FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

25 ANIVERSARIO TELECINCO

Telecinco cumple 25 años: recordamos 25 series que han marcado su historia (Parte 2)

Repasamos las ficciones que han dejado huella en el canal de Mediaset con motivo de su veinticinco primeros años de vida.

Por Oriol Serra / Tony LópezPublicado: Sábado 7 Marzo 2015 09:55 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:22

Telecinco inició sus emisiones el 25 de enero de 1990 y, desde entonces, han sido cientos las series nacionales que se han emitido en la cadena de Fuencarral. Ficciones míticas que forman parte de la memoria de los fieles espectadores del canal y sin las que Telecinco no sería la misma.

Logo de Telecinco
En esta segunda parte de nuestro especial, hacemos un repaso por las series que se llevaron a cabo entre diciembre de 1998 y la actualidad. Durante esta etapa, Telecinco apostó fuertemente por el género de la ciencia ficción y el corte sobrenatural con ficciones como 'Piratas', 'El don de Alba', así como por relatos autobiográficos o basados en hechos reales como 'Mi gitana', 'La Duquesa', 'Niños robados' y 'El Rey'.

Desde 'Mi gemela es hija única' a 'Alatriste' han pasado más de 25 series con las que nos hemos reído, emocionado y disfrutado en Telecinco. Ahora que la cadena cumple 25 años queremos repasar las producciones que nos han acompañado desde 2008 a la actualidad.

Mi gemela es hija única

Fecha de emisión: Estreno el 9 de diciembre de 2008 hasta 1 de marzo de 2009

Productora: Grundy

Capítulos: 47

Audiencia media: 785.000 espectadores y 9,3%

La serie empezó a emitirse en la sobremesa de la cadena de Fuencarral pero, un par de meses después de su estreno, la cadena decidió trasladarla a los sábados y domingos para emitir el resto de los capítulos que ya tenían grabados de la ficción tras los malos datos de audiencia cosechados en de lunes a viernes. El culebrón contaba la historia de dos hermanas gemelas separadas al nacer que, tras reencontrares cuando son adultas, deciden intercambiarse sus respectivas familias.

La serie estaba protagonizada por las jóvenes actrices Alejandra Lorente y Sabrina Praga, que encarnaban respectivamente a Sara y Rebeca. La serie era una adaptación de la telenovela chilena 'Amores de mercado'.

Alejandra Lorente y Sabrina Praga en 'Mi gemela es hija única'

Alejandra Lorente y Sabrina Praga en 'Mi gemela es hija única'

Acusados

Fecha de emisión: Del 28 de enero de 2009 hasta el 22 de abril de 2010

Productora: Ida y Vuelta

Capítulos: 26

Audiencia media: 2.128.000 espectadores y 13,4%

La serie de suspense fue creada por la productora Ida y Vuelta, que ya había experimentado lo que era triunfar en Mediaset con series como 'Motivos personales'. El incendio en una discoteca era el punto de partida de la ficción donde aparecían caras tan conocidas como la de Blanca Portillo, José Coronado o Silvia Abascal. En esta serie también apareció, y en esta ocasión de verdad, la actriz Anna Allen. Como dato curioso, cabe recordar que Sony Pictures estudió demandar la serie de Mediaset por supuesto plagio por su asombroso parecido con la serie 'Damages'.

El elenco de actores de 'Acusados'

El elenco de actores de 'Acusados'

Fibrilando

Fecha de emisión: 13 de septiembre al 1 de noviembre de 2009

Productora: Magnolia TV

Capítulos: 8

Audiencia media: 2 118 000 y 11,9%

Tras el éxito de 'Camera café' la cadena de Fuencarral y Magnolia TV decidieron buscar una alternativa para seguir con un formato con una dinámica parecida. Así nació 'Fibrilando'. Hubo pocos cambios respecto a la "serie madre", ya que la ficción comenzó a contar las historias de un grupo del personal sanitario de una clínica situada diez plantas más abajo de la conocida sala de café. Por ello, varios de los personajes de 'Camera café' aparecieron de manera habitual en la ficción, entre ellos, Arturo Valls, Ana Milán o Carolina Cerezuela. Por desgracia el spin-off no contó con el éxito de su predecesora y fue cancelada a los 8 capítulos tras no conseguir el éxito esperado.

