FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 13

'The Good Wife' 6x13 Recap: "Dark Money"

'The Good Wife' regresa tras casi tres meses de parón. Las elecciones a fiscal del condado se acercan y Alicia necesita un último empujon. Regreso de Colin Sweeney. Capítulo escrito por Keith Eisner y dirigido por Jim McKay.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 3 Marzo 2015 12:54

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #196 de 3.455 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

¿Es ese Colin Sweeney?

"Dark Money" comienza con unas imágenes en las que vemos a un hombre que está estrangulando a una mujer. Se trata del extracto de una serie de televisión en el que se recrea el crimen del que, en su día, fue exculpado Colin Sweeney (Dylan Baker), sospechoso habitual en 'The Good Wife'.

The Good Wife 6x13
Son muchos los parecidos que se aprecian, desde el físico del actor que da vida a Sweeney hasta el más mínimo detalle del caso, por lo que el oscuro magnate decide denunciar a la producción.

Frank Prady es un gran defensor del matrimonio gay

Alicia se reúne con Prady (David Hyde Pierce) en la habitación de un hotel. Allí el televisivo candidato le hace oír la grabación de una llamada hecha, en teoría, por un activista gay solicitando el voto para Prady. Esta llamada es un compendió de todos los estereotipos del colectivo y se están realizando en zonas residenciales, más bien conservadores, para así perjudicar al presentador por aquello de incidir en la idea de que Prady es un homosexual que niega serlo.

The Good Wife 6x13

Queda bastante claro que la llamada es falsa y que está siendo hecha por un "robocall" financiado por la campaña de Alicia. Cuando ésta pide explicaciones a Elfman éste no sabe de qué le habla. No puede decir lo mismo de un perfil de twitter, @TobyZiegler44, que es utilizado de forma interna por el PAC, Comite de Acción Político, para hacer el seguimiento de estrategias; encuestas y dinero.

Guy Redmayne

Florrick también saca a colación un nombre que ha visto en el móvil de Prady. Se trata de un tal Redmayne, no Eddie, sino Guy. Un pro israelita, aquí también tiramos de estereotipos sin que sea necesario decir nada, demócrata pero conservador que se dedica a apoyar económicamente a candidatos políticos que sigan su línea ideológica, o que al menos le rían las gracias.

Alicia consigue una cita con Redmayne (Edward Asner). Se trata de un anciano cuyo comportamiento es la que sospechamos; un sobón pesado y homófobo que no dudará en apoyar a Alicia porque no le "gustan los maricas". Florrick se siente incómoda ante la imbecilidad de este hombre pero necesita el dinero; su forma de protestar es la de poner su mejor cara de disgusto.

The Good Wife 6x13

Cuando es Prady el que se reúne con el insufrible anciano éste se pone a decir lindezas sobre Alicia del tipo "Hablo de follarme a esa zorra hasta que grite como una puta de 5.000 dólares". Frank es más honesto que su rival política, o quizás no necesite el dinero del tipejo, y se levanta indignado. Le hace saber que sus diferencias con Florrick son "sólo intelectuales" y que aquello le parece inapropiado. El viejete entonces la emprende contra Prady y contra los supuestos gustos sexuales de éste, parece que la buena educación del presentador ha confirmado sus sospechas.

El favor

El tipo que da vida a Sweeney en la serie de televisión es un histriónico actor, bastante snob y moderno, que tiene un marcado acento británico. Éste afirma que basa su actuación en su propia vida, "Hago de ella una actuación", por mucho que en el casting le dijeran "Hazlo como Colin Sweeney", como se aprecia en una grabación que Diane muestra.

Es Kalinda la que consiguió ese vídeo pero no consigue ver su efecto ya que rápidamente abandona la sala del juicio porque Bishop la está llamando. Vimos como, en capítulos anteriores, la investigadora le vendió su alma para ayudar a Cary. Así, el mafioso le pide el favor que ésta le debe; recoger a su hijo Dylan a la salida del colegio todos los días durante las dos próximas semanas.

The Good Wife 6x13

Kalinda realiza su trabajo sin mucho entusiasmo y sin dar mucha coba al niño. Éste si parece tener ganas de hablar y le cuenta que un chaval de su clase, que se hace llamar "All American Mike", va diciendo que Bishop mató a la madre de Dylan. La investigadora se calla el asunto por miedo a una más que probable vendetta del gánster.

Adelante, Sr. Sweeney. No me importa

Alicia se encuentra en su despacho a Sweeney. Éste está muy cabreado porque la abogada no se ha hecho cargo de su caso y amenaza con despedir al bufete. Florrick no se lo toma muy en serio, "Adelante, Sr. Sweeney. No me importa", aunque sí parece reaccionar cuando su cliente le dice que sabe quién financia a su comité electoral. Ésta cede y se ve obligada a ayudar con la condición de que no les vean juntos.

Ya en el juicio, Cary muestra un listado de los nombres que, en un principio, iban a tener los personajes de la serie; todos son los reales del presunto asesinato de Sweeney. En ese punto el caso parece ganado hasta que la estrategia de la defensa cambia ciento ochenta grados cuando admiten que es cierto que se han basado en la historia de Sweeney pero que aquello no es ninguna difamación, sólo es lo que realmente ocurrió.

