FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

25 ANIVERSARIO TELECINCO

Telecinco cumple 25 años: recordamos 25 programas que han marcado su historia

Repasamos los programas que han dejado huella en el canal de Mediaset con motivo de sus veinticincos primeros años de vida.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Marzo 2015 08:54
Logotipo de Telecinco en sus inicios

Logotipo de Telecinco en sus inicios

Telecinco inició sus emisiones en España el 3 de marzo de 1990 y desde entonces han sido muchos los programas que hemos podido ver en su parrilla. Siempre ha apostado por el entretenimiento. Siendo una de sus primeras grandes apuestas el renovado concurso televisivo que introdujo 'VIP Noche' y 'Tutti Frutti' con las populares Mama Chicho.

Unieron parejas en su mítico espacio 'Su media naranja', revolucionaron el late night con 'Crónicas Marcianas', y popularizaron el polígrafo con 'La máquina de la verdad'.

Su gran apuesta durante estos años, y lo que le ha diferenciado del resto de cadenas es la gran cantidad de horas de programación en directo. Apostando siempre por el género del corazón. Desde el controvertido 'Aquí Hay Tomate', pasando por 'A tu lado' y llegando al actual buque insignia de la cadena 'Sálvame'

Otro formato que no ha faltado son los concursos. Estrenando el popular '¿Quién quiere ser millonario?' en 1999 y adaptando con éxito el concurso estrenado previamente en Antena 3, 'Pasapalabra'.

Con motivo de su 25º aniversario, en FormulaTV.com seleccionamos sus veinticinco espacios más representativos que han marcado un antes y un después en la historia del primer cuarto de siglo de la cadena, excluyendo realities shows y series de ficción.

'VIP Noche'

Presentadores: José Luis Moreno, Emilio Aragón, Juan Luis Cano, Jaime Barella, Guillermo Fesser, Arancha del Sol y Heather Parisi.

Fecha de emisión: 5 de marzo de 1990 - 10 de diciembre de 1992.

El concurso 'VIP' se basaba en el juego clásico de "Tres en raya" y estaba presentado inicialmente por José Luis Moreno junto a Belén Rueda como azafata. Pero tan solo unos meses después, Emilio Aragón tomó las riendas del programa haciéndose cargo de sus tres versiones: 'VIP', 'VIP Noche' y 'VIP Guay'. Las versiones de la franquicia 'VIP' se fueron multiplicando y surgieron otras nuevas como 'VIP Corazón'.

Aragón se convirtió en una estrella nacional gracias a su carisma y espontaneidad como presentador de 'VIP Noche' donde estuvo acompañado, en sus diferentes etapas, por Belén Rueda, Mar Flores, Thalía y Carmen Russo.

Belén Rueda, Emilio Aragón y Thalía en 'VIP Noche'

Belén Rueda, Emilio Aragón y Thalía en 'VIP Noche'

El formato fue un auténtico éxito en Telecinco, hasta tal punto que Antena 3 decidió fichar a Aragón y Rueda para hacer su propia versión.

'El Telecupón'

Presentadores: Silvia Marsó, Andoni Ferreño, Belén Rueda, Agustín Bravo y Carmen Sevilla.

Fecha de emisión: 1990 - 1998

'El Telecupón' se estrenó como parte de la parrilla de programación inaugural de Telecinco. Su primera etapa estuvo presentada por Silvia Marsó y Andoni Ferreño, que posteriormente serían sustituidos por Belén Rueda y Agustín Bravo. Tras la salida de Rueda, Carmen Sevilla se encargó de la conducción del programa en su etapa más recordada.

Irene Blasco, Carmen Sevilla, Lara de Miguel y Agustín Bravo en 'El Telecupón'

Irene Blasco, Carmen Sevilla, Lara de Miguel y Agustín Bravo en 'El Telecupón'

Sevilla y Bravo consiguieron alcanzar buenos datos de audiencia con un espacio donde el cupón de la ONCE era lo de menos. El espacio contó con el primer videojuego interactivo en televisión con el personaje de Hugo. Además de tener azafatas adultas, contaban con dos niñas -Lara de Miguel e Irene Blasco- que ayudaban a la presentadora con los paneles del concurso del programa y sus 'ovejitas'.