Carlos Chamarro y Arturo Valls en 'Fibrilando'

Carlos Chamarro y Arturo Valls en 'Fibrilando'

Paquirri

Fecha de emisión: 22 de septiembre de 2009

Productora: Ficciona Media

Capítulos: 2

Audiencia media: 3.088.000 espectadores y 18,5%

Antonio Velázquez fue el encargado de dar vida a Francisco Rivera "Paquirri" en la serie donde se trataba la su trayectoria profesional del matador y sus relaciones sentimentales con Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja. En su presentación el actor andaluz afirmaba que "en ningún caso" existía la intención de "crear polémica", pero sin embargo no fue así: las portadas de las revistas y las noticias del corazón hablaron largo y tendido de ésta TV movie que triunfó hace seis años.

'TV movie 'Paquirri' estrenada en septiembre de 2009

'TV movie 'Paquirri' estrenada en septiembre de 2009

Supercharlie

Fecha de emisión: 1 de agosto de 2010 al 29 de agosto de 2010

Productora: Grundy

Capítulos: 5

Audiencia media: 1.267.000 espectadores y 11,4%

Luis Callejo, Malena Alterio y Toni Acosta formaban parte de esta serie planeada para ser emitida a principios del año 2010. Pese a ello, se paralizó el rodaje de la ficción y la cadena decidió emitir los capítulos ya grabados en verano de 2010, época de bajo consumo televisivo. La serie narraba la historia de un padre de familia que se queda sin trabajo y descubre que tiene superpoderes. Su misión sería acudir al rescate de ciudadanos en apuros.

Luis Callejo y Malena Alterio protagonistas de Supercharlie

Luis Callejo y Malena Alterio protagonistas de Supercharlie

El pacto

Fecha de emisión: 10 de enero de 2010 y 17 de enero de 2010

Productora: Videomedia

Capítulos: 2

Audiencia media: 3.771.000 espectadores y 20,3%

Esta miniserie de dos capítulos basada en "hechos reales" triunfó en Telecinco narrando la vida de siete amigas, compañeras de clase en el instituto, que toman una sorprendente decisión: quedarse embarazadas a la vez. Marina, Macarena García, Denise Maestre o Vicky Luengo daban vida a estas jóvenes chicas que han terminado vinculadas al medio 5 años después.

Las protagonistas de 'El pacto'

Las protagonistas de 'El pacto'

La Duquesa

Fecha de emisión: 13 y 20 de abril de 2010 - 4 y 11 de abril de 2011

Productora: Ficción Media

Capítulos: 4

Audiencia media: 3.161.000 y 16,7%

La vida de Cayetana Fitz-James Stuart interesó en su día a más de tres millones de espectadores que siguieron los dos primeros capítulos del telefilme en Telecinco. Visto el éxito, recogido en forma de audiencias, la cadena decidió crear una secuela de la miniserie un año después para seguir representando la vida de la icónica Duquesa de Alba. Adriana Ozores fue la encargada de representar a Doña Cayetana en su época adulta, mientras que Irene Visedo encarnó a la aristócrata durante su etapa adolescente. Mediaset España decidió aprovechar el fallecimiento de Cayetana para volver a emitir dicho telefilme en Divinity, su canal digital con gran éxito de audiencia.

Adriana Ozores y Carlos Hipolito como protagonsitas de 'La Duquesa'

Adriana Ozores y Carlos Hipolito como protagonsitas de 'La Duquesa'

Tierra de Lobos

Fecha de emisión: 29 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2014

Productora: Multipark Ficción y Boomerang TV

Capítulos: 42

Audiencia media: 2.618.000 espectadores y 14,6%

Acción, aventura, intriga, romance y elementos característicos del western eran los puntos fuertes de 'Tierra de Lobos'. Tras dos primeras temporadas con buenos registros de audiencia, la cadena aparcó la serie que no volvería a la parrilla de Telecinco hasta después de dos años incorporando a nuevos actores a la ficción como Esmeralda Moya o Álex González. La serie se ha emitido fuera de España como por ejemplo en la cadena italiana Rete 4, donde contó con el respaldo de la audiencia.

Elenco de actores de 'Tierra de lobos'

Elenco de actores de 'Tierra de lobos'

Felipe y Letizia

Fecha de emisión: 25 y 27 de octubre de 2010

Productora: Boca Boca

Capítulos: 2

Audiencia media: 4.660.000 espectadores y 22,7%

El telefilme de dos capítulos narraba desde sus inicios la relación sentimental de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. El pasado de la periodista, los líos amorosos del actual rey y el entorno de la familia real eran plasmados en esta producción que contó con Amaia Salamanca como Letizia y con Fernando Gil encarnando al actual Rey de España. La TV movie contó con 58 personajes y en él aparecieron secundarios como el periodista Alfredo Urdaci.

