Multipark Ficción ('Hermanos', 'Tierra de lobos'), cuenta con un gran casting. La ficción también ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Ejército Español y, este relato que combina en sus tramas aventuras, romance y estrategia militar, en sus tres entregas desvelará por primera vez cómo trabaja un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Además de Silva y Suárez, que dan vida al capitán Alberto Sánchez y a la experta tiradora Isabel Santana, el elenco también cuenta con Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes. Ambos vuelven a trabajar juntos tras su labor en la miniserie 'Hermanos', aunque ahora como dos valientes militares nacionales.

Junto a ellos también estarán Tristán Ulloa ('Gran Reserva'), Laia Marull ("Te doy mis ojos"), Marina Salas ('El barco'), Luis Fernández ('Los protegidos'), Sergio Torrico ('Tierra de Lobos'), Andros Perugorría ("7 días en La Habana"), Eduardo Lloveras ('Amar es para siempre'), Gorka Lasaosa ("Yo soy la Juani"), Laia Marull ("Te doy mis ojos"), Pedro Casablanc ('Amar es para siempre') y Daniel Grao ('Sin identidad'). Además, en su elenco también se integran cinco soldados profesionales.

El guión es obra de Alejandro Hernández ("Habana Blues", "Caníbal", "Lo mejor de Eva" de Telecinco Cinema) basado en la idea original de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez ('Tierra de Lobos').

El reparto de 'Los nuestros'

El reparto de 'Los nuestros'

Un mando y una tiradora del Ejército se reencuentran en Mali

Alberto Sánchez, carismático mando del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español e Isabel Santana, experta francotiradora de los GOE, acaban de poner fin a un apasionado romance poco antes de que les asignen una nueva y arriesgada misión: llevar a cabo una operación relámpago de evacuación de no-combatientes en África Occidental.

Junto a un reducido grupo de efectivos militares, formarán parte de un operativo especial de los Boinas Verdes, la unidad más dura, aguerrida y disciplinada del Ejército de Tierra, que se adentrará en Mali para localizar y poner a salvo a dos compatriotas, dos niños españoles que han sido secuestrados. Sus captoresno son delincuentes comunes,son terroristas yihadistas.

El operativo, ordenado por el gobierno español y formado por 12 hombres y una mujer, se traslada urgentemente hasta la Base Militar Internacional de Mali para partir en busca de los secuestradores, que se han adentrado en la peligrosa y desértica zona de El Sahel al Sur del Sáhara. Trabajar en equipo a contrarreloj mientras afrontan condiciones adversas será clave en esta operación en la que cualquier error podría conllevar la muerte de los pequeños y la de los propios militares.

Hugo Silva y Blanca Suárez

Hugo Silva y Blanca Suárez

Los personajes

Alberto Sánchez: Oficial experimentado, el capitán Alberto Sánchez (Hugo Silva) es un militar respetado cuyo concepto del mando se basa en el convencimiento. No necesita gritar y reprobar duramente los errores: transmite sus órdenes con seguridad y aplomo para generar confianza en los miembros de su unidad. Las operaciones militares en las que participa son claves para él, ya que le permiten liberarse del tedio y de la rutina de su matrimonio con Marta (Marta Nieto) que no se atreve a romper.

Isabel Santana: Fría y metódica: así es Isabel Santana (Blanca Suárez), una tiradora de élite obsesionada por el control del entorno y de sus emociones, que vive al día y que está convencida de que nunca será una mujer de familia. Disparar con precisión es la experiencia más liberadora que conoce y su fuente de orgullo, mientras que perder el control es su mayor temor.

Iván Martín: Su energía y excelencia como militar han convertido al teniente Iván Martín (Antonio Velázquez) en el compañero que todos quisieran tener durante una operación. Dotado de un gran sentido del humor, es un hombre que disfruta con los placeres que le brinda la vida. Tras varios divorcios, su cuenta corriente apenas alcanza para pagar las facturas.