'Su media naranja'

Presentador: Jesús Puente

Fecha de emisión: 27 de marzo de 1990 - 11 de julio de 1996

Productora: Boomerang TV

'Su media naranja' es la adaptación española del concurso estadounidense 'The Newlywed Game'. El programa, estrenado el 27 de marzo de 1990, estaba presentado por Jesús Puente y reunía a tres parejas de concursantes que competían entre sí para ver quién conocía mejor a su respectivo marido o mujer.

Jesús Puente en 'Su media naranja'

Jesús Puente en 'Su media naranja'

Cuando Puente fue fichado por Antena 3, para sustituir a Isabel Gemio al frente de 'Lo que necesitas es amor', Tate Montoya se encargó de conducir el programa hasta que fue retirado en 1996.

'Hablando se entiende la gente'

Presentadores: José Luis Coll

Fecha de emisión: Abril 1990 - Noviembre 1993

'Hablando se entiende la gente' fue el primer talk show español emitido desde los inicios de Telecinco, entre 1990 y 1993. El espacio supuso la primera experiencia profesional de José Luis Coll, tras la disolución del dúo humorístico Tip y Coll.

Este formato reunía a un grupo de personas anónimas o populares que iban respondiendo a las preguntas del conductor del programa. Todos los invitados estaban relacionados a través de la temática del día.

'Hablando se entiende la gente' y 'Hablando se entiende la basca'

'Hablando se entiende la gente' y 'Hablando se entiende la basca'

Al igual que ocurrió con 'VIP', tuvo una versión juvenil titulada 'Hablando se entiende la basta' que Jesús Vázquez presentó entre 1991 y 1993.

'Humor amarillo'

Presentadores: Takeshi Kitano, Juan Herrera Salazar y Miguel Ángel Coll.

Fecha de emisión: 8 de julio de 1990 - 4 de junio de 1995

'Humor amarillo' es un programa japonés que llegó a España en 1990. Se trataba de un concurso, presentador por Takeshi Kitano, donde los participantes eran sometidos a pruebas de habilidad, donde en la mayoría de ocasiones acababan recibiendo golpes.

'Humor Amarillo'

'Humor Amarillo'

Los dobladores españoles, Juan Herrera Salazar y Miguel Ángel Coll, dotaron al programa de un estilo propio, creando una serie de personajes recurrentes y realizando un doblaje libre que nada tenía que ver con la versión original.

'La quinta marcha'

Presentadores: Jesús Vázquez, Inma Brunton, Penélope Cruz, Luis Alberto Sánchez, Kike Supermix, Natalia Estrada, Almudena Miranda, Antonio Sánchez y Juan Pedro Massé, entre otros.

Fecha de emisión: 7 de octubre de 1990 - 26 de junio de 1993

El programa 'La quinta marcha' era un magazine para adolescentes que se emitía los domingos por la mañana entre 1990 y 1993. El espacio tenía influencias de otros programas como 'Tocata', 'Plàstic' o 'Rockopop'. Aunque no se centró únicamente en la parte musical, era un magazine que mezclaba todo tipo de secciones, como actuaciones en plató y concursos. Los presentadores iniciales fueron Jesús Vázquez, Inma Brunton, Penélope Cruz y Luis Alberto Sánchez. Posteriormente, fueron cambiando algunos de sus miembros y llegaron otros como Natalia Estrada o Kike Supermix. Este espacio supuso el debut televisivo de Cruz, que hasta entonces solamente había participado en el videoclip de "La fuerza del destino" del grupo Mecano.

'La quinta marcha'

'La quinta marcha'

'Xuxa Park'

Presentadora: Xuxa

Fecha de emisión: 15 de marzo de 1992 - 1993

Valerio Lazarov se fijó en una ex modelo que triunfaba entre los niños en Brasil. Así llegó Xuxa a España, que se convirtió en la nueva reina de los más pequeños de la casa con su programa 'Xuxa Park'. El espacio, estrenado el 15 de marzo 1992, recreaba el ambiente típico de un parque de atracciones y mezclaba concursos y espectáculo musical al ritmo de "Ilarie" o "Danza de Xuxa", así como sketches junto a Topo Gigio.