Instantánea de 'Felipe y Letizia'

Instantánea de 'Felipe y Letizia'

Ángel o Demonio

Fecha de emisión:del 1 de febrero al 13 de julio de 2011

Productora: Plural Entertainment

Capítulos: 22

Audiencia media: 1.804.000 espectadores y 10,8%

'Ángel o Demonio' estuvo protagonizada por Aura Garrido, que encarnaba a una joven estudiante que, tras matar a sus padres y huir de casa una noche, descubre que es un ángel que se encuentra en medio de una batalla entre el bien y el mal. Pese a que la serie cosechó bajos datos en su primera temporada la cadena decidió seguir apostando por ella y renovó por una segunda etapa. Mar Saura, Jaime Olías y Carmen Sánchez fueron parte del elenco de actores interpretando a ángeles y demonios respectivamente.

'Ángel o Demonio emitida en febrero de 2011

'Ángel o Demonio emitida en febrero de 2011

Piratas

Fecha de emisión: 9 de mayo a 27 de junio de 2011

Productora: Mandarina

Capítulos: 8

Audiencia media: 2 027 000 espectadores y 11,9%

Ambientada en el siglo XVIII y grabada casi íntegramente en exteriores gallegos, 'Piratas' narraba las aventuras y desventuras de un grupo de corsarios. Nunca antes se había emitido en España una ficción de esta temática, por lo que Telecinco apostó fuerte por la producción, que se convirtió en una de las series más caras de la cadena. Pese a las expectativas del canal la ficción no logró conquistar a la audiencia y fue cancelada. Esta fue la primera incursión de la presentadora Pilar Rubio como actriz.

Pilar Rubio, actriz principal de 'Piratas'

Pilar Rubio, actriz principal de 'Piratas'

11-M

Fecha de emisión: 4 y 6 de julio de 2011

Productora: Plural Entertainment

Capítulos: 2

Con ésta TV movie, Telecinco narraba cómo se fraguó el mayor ataque terrorista que ha sufrido España durante su historia. La producción, que recibió el premio Ondas en 2011 a la mejor miniserie de televisión, se basó exhaustivamente en el fallo realizado por el Tribunal Supremo.

Fragmento de '11-M'

Fragmento de '11-M'

Cheers

Fecha de emisión: 11 de septiembre de 2011 a 16 de julio de 2012

Productora: Plural Entertainment

Capítulos: 13

Audiencia media: 2.355.000 espectadores y 12,3%

'Cheers' es la versión española del conocido formato norteamericano, una serie que marcó un hito en la historia de la televisión de los años 80 por la simpatía de sus personajes, la comicidad de sus diálogos y el atractivo de su planteamiento. La ficción contaba las historias de los trabajadores y clientes de un bar llamado Cheers. Un potente elenco de actores formado por Alberto San Juan, Antonio Resines, Alexandra Jiménez o Pepón Nieto daban vida a los personajes usuales de este bar que no logró conquistar a la audiencia. La ficción fue cancelada tras solo 13 episodios y después de pasar por "talleres" para darle un giro a sus guiones.

Actores de 'Cheers'

Actores de 'Cheers'

Homicidios

Fecha de emisión: 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2011

Productora: Big Bang Media

Capítulos: 13

Audiencia media: 1.324.000 espectadores y 12,5%

Tras el éxito de CSI en la cadena y de otras series de tono policial, Telecinco decidió encargar 'Homicidios'. La serie no se centraba únicamente en resolver complejos casos de asesinato, sino que también mostraba el día a día de los encargados de descubrirlos. Este drama criminal contó con Eduardo Noriega, que se estrenó en televisión de la mano de Mediaset España.

Reparto al completo de 'Homicidios'

Reparto al completo de 'Homicidios'

La fuga

Fecha de emisión: 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2011

Productora: BocaBoca

Capítulos: 12

Audiencia media: 1.948.000 de espectadores y 11,3%

Las reservas de petróleo están casi agotadas y su extracción no es rentable, por ello, esas plantas se convierten en cárceles de máxima seguridad que sirven para que los presos cumplan cadena perpetua. Esta era la premisa de 'La fuga', la ficción protagonizada por Aitor Luna, María Valverde, Asier Etxeandía, Manuel Martínez y Marián Álvarez. Pese a ser, al igual que Piratas, una serie que contó con un gran presupuesto, el serial contó con una única temporada en Telecinco.

