FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

HOMENAJE A DESI

'Cuéntame cómo pasó' 16x08 Recap: "Polvo al Polvo"

Los compañeros de Roberto Cairo le rinden homenaje dedicándole un capítulo especial de la serie que cuenta con las conmovedoras actuaciones de Imanol Arias y Silvia Espigado.

Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 27 Febrero 2015 03:07

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.454 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

La decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se enfrentó anoche a uno de sus episodios más complicados y emotivos, tanto para los espectadores como para los propios actores. El capítulo "Polvo al polvo" suponía la salida del personaje de Desi de la serie, así como un homenaje a su intérprete, el actor Roberto Cairo, que falleció el pasado 28 de agosto a los 51 años.

Roberto Cairo y la avenida que han puesto en su honor

Roberto Cairo y la avenida que han puesto en su honor

La muerte del actor pilló por sorpresa a los guionistas de Grupo Ganga que ya tenían escritos parte de los capítulos de la temporada actual. De hecho, tan solo 18 días después de su fallecimiento arrancaba el rodaje de los nuevos episodios. La falta de tiempo provocó que la despedida del personaje se hiciera esperar hasta más adelante. Aunque, desde la primera entrega, el barrio de San Genaro cuenta con una nueva avenida: la del doctor Roberto Cairo.

Antonio descubre que Desi ha muerto

Llega septiembre de 1983. Antonio (Imanol Arias) sigue pendiente de sus problemas de salud y visita a su cardiólogo. Resulta imposible ver la secuencia sin que nos llame la atención la voz de su médico, interpretado por el actor de doblaje Antonio Esquivias, voz habitual de personajes como el actor secundario Bob de 'Los Simpson' o Frasier Crane de 'Cheers' o 'Fraiser'.

En San Gerano todo el mundo habla sobre de la obra de teatro "La chica del asiento de atrás", donde Arturo Fernández aparece desnudo en escena. Nieves (Rosario Pardo), anima a Herminia (María Galiana), Merche (Ana Duato) y Clara (Silvia Espigado) para que vayan juntas a verla. Pero, mientras ellas se divierten, Antonio recibe una de las noticias más duras de su vida: su mejor amigo, Desiderio Quijo, ha muerto. Menchu (Natalia Hernández), la última novia de Desi, le lleva las cenizas y le explica lo ocurrido.

Imanol Arias en 'Cuéntame'

Imanol Arias en 'Cuéntame'

Tras el duro golpe, Antonio no puede evitar derrumbarse y decide despedirse de su amigo a solas por última vez. No se trata únicamente de un homenaje a Roberto Cairo donde se recuerdan sus grandes momentos en la serie, también supone una de las secuencias más complicadas a las que Imanol Arias se ha enfrentado en la serie. Durante una larga escena, con claras referencias a la novela "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, Arias demuestra con su monólgo que 'Cuéntame' es una serie de personajes y de grandes actores que transmiten verdad.

La angustia de Antonio se mezcla con la comedia de las chicas, que tras la obra siguen divirtiéndose en la sala Joy Eslava. La esposa de Desi, Clara, sigue ajena a todo lo ocurrido. Así que decide liberarse de todas sus penas y acaba pasando la noche con un atractivo hombre que conoce en el local. Finalmente llega el clímax del capítulo cuando, por fin, Clara vuelve a casa y recibe la triste noticia: Desi, su marido, ha muerto. Cabe destacar la interpretación de Silvia Espigado, una actriz muy solvente que siempre está a la altura cuando le dan la oportunidad de tener un mayor protagonismo en las tramas.

Clara y Josete conmocionados tras la noticia

Clara y Josete conmocionados tras la noticia

'Cuéntame' siempre se ha crecido con el drama, pero en esta ocasión ha sido un drama más diluido, que ha intentado desengrasar en todo momento con dosis de comedia. Parece que hay cierto temor a seguir exprimiendo los dramas familiares por miedo a que el público se resientan, pero tal vez la solución no sea convertirla en una sitcom. Los grandes momentos de la ficción los hemos vivido viendo a todos unidos ante la adversidad, sintiéndonos parte de esa familia. En esta ocasión, se ha echado en falta un drama más desgarrador que sobrecogiera a los telespectadores. Así como a todo el núcleo familiar unido ante la tragedia. ¿Dónde estaba su amigo Miguel (Juan Echanove)? ¿Y Toni (Pablo Rivero) e Inés (Pilar Punzano)?

En el funeral de Desi

En el funeral de Desi

Un desenlace brillante al ritmo de Bowie

La recta final del capítulo ha estado protagonizado por la pequeña de la familia. María (Paula Gallego) se ha convertido en un clon de lo que fue Carlitos (Ricardo Gómez) en sus inicios, de hecho es una copia descarada, que tiene siempre las ideas más inoportunas. Gracias a la pandilla de las niñas, las cenizas de Desi desaparecen y acaban en una papelera. Pero tras el desconcierto de Clara y sus vecinos consiguen recuperarlas.

Finalmente, el capítulo nos ofrece el momento más emotivos. Clara, Josete y los Alcántara se despiden por última vez de Desi. Desde la azotea esparcen sus cenizas por su barrio, el lugar donde él deseaba permanecer para la eternidad. Con una cuidada selección musical a cargo de David Bowie y su "Life on Mars?", nos ofrecen una secuencia brillante, cuidada al milímetro, desde los encuadres hasta la fotografía, donde la cámara sigue a las cenizas de Desi mientras recorren San Genaro.

Su familia y amigos se despiden de Desi

Su familia y amigos se despiden de Desi

Conclusión

Durante 246 episodios disfrutamos del entrañable Desi que se convirtió en un vecino más de nuestro barrio. Se agradece que Grupo Ganga haya sabido rendir un homenaje a la altura de Roberto Cairo con un episodio conmovedor, que ha logrado esbozarnos una sonrisa recordando al carismático personaje. Este episodio, a pesar ciertas objeciones, nos recuerda que 'Cuéntame' sigue siendo un referente de nuestra televisión publica y todo un referente de la ficción española.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series