'Xuxa Park'

'Xuxa Park'

'¡Qué me dices!'

Presentadores: Belinda Washington, José Antonio Botella "Chapis", Fernando Romay y Paz Padilla.

Fecha de emisión: 27 de julio de 1995 - 12 de julio de 1998.

Productora: Globomedia

'¡Qué me dices!' fue un programa presentador por Belinda Washington y José Antonio Botella "Chapis" que abordaba la prensa rosa con una perspectiva diferente. El espacio, estrenado el 27 de julio 1995, es el precursor de 'Aquí hay tomate' por el tono satírico con el que se trataba la información.

Belinda Washington y José Antonio Botella "Chapis" de '¡Qué me dices!'

Belinda Washington y José Antonio Botella "Chapis" de '¡Qué me dices!'

Gracias al éxito del programa, en 1997 salió a la venta la revista semanal "¡Qué me dices!" que a día de hoy sigue publicándose.

'Esta noche cruzamos el Mississippi'

Presentadores: Pepe Navarro

Fecha de emisión: 18 de septiembre de 1995 - 10 de julio de 1997.

'Esta noche cruzamos el Mississippi' fue un espacio producido y presentado por el periodista Pepe Navarro que se estrenó en el late night de Telecinco el 18 de septiembre de 1995. Se trataba de un magazine nocturno realizado en directo donde se mezclaba actualidad, humor, provocación y parodia. El programa contaba con la colaboración de Florentino Fernández, Carlos Iglesias y Santiago Urrialde. Además popularizó a personajes televisivos como Cristina La Veneno o Sonia Monroy.

'Esta noche cruzamos el Mississippi'

'Esta noche cruzamos el Mississippi'

'Día a día'

Presentadores: María Teresa Campos y Carolina Ferre.

Fecha de emisión: 16 de septiembre de 1996 - 22 de diciembre de 2004

Productora: Europroducciones

'Día a día' fue un magazine matinal emitido desde 1996 hasta 2004. Telecinco decidió relanzar sus mañana con la periodista estrella de Televisión Española, María Teresa Campos, que presentaba el programa 'Pasa la vida'. Junto a ella participaron colaboradores como Terelu Campos, Francisco Valladares, Chari Gómez Miranda, Fernando Ónega, Alejandra Prat, Rocío Carrasco o Lara Dibildos, entre otros.

'Día a día'

'Día a día'

Durante sus cuatro horas de duración, el espacio contaba con una tertulia política, concursos, entrevistas, crónica social ('El corrillo'), sketches y actuaciones musicales.

El 25 de junio de 2004 Campos se despedía de Mediaset tras su fichaje por Antena 3. Pero mientras terminaba la baja por maternidad de Ana Rosa Quintana, que sería la encargada de ocupar su hueco, Carolina Ferre y Óscar Martínez se hicieron cargo de 'Día a día' logrando buenos resultados de audiencia.

'Moros y cristianos'

Presentadores: Javier Sardá, Jordi González y Antxón Urrusolo.

Fecha de emisión: 15 de febrero de 1997 - 17 de noviembre de 2001

'Moros y cristianos' era un programa de debate sobre temas de actualidad que se estrenó el 15 de febrero de 1997. La primera temporada estuvo presentada por Javier Sardá que fue sustituido por Jordi González. Posteriormente, habría una corta y última etapa conducida por Antxón Urrusolo.

El programa se emitía en directo desde el Auditorio de la ciudad de Cornellá de Llobregat y durante tres horas dos grupos de contertulios se enfrentaban dialécticamente debatir sobre temas de actualidad.

'Moros y cristianos'

'Moros y cristianos'

'Crónicas Marcianas'

Presentador: Javier Sardá

Fecha de emisión: 8 de septiembre de 1997 - 21 de julio de 2005

Productora: Gestmusic Endemol

Durante ocho años, 'Crónicas Marcianas' amenizó las noches de los españoles con grandes datos de audiencia. El programa, presentador por Javier Sardá, se estrenó el 8 septiembre de 1997 para competir desde Telecinco con 'La sonrisa del pelícano', el espacio de Antena 3 presentado por Pepe Navarro.