'La Fuga' estrenada en 2011

'La Fuga' estrenada en 2011

Mi Gitana

Fecha de emisión: 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2011

Productora: Mandarina

Capítulos: 3

Audiencia media: 3.591.000 espectadores y 19,6%

'Mi Gitana' fue un telefilme que adaptó a la ficción la vida de la cantante Isabel Pantoja. Sus inicios, su fama y su ambiente personal fueron reflejados a la perfección por la miniserie de tres capítulos donde los espectadores fueron testigos de la relación de la tonadillera con Encarna Sánchez, Julián Muñoz y con sus dos hijos, Kiko Rivera e Isabel Pantoja hija. Por ese entonces nadie podía imaginar que la cantante terminaría en la cárcel y que su primogénito acabara siendo concursante de un reality show.

Eva Marciel interpretando a Isabel Pantoja

Eva Marciel interpretando a Isabel Pantoja

Frágiles

Fecha de emisión: 2 de agosto de 2012 al 2 de septiembre de 2013

Productora: Isla

Capítulos: 16

Audiencia media: 1.527.000 espectadores y 12,1%

Cura a enfermos con sus manos, pero sus mayores retos son el alma y la mente. Esta era el perfil de Pablo, interpretado por Santi Millán, el peculiar fisioterapeuta protagonista de 'Frágiles' serie que volvió a tratar el ambiente de trabajo en un hospital en la cadena tras el éxito de otra serie del género, 'Hospital Central'.

La perfecta armonía entre el drama y la comedia, así como sus registros de audiencia, hicieron que la serie tuviera una segunda temporada en el verano de 2013. Ruth Núñez, Norma Ruiz, Luisa Martín o Elia Galera fueron algunas de las caras protagonistas de la ficción.

Ruth Núñez y Sani Millán, protagonistas de 'Fragiles'

Ruth Núñez y Sani Millán, protagonistas de 'Fragiles'

El don de Alba

Fecha de emisión: 19 de abril al 16 de julio de 2013

Productora: Disney Media Distribution

Capítulos: 13

Audiencia media: 1.642.000 espectadores y 9,2%

La serie basada en la ficción norteamericana 'Entre fantasmas' explicaba la historia de Alba Rivas, quien descubre que tiene como misión ayudar a los muertos que, por algún tipo de razón, no han podido cruzar "al otro lado". La serie protagonizada por Patricia Montero y Martín Rivas, estrenada el 19 de abril de 2013, fue una de las grandes apuestas de Telecinco y también uno de los descalabros más recordados de la cadena de Fuencarral.

Patricia Montero interpretando a Alba Rivas

Patricia Montero interpretando a Alba Rivas

Niños robados

Fecha de emisión:16 y 17 de octubre de 2013

Productora: Telecinco cinema

Capítulos: 2

Audiencia media: 3.918.000 espectadores y 22,2%

A pesar de que Antena 3 fue la primera interesada en adaptar un proyecto sobre la historia de los niños robados en nuestro país Mediaset se adelantó y estrenó su propia versión de los hechos para su canal principal. Ambientada en los años 1970 y 2000 la serie contó con actrices de la talla de Adriana Ugarte, Macarena García, Nadia de Santiago o Blanca Portillo.

Blanca Portero como monja en 'Niños Robados'

Blanca Portero como monja en 'Niños Robados'

El Príncipe

Fecha de estreno: 4 de febrero 2014

Productora: Plano a plano

Capítulos: 29

Audiencia media (primera temporada): 5.219.000 espectadores y 26,8%

'El Príncipe' se convirtió en un verdadero fenómeno para Telecinco. Las redes sociales, la crítica y una audiencia que la cadena de Fuencarral no registraba en una ficción desde el estreno de Aída en 2005 auparon la serie a un éxito casi sin precedentes. El conflictivo barrio ceutí de El Príncipe es el escenario para relatar una historia de amor surgida entre un agente de policía cristiano y una joven musulmana. Álex González, Hiba Abouk, José Coronado o Rubén Cortada están ya preparando la nueva temporada de la serie que próximamente estrenará Telecinco.