Tony Serra: Tras estudiar Enfermería, la búsqueda de aventuras llevó a Tony Serra (Álvaro Cervantes) a unirse a los Boinas Verdes. A este joven sensato cuya mujer está embarazada de mellizos lo que más le gusta de su profesión es llegar, resolver el problema y marcharse, aunque considera que las Operaciones Especiales, al igual que las urgencias hospitalarias, solo aportan soluciones rápidas.

Daniel Solá: Daniel Solá (Luis Fernández) disfruta siendo el miembro más conflictivo del equipo. Aprendió a sobrevivir dentro de una familia de cinco hermanos y se hizo militar para librarse de su adicción a las apuestas. Su objetivo en la vida es llegar a viejo sin que acaben con él las deudas.

Jony García: Jony García (Sergio Torrico), alias "Animal", es un joven vigoréxico y amante de los riesgos extremos. Extrovertido, se convirtió en Boina Verde tras cansarse del puenting y las discotecas. Bajo su apariencia de "tipo duro", oculta a un hombre sensible al que no le importaría jugarse la vida por un civil.

Ernesto Lafuente "Wifi": Nació en Cuba y llegó a España tras finalizar unos estudios de Informática sin futuro. Ernesto Lafuente "Wifi" (Andros Perugorría), nieto de españoles, decidió enrolarse en el ejército para ordenar su vida. Casado y padre de varios hijos, cree en los dioses afrocubanos y en el humor como forma suprema para liberar tensión.

Miguel Ruiz: Miembro de una saga familiar con gran tradición militar, Miguel Ruiz (Eduardo Lloveras) es un joven introvertido y cumplidor, además de un excelente tirador. Su padre y su abuelo participaron en misiones de guerra en el Sáhara y Sidi Ifni. Entró en los Boinas Verdes con un único objetivo: demostrar su talento a su progenitor. Su sueño es continuar en el ejército dos años más y trasladarse

después al extranjero para sentirse libre.

Elenco de 'Los nuestros'

Elenco de 'Los nuestros'

Desi: Bisnieta de un general republicano, Desi (Marina Salas) es una joven directa y extrovertida cuyo sueño es formar parte de los Boinas Verdes. Tras dos intentos fallidos, no dudó en enrolarse en la Legión.

Chino: Profundamente enamorado de su compañera Desi, Chino (Gorka Lasaosa) es consciente de que iniciar una relación sentimental con ella implicaría pasarlo mal. Una vez concluida su experiencia en el ejército, le gustaría trasladarse a vivir a la India.

Iñaki: Su labor en un importante consorcio europeo ha llevado a Iñaki (Tristán Ulloa), un ingeniero español, a trabajar por todo el mundo. Aunque sus obligaciones profesionales le obligan a pasar casi medio año sin ver a su familia, trata de compensar su ausencia con un buen sueldo y atractivas vacaciones para los suyos allá donde le envían a trabajar

Montse: Tras perder su empleo como arquitecta al inicio de la crisis, Montse (Laia Marull) se ha volcado en el cuidado y la educación de sus dos hijos, Mario (Raúl del Pozo) y Alejandra (Arlen Garmade). A pesar de que el sueldo de su marido Iñaki les permite vivir cómodamente, se siente culpable por no haber podido reincorporarse al ámbito laboral y dejar pasar los mejores años de su vida profesional.

Rashid Ali: De origen marroquí, Rashid Ali (Hamid Krim) residió en Españade 1998 a 2005. Tras la Guerra de Irak, se unió a diversos ambientes radicales hasta que le expulsaron por tráfico de hachís. Gracias a Hassan, su mejor amigo de la infancia, entra en contacto con militantes de AlQaeda, organización yihadista para la que ha combatido en Argelia y Siria.

Comandante Torres: En la impecable hoja de servicios del comandante Torres (Daniel Grao), uno de los oficiales mejor preparados del Grupo de Operaciones Especiales, figuran arriesgadas misiones tanto en la Guerra de los Balcanes como en Afganistán. Conoce a todos los militares bajo su mando, a quienes les concede la máxima autonomía operativa.