Este formato comenzó siendo un programa bastante blanco, con entrevistas y mucho humor, aunque a medida que avanzaron las temporadas el formato fue mutando hacia un contenido más vinculado con la prensa rosa y los reality shows.

'Crónicas Marcianas'

'Crónicas Marcianas'

Sardá estuvo acompañado de un gran número de colaboradores como Boris Izaguirre, Carlos Latre, Manel Fuente, Fernando Ramos, Mariano Mariano, Carmen Hornillos, Carlos Navarro "el Yoyas", Coto Matamoros, Juan Carlos Ortega, Pilar Rahola, Kiko Hernández, Rosario Pardo, Paz Padilla o Marta López, entre muchos otros.

'El juego del Euromillón'

Presentadores: Paula Vázquez y Eva González

Fecha de emisión: 2 de marzo de 1998 - 1 de mayo de 2009

Productora: Zeppelin TV

'El juego del euromillón' arrancó sus emisiones el 2 de marzo de 1998 y logró mantenerse en antena durante más de 900 programas. El espacio, presentado por Paula Vázquez, pretendía presentar al público la nueva moneda de la Unión Europea, el Euro, con un concurso que repartía dinero entre los participantes y la audiencia.

'El juego del euromillón'

'El juego del euromillón'

Tras finalizar en 2001, Telecinco decidió recuperar el formato con Eva González. Su etapa apenas duró dos meses debido a sus bajos datos de audiencia.

'El Informal'

Presentadores: Javier Capitán y Florentino Fernández

Fecha de emisión: 13 de julio de 1998 - 5 de abril de 2002

Productora: Globomedia

'El informal' fue un programa de humor diario emitido en la franja de access de prime time. El espacio, estrenado eL 13 de julio de 1998 y producido por Globomedia, estaba presentado por Javier Capitán y Florentino Fernández. Cada día analizaban las noticias más destacadas de la jornada desde un punto de vista humorístico y satírico. Este programa se convirtió en un fenómeno televisivo gracias a sus imitaciones, sketches y doblajes. Además fue una gran cantera de profesionales como Patricia Conde, Miki Nadal, Félix Álvarez (Felisuco) o Inma del Moral.

Javier Capitán y Florentino Fernández de 'El Informal'

Javier Capitán y Florentino Fernández de 'El Informal'

'Club Disney'

Presentadores: Jordi Cruz, David Carrillo, Elena Jiménez, Vanessa Martyn, Jimmy Castro, Miguel Ángel Antelo, Adán Yorca, Ana Ruiz, José Pozo, y Natalia Pallás

Fecha de emisión: 12 de septiembre de 1998 - 6 de julio de 2003

Después de ocho años en Televisión Española, 'Club Disney' dio el salto a Telecinco donde se emitía los sábados y domingos por la mañana, entre 1998 y 2003. El contenedor infantil contaba con series como 'Los cachorros del Libro de la selva', 'Pepper Ann' o 'La banda del patio', entre otras. Las primeras temporadas estuvieron presentadas por Jordi Cruz, David Carrillo, Elena Jiménez y Vanessa Martyn que fueron los encargados de acompañar a los niños y jóvenes con el show infantil más gamberro de la televisión de la época.

Jordi Cruz y Vanessa Martyn de 'Club Disney' y la serie 'Pepper Ann'

Jordi Cruz y Vanessa Martyn de 'Club Disney' y la serie 'Pepper Ann'

'¿Quién quiere ser millonario?'

Presentador: Carlos Sobera

Fecha de emisión: 17 de abril de 1999 - 2001

Telecinco importó a España uno de los formatos de mayor éxito a nivel mundial, el concurso británico '¿Quién quiere ser millonario?'. La cadena adaptó este espacio de cultura general con la intención de mejorar sus bajos registros en el fin de semana.

'¿Quién quiere ser millonario?'

'¿Quién quiere ser millonario?'

El programa, presentado por Carlos Sobera, no contó con el respaldo del público en sus primeras emisiones, ya que Telecinco decidió programarlo a las 21:00 horas, en fin de semana. Tras unos malos resultados de audiencia, la cadena decidió cambiar de estrategia y reubicarlo en la franja de tarde donde logró destacar y se convirtió en todo un éxito de audiencia.