The Good Wife 6x13

El juez admite ese cambio, me fascina la flexibilidad judicial americana, por lo que la defensa deberá demostrar que lo que la serie cuenta es cierto, por mucho que en su día la justicia declarara no culpable al sospechoso, que ahora es demandante.

Uno de los policías que en su día investigó el caso testifica en contra de Sweeney. Más de lo mismo cuando es la mujer del presunto asesino la que reconoce que su marido le contó que "había enterrado los guantes que llevaba cuando asesinó a Carolyn".

Todo parece volver a la normalidad cuando Sweeney, tras haber pedido consejo a Alicia, se hace el viudo desconsolado ante el juez. Éste recupera a su mujer y, tras una jugada maestra de Florrick, gana el juicio.

La abogada había visto que en determinados momentos de la serie aparecía el símbolo de Chumhum, Chummie la Tuza, en alguno de los monitores que aparecían en pantalla. La amenaza, o chantaje, de una posible denuncia del gigante de internet, al mostrar su símbolo junto a imágenes escabrosas, les hace aceptar la retirada de cierta publicidad de la serie, aparte de una disculpa pública por haber ensuciado la ya de por sí miserable imagen de Sweeney.

Él es lo único de lo que me siento orgulloso

Kalinda encuentra al tal "All American Mike" molestando a Dylan. Ésta defiende al hijo de Bishop enseñándole, casi de forma literal, sus colmillos.

The Good Wife 6x13

Será más tarde cuando el mafioso se entere de lo que ha pasado. Cuando eso ocurre todos pensamos que Bishop va resolver el problema "a su manera" pero nos sorprende cuando coge el teléfono y llama al padre del otro chico para decirle que, por favor, hable con su niño para que vuelva a molestar a Dylan.

Bonita historia ésta que ocurre, cómo no, en la cocina de Bishop. ¿Necesaria? Supongo que lo sabremos en un futuro próximo.

Vino tinto, Grace & Warren Zevon

Prady va a hablar con Alicia tras enterarse de que ésta recibirá la ayuda económica de Redmayne. De nuevo el presentador hace gala de su caballerosidad y de su talante, en una de éstas estoy viendo que se pone a citar a Kant.

The Good Wife 6x13

Alicia no pasa por su mejor momento cuando cae en la cuenta de que, por enésima vez, acaba de ayudar a un asesino y de que además ha aceptado la ayuda de un ser despreciable que ha insultado a la excelente persona que tiene delante.

Ya en su apartamento, y con una copa vino tinto entre sus manos, Alicia está escuchando a Warren Zevon, "Don't Let Us Get Sick". Cuando su hija aparece la abogada le dice que no es muy buena persona, "He sido mala hoy". Grace le dice que eso es imposible, "eres la mejor persona que conozco". Tiene mérito, con lo católica que es debe conocer a mucha gente buena.

La combinación del vino con la música de Zevon provoca que Alicia se ponga a llorar cuando escucha las palabras de su hija. Toda mentira en ese momento consuela y la de Grace se mezcla con las de la canción, que dice algo así; "No vamos a enfermar, No vamos a envejecer, No vamos a ser estúpidos, ¿Verdad?".

The Good Wife 6x13

In my opinion

Han pasado casi tres meses desde que se emitió el anterior episodio de 'The Good Wife'. Es mucho tiempo, cuando hablamos de un parón en una serie, pero no ha costado volver a conectar con ella. En este sentido, he de decir que el carácter especialmente autoconclusivo de este episodio nos ha ayudado a no sentirnos perdidos. Sólo parece presente la trama central de esta temporada; las elecciones a fiscal del estado se acercan, sólo quedan tres semanas, y las encuestas no muestran mucho cambio.

Del resto no tenemos noticia salvo por lo ocurrido con Kalinda esta semana. Historia demasiado benigna, con moraleja incluida, que puede que sea el comienzo de "una hermosa amistad" entre Bishop y ella (aunque también puede no significar nada).

Me ha gustado la alusión a ese perfil de twitter, @TobyZiegler44, que hace referencia al mítico personaje de 'El ala oeste de la Casa Blanca' llamado Toby Ziegler, una de las manos derechas del presidente Josiah Bartlet. Destacar que el perfil existe con el mensaje que Alicia saca a colación en su conversación con Elfman.

Doble presencia de Dylan Baker dando vida al insoportable Colin Sweeney y al, más insoportable aún, actor moderno que hacía de alter ego de éste. Buen punto, uno muy 'Orphan Black', el de aprovechar por partido doble a este gran interprete.

Por último, mencionar la presencia de la música de Warren Zevon al final de "Dark Money". Músico de cabecera de Hank Moody en 'Californication', "Whisky, Weed & Warren Zevon". También aparece en el final de temporada de 'Constantine'.

"Mind's Eye"

Es el título del próximo episodio de 'The Good Wife'. Alicia seguirá cuestionando sus comportamientos, los éticos y personales. Contará con una nueva aparición de Louis Canning . Será emitido el Domingo en la norteamericana CBS.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series