Coronel Villegas: Con una formación ortodoxa y excelentes relaciones en el ámbito político, el coronel Villegas (Pedro Casablanc) sueña con ascender en el escalafón militar y convertirse en general en la próxima promoción. Tras haber trabajado como agregado militar en Pakistán e Israel, desea unirse al Estado Mayor de la Defensa en Madrid.

Integración de soldados profesionales en el elenco

Las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Especiales Españolas y las mujeres que forman parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra Español han inspirado la trama argumental principal de "Los nuestros", primera ficción nacional que reúne a actores y soldados profesionales en su equipo artístico y que ha contado con la colaboración y asesoramiento del Ejército Español. Un total de cinco soldados profesionales -dos Boinas Verdes y tres efectivos del Regimiento de Infantería Ligera "Soria 9"- se han integrado en el rodaje de la miniserie.

Grupo de Operaciones Especiales

Grupo de Operaciones Especiales

Para lograr que los actores se metieran en la piel de los soldados y mandos del Ejército Español a los que interpretan y conocieran detalladamente los procedimientos y tácticas militares con los que poder preparar sus respectivos personajes, los protagonistas de la ficción han recibido instrucción militar en tres centros distintos: el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, donde durante dos semanas han recibido adiestramiento sobre protocolo, graduación, maniobras militares, conocimiento armamentístico y manejo de vehículos; el Campo de Maniobras de "San Gregorio" de Zaragoza, el mayor campo de maniobras militares de España y el tercero más grande de Europa, donde durante 48 horas han convivido con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales en simulacros de asalto diurnos y nocturnos; y el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la localidad alicantina de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales, en el que cada intérprete ha acompañado durante 72 horas a su homólogo militar para preparar específicamente su personaje y conocer sus rutinas y modus operandi.

Desde la primera versión del guión hasta la instrucción militar de los actores y durante todo el proceso de rodaje, el equipo actoral ha contado con el asesoramiento permanente de Juan Ginés García y Pérez, teniente coronel del Ejército Español que ha ejercido como asesor de "Los nuestros" en materia de Operaciones Especiales.

Además, toda la figuración militar que aparece en la ficción está formada exclusivamente por soldados profesionales, mientras que los vehículos, helicópteros, sistemas de comunicación, elementos de ambiente e instalaciones militares utilizados en las distintas secuencias han sido facilitados por el Ejército de Tierra.

Una ficción rodada en España y Mali

Recrear en Fuerteventura el imponente y desértico paisaje de África Occidental en el que se adentra una unidad del Grupo de Operaciones Especiales en misión de rescate, ha sido uno de los grandes desafíos a los que se ha enfrentado el equipo de producción de "Los nuestros". La isla, la segunda más extensa del archipiélago canario y declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ha sido la principal localización de esta ficción, rodada durante ocho semanas en

escenarios de Madrid,Toledo y Bamako.

Gran parte de las escenas de acción de "Los nuestros" han sido grabadas en las impresionantes dunas, áridas montañas y amplios arenales de Fuerteventura, enclaves naturales situados en los municipios de La Oliva -el barranco de la Costilla (Lajares) y el barranco de Esquinzo (Tindaya)- y de Pájara: Las Peñitas, el istmo de Jandía y el barranco de Vigocho. El rodaje ha recorrido también destacadas instalaciones militares del Ejército de Tierra en la isla como el Regimiento "Soria 9" en Puerto del Rosario -el más antiguo de Europa- y el Acuartelamiento "Teniente Coronel Valenzuela" en la localidad de El Matorral.

Escena de 'Los nuestros'

Escena de 'Los nuestros'

Entre los escenarios de la comunidad de Madrid figuran diversos recintos y áreas militares como la Base Aérea de Getafe, donde se ha recreado la salida del comando de los Boinas Verdes hacia Bamako; el Cuartel General de la Brigada de Sanidad situado en el Acuartelamiento "General Cavalcanti" de Pozuelo de Alarcón, que ha representado el puesto de mando de la Base Militar Internacional de Mali; y el Hospital Gómez Ulla, en el que se han simulado diversos centros hospitalarios.