'Salsa Rosa'

Presentador: Santiago Acosta

Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2002 - 29 de julio de 2006

Productora: Boomerang TV

'Salsa rosa' era un programa semanal dedicado al mundo de la prensa rosa que se emitía los sábados en horario de máxima audiencia. El espacio, producido por Boomerang TV y dirigido por Sandra Fernández ('Un tiempo nuevo'), estuvo presentado por Santiago Acosta.

'Salsa Rosa'

'Salsa Rosa'

En cada entrega, diferentes invitados se sometían a las preguntas de los periodistas especializados en crónica social. Los tertulianos del programa eran Ángela Portero, Idoia Bilbao, Pepe Calabuig, Erica Alonso, Juan Luis Alonso, Mayka Vergara, Beatriz Cortázar, Lydia Lozano y Kiko Matamoros, entre otros.

'Aquí hay tomate'

Presentadores: Jorge Javier Vázquez, Carmen Alcayde, Miquel Serra, Idoia Bilbao, Víctor Sandoval, Cristina Sala y Francine Gálvez

Fecha de emisión: 24 de marzo de 2003 al 1 de febrero de 2008

Productora: La Fábrica de la Tele

El programa 'Aquí hay tomate', producido por La Fábrica de la Tele, se estrenó el 24 de marzo de 2003 y llegó a convertirse en un fenómeno de audiencias. El espacio estuvo presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, que fueron sustituidos por otros conductores durante sus periodos vacacionales. Se centraba en la actualidad de la prensa del corazón pero con una peculiaridad, lo hacían desde una perspectiva irónica y satírica, gracias al montaje y su peculiar voz en off.

'Aquí no hay tomate'

'Aquí no hay tomate'

El formato tuvo una versión de fin de semana, 'Aquí hay tomate Weekend', que no contó con el mismo respaldo de la audiencia que la edición diaria.

'Diario de...'

Presentadora: Mercedes Milá

Fecha de emisión: 31 de mayo de 2004 - 16 de agosto de 2014

Productora: Salta Producciones

'Diario de...' fue un programa de investigación periodística presentado por Mercedes Milá donde se realizaban reportajes sobre temas de actualidad. El espacio, producido por SALTA Producciones en colaboración con la Agencia Atlas, inició sus emisiones en Telecinco, pero tras la fusión con Cuatro, pasó a emitirse en la segunda cadena de Mediaset.

Mercedes Milá en 'Diario de...'

Mercedes Milá en 'Diario de...'

'El programa de Ana Rosa'

Presentadores: Ana Rosa Quintana, Màxim Huerta, Joaquín Prat y Óscar Martínez.

Fecha de emisión: 10 de enero de 2005 - Presente

Productora: Cuarzo Producciones

'El programa de Ana Rosa' llegó a Telecinco como sustituto del exitoso 'Día a día' tras la salida de Maria Teresa Campos que fue fichada por Antena 3. Este magazine matinal, producido por Cuarzo y estrenado el 10 de enero de 2005, aborda la actualidad política y social con entrevistas, reportajes, tertulias y debates.

Màxim Huerta, Ana Rosa Quintana y Joaquín Prat de 'El Programa de Ana Rosa'

Màxim Huerta, Ana Rosa Quintana y Joaquín Prat de 'El Programa de Ana Rosa'

El programa está presentado por Ana Rosa Quintana acompañada de Màxim Huerta y Joaquín Prat, así como por Óscar Martínez en sus inicios.

'Pasapalabra'

Presentador: Christian Gálvez

Fecha de emisión: 2007 - Presente

Tras una larga y exitosa etapa en Antena 3, el programa 'Pasapalabra' dio el salto a Telecinco con Christian Gálvez. Está basado en el formato original británico 'The Alphabet Game' donde dos concursantes intentan acumular segundos en diferentes pruebas para tener más tiempo en la prueba final conocida como "el rosco". Después de diez años en emisión, contando su etapa en Antena 3, el programa sigue fuerte en las tardes de Telecinco.