Elenco de actores de 'El Príncipe'

Elenco de actores de 'El Príncipe'

B&b, de boca en boca

Fecha de estreno: 17 de febrero 2014

Productora: Globomedia

Capítulos: 16

Audiencia media (primera temporada): 2.600.000 espectadores y 14,3%

La serie de Telecinco muestra el ambiente de una redacción de una revista donde la actualidad social y los entramados personales del equipo de la publicación hacen que sea el plato fuerte de la serie. La producción de Globomedia ha sido comparada desde el momento de su estreno con la serie 'Periodistas', emitida por la cadena de Fuencarral desde el año 998 hasta el 2002. Belén Rueda, Gonzalo de Castro, Dani Rovira y Macarena García dan vida a los personajes encargados de sacar adelante este magazine. La serie de televisión contará con una segunda temporada que será estrenada este mismo año.

Gonzalo de Castro, Belén Rueda y Macarena García

Gonzalo de Castro, Belén Rueda y Macarena García

Chiringuito de Pepe

Fecha de estreno: 9 de junio 2014

Productora: 100 balas

Capítulos: 10

Audiencia media (primera temporada): 3.625.000 y 21,2 %

Creciendo semana tras semana, consiguiendo datos increíbles para ser concebida como una serie veraniega y contando con actores de lujo, 'Chiringuito de Pepe' se ganó rápidamente su continuidad en Telecinco. La serie de Santi Millán iba a contar inicialmente con solo ocho entregas durante su primera temporada pero, debido a su enorme acogida, Mediaset España decidió dejar de emitir la ficción en periodo estival para recuperarla en "temporada alta" y rodar dos nuevos episodios. Los fritangueros Jesús Bonilla,El Langui, Adrián Rodríguez y Dafne Fernández han sido además los encargados de dar las campanadas en la cadena de Fuencarral tras experimentar el éxito con la serie que próximamente estrenará su segunda temporada.

'Chiringuito de pepe'

'Chiringuito de pepe'

Hermanos

Fecha de emisión: 16 de septiembre al 21 de octubre de 2014¡

Productora: MiltiPark Ficción

Capítulos: 6

Audiencia media: 2.222.000 y 13,5%

Los sentimientos, inquietudes y vicisitudes de tres personas, dos hermanos y la mujer de la que ambos están enamorados, es la principal premisa de 'Hermanos', miniserie que además ofreció una crónica social de la España de las últimas dos décadas. En un principio la serie iba a ser protagonizada por Miguel Ángel Silvestre pero finalmente dejó su papel a Antonio Velázquez que acabó acompañando a Álvaro Cervantes y María Valverde.

Actores principales de 'Hermanos'

Actores principales de 'Hermanos'

El Rey

Fecha de emisión: 28 de octubre 4 y 11 de noviembre de 2014

Productora:Telecinco

Capítulos: 3

Audiencia media: 2.265.000 espectadores y 12,6%

La ficción de Telecinco recrea con rigurosidad la vida de Juan Carlos I, rey de España, entre los años 1948 y 1993. Pese a que la TV movie se grabó entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, la serie no se estrenó hasta transcurridos 20 meses desde la finalización del rodaje. Fernando Gil, Patrick Criado y Enrique Aragonés interpretaron la vida de niñez, adolescente y adulta del monarca Español.

Actores de 'El rey' en su presentación

Actores de 'El rey' en su presentación

Alatriste

Fecha de estreno: 7 de enero 2015

Productora: Telecinco

Capítulos: 13

Basado en la saga literaria de Arturo Pérez Reverte, 'Las aventuras del capitán Alatriste', rodada íntegramente en Budapest, está ambientada en el Madrid de los Austrias del siglo XVII y narra las aventuras de Diego Alatriste. Aitor Luna, Natasha Yarovenko, Lucía Jiménez o Patricia Vico forman parte del elenco de esta ficción que ha recibido multitud de críticas. Entre ellas, destacan las del autor de las novelas en las que la serie está basada, que admitió tener sentimientos encontrados respecto al serial. Pese a ello, el cartagenero alabó la actuación de Luna, pero criticó la falta de un asesor histórico, así como la excesiva iluminación de la serie.

Lucía Jiménez, Aitor Luna y Natasha Yarovenko

Lucía Jiménez, Aitor Luna y Natasha Yarovenko

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series