Algunas secuencias se han rodado en localizaciones civiles: un chalet del municipio madrileño de Las Rozas ha representado el edificio de la Embajada de España en Bamako y una mezquita de Toledo ha recreado un centro islámico de Mali. Y en Bamako se han grabado diversas secuencias y planos de situación, vistas generales y recursos para las transiciones en los bulliciosos barrios sin asfaltar de la ciudad, en la Gran Mezquita y en el Puente del Rey Fahd.

Especiales de investigación de 'Los nuestros'

¿Cuál es el cometido del contingente español en sus misiones internacionales en algunas de las zonas más conflictivas del mundo? ¿A qué peligros se exponen? ¿Cómo se preparan los mandos y la tropa para participar en estas misiones en el extranjero? A estos interrogantes darán respuestas dos documentales especiales que Telecinco ofrecerá en el late night, acompañando la emisión de algunas de las entregas de la miniserie "Los nuestros".

Cada seis meses todos los soldados españoles destacados en el puesto avanzado 4.28, una posición situada a un kilómetro del lugar en el que confluyen Siria, Israel y Líbano, son relevados de manera escalonada. Narrado por la presentadora Marta Fernández y producido por Mediaset España en colaboración con Blackout Project y 24 Horas Producciones S.L., "24 horas con los nuestros" sigue de cerca este relevo, descubriendo las primeras horas de los que van y los últimos cometidos de los que regresan.

Soldado español

Soldado español

El reportaje mostrará las últimas horas en España del capitán Jamsa y de su compañía, que se preparan para participar en la misión internacional Libre Hidalgo en el sur de Líbano, un país en permanente conflicto desde hace más de tres décadas y que vive una paz relativa desde 2006.

Vigilar la Blue Line, frontera creada por Naciones Unidas en 2000 para confirmar el alto el fuego entre Israel y Líbano, observar que el cese de hostilidades entre ambos países continúe y dar seguridad a la zona son los principales objetivos de la misión, que conocen bien el capitán Bonilla y su compañía. El espacio mostrará la vida de seis soldados y sus familias, recogerá el testimonio de Roonith Daher, periodista local que siguió de cerca la guerra entre Israel y Líbano en 2006, y será testigo de cómo los capitanes Bonilla y Jansa acuden a conocer a la máxima autoridad de la localidad más cercana al puesto avanzado, en el que el pasado 28 de enero falleció el cabo Francisco Javier Soria durante unos incidentes ocurridos entre Hezbolá y el Ejército israelí.

Ficha artística

Hugo Silva: capitán Alberto Sánchez

Blanca Suárez: Isabel Santana

AntonioVelázquez: teniente Iván Martín

Álvaro Cervantes: Tony Serra

Andros Perugorría: Ernesto Lafuente "WIFI"

Sergio Torrico: Jony García

Luis Fernández: sargento Daniel Solá

Eduardo Lloveras: Miguel Ruiz

Gorka Lasaosa: Chino

Marina Salas: Desi

Daniel Grao: comandante Torres

Pedro Casablanc: coronel Villegas

Tristán Ulloa: Iñaki

Laia Marull: Montse

Francesc Garrido: embajador de España en Mali

Mónica López: esposa del embajador español

Hamid Krim: Rashid Ali

Ali El Haziz: Hassan

Raúl del Pozo: Mario

Arlen Germade: Alejandra

Marta Nieto: Marta

Ficha técnica

Producción Ejecutiva: Pepa Sánchez-Biezma (Telecinco) y Tedy Villaba (Multipark Ficción)

Producción Delegada: Juan Carlos Gil del Casar

Director: Salvador Calvo

Guionista: Alejandro Hernández

Director de Producción: David Jareño

Directora de Casting: Carmen Utrilla

Director de Fotografía: Jhonny Yebra

Director de Arte: Manuel Ludeña

Diseño de Vestuario: Patricia Monne

Maquillaje y Caracterización: Elena Cuevas

Música: Víctor Reyes

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series