'Pasapalabra'

'Pasapalabra'

'Tu sí que vales'

Presentador: Christian Gálvez

Fecha de emisión: 1 de enero de 2008 - 19 de mayo de 2013

Productora: Gestmusic Endemol

'Tú sí que vales' fue un talent show, producido por Gestmusic Endemol, que se estrenó el 1 de enero de 2008. El formato, presentado por Christian Gálvez, ofrecía una serie de actuaciones de diferentes disciplinas que un jurado evaluaba y decidía si pasaban a la siguiente fase.

'Tu sí que vales'

'Tu sí que vales'

A lo largo de sus diferentes ediciones, el jurado ha estado compuesto por Noemí Galera, Àngel Llàcer, Loles León, Los Morancos, Javier Sardá, Pablo Carbonell, Risto Mejide, José Corbacho, Merche y José Luis Moreno

'Sálvame'

Presentadores: Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, María Patiño y Terelu Campos

Fecha de emisión: 27 de abril de 2009 - Presente

Productora: La Fábrica de la Tele

'Sálvame diario' es un programa que gira entorno al mundo de la prensa rosa y los reality shows de la cadena. El espacio, producido por La Fábrica de la Tele, se estrenó el 27 de abril de 2009 y sigue en la actualidad en las tardes de Telecinco. El formato está presentado por Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla que van alternando la conducción del programa según el día de la semana.

El controvertido espacio ha recibido numerosas críticas que lo califican como 'telebasura' y como espacio no apto para el horario infantil. De hecho, en diciembre de 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitó a Mediaset que se cumpliera la calificación por edades durante el horario infantil, ofreciendo un plazo 10 días para adecuar los contenidos si querían evitar ser sancionados. Así nació 'Sálvame naranja' y 'Sálvame limón'.

'Sálvame Deluxe

'Sálvame Deluxe'

Además de su emisión diaria en horario de tarde, cuenta con una entrega en prime time que lleva por título 'Sálvame Deluxe'. La versión nocturna está presentada por Vázquez que ha sido sustituido por Terelu Campos y María Patiño durante sus periodos de vacaciones.

'¡Qué tiempo tan feliz!'

Presentadora: María Teresa Campos

Fecha de emisión: 26 de septiembre de 2009 - Presente

Productora: Mandarina

El programa '¡Qué tiempo tan feliz!' es un magazine nostálgico donde suele recordarse la carrera profesionales de grandes artistas. Este espacio, producido por Mandarina y presentado por María Teresa Campos, fue estrenado el 26 de septiembre de 2009. En un principio, no fue concebido como un programa de larga duración, ya que se trataba de una serie de especiales dedicados a ciertas celebridades del pasado. De hecho, ni siquiera tenía título en sus inicios y tardó seis meses en adquirirlo.

'¡Qué tiempo tan feliz!'

'¡Qué tiempo tan feliz!'

'La Voz'

Presentadores: Jesús Vázquez y Tania Llasera

Fecha de emisión: 19 de septiembre de 2012 - Presente

Productora: Boomerang TV

Tras el fracaso de la última edición de 'Operación Triunfo', Telecinco volvió a apostar por un talent show musical con el estreno de 'La Voz' el 19 de septiembre de 2012. La adaptación española de 'The Voice' se convirtió rápidamente en un éxito de audiencia, logrando reunir en su primera edición a una media de 5 191 000 espectadores. El espacio presentado por Jesús Vázquez y Tania Llasera contó con David Bisbal, Malú, Melendi y Rosario como coach. Tras la salida de Melendi, Antonio Orozco se encargó de ocupar su silla giratoria en la segunda temporada.

'La Voz'

'La Voz'

Mediaset decidió aprovechar el éxito del formato para realizar una versión infantil. 'La Voz Kids' volvió a repetir los datos de audiencia alcanzados y mantuvo pegados al televisor a una media de 5.174.000 espectadores.

Telecinco y Boomerang TV ya graban la nueva edición de ambas versiones del formato que contarán con nuevos coach. En 'La Voz 3' seguirán Malú y Antonio Orozco junto a Alejandro Sanz y Laura Paussini. Mientras que la edición infantil continuarán contando con David Bisbal y Rosario junto a Manuel Carrasco.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series