FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 2

'Vikings' 3x02 Recap: "The wanderer"

'Vikings' mantiene el buen nivel del 3x01 con un capítulo más introspectivo respecto a los que nos tiene habituados. Ragnar continua con su lucha por las tierras de Mercia.

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 3 Marzo 2015 08:51

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #76 de 3.441 Ranking Vikings

  • 532

  • 594

Los vikingos de la serie de History Channel han disfrutado a lo largo de este "The wanderer" de una momentánea tranquilidad tras un primer capítulo donde pudimos ver como conseguían una clara victoria sobre las tropas de Brihtwulf, el tío de la princesa Kwenthrith, librada con el objetivo de controlar las tierras de Mercia. Ahora descansan esperando el siguiente movimiento de Burgred, el hermano de la princesa que vio como desde la otra orilla del río Ragnar y compañía conseguían deshacerse sin grandes problemas del ejército de Brihtwulf.

Pasemos ya a resumir que es lo que ha dado de sí este 3x02.

El pasado de la princesa Kwenthrith

¿Por qué Kwenthrith odia tanto a su familia, en este caso a su tío y a su hermano, llegando a pedirle al rey Ecbert que convenza a Ragnar para luchar por las tierras de Mercia junto a soldados de Wessex?, al comienzo del capítulo salimos de dudas cuando ella le confiesa a Lothbrok su traumática infancia: desde que tenía seis años su tío y su hermano abusaron sexualmente de ella, "violando mi cuerpo y mi alma" afirma, mientras le pide a Ragnar la cabeza de su tío para, al menos, poder despedirse a su "manera" ya que ha vivido de una manera secundaria todo lo sucedido en el campo de batalla. Entonces Floki corta la cabeza del cuerpo y se la cede a la princesa como si fuera una pelota; Kwenthrith comienza a acuchillarla, a golpearla y a escupirle con inmensa alegría para consumar así su venganza personal, el principal motivo que la ha movido a maquinar toda esta operación de ataque con el apoyo del rey Ecbert. Desde luego el estado mental de la princesa, a pesar de su terrible pasado, no es el más centrado, y su comportamiento en esa escena roza lo maníaco.

Vikings 3x02

Las consecuencias directas de la batalla

Torstein, uno de los vikingos que nos acompañan desde el primer episodio de la serie, sufre la herida de una flecha en un brazo durante la batalla y se le infecta hasta tal punto que se ve obligado a pedir que se lo amputen tras comprobar, con el paso de los días, que la herida le está debilitando y conduciendo sin remisión hacia una muerte segura (no tiene apetito y se siente casa vez más débil). Así que poco antes del final del capítulo, Floki -con la ayuda de Rollo y Ragnar- le corta el brazo con un hacha y queman la herida esperando que pueda recuperarse. Es cierto que el personaje de Torstein acaba el episodio vivo, pero su estado parece demasiado grave para que pueda sobrevivir a dicha "operación".

Por otro lado Bjorn y Porumm continúan con ese tira y afloja de jóvenes enamorados: él prefiere que se quede al margen de la batalla teniendo en cuenta que está embarazada, y ella no quiere sentirse infravalorada por el hecho de ser mujer y decide seguir luchando como una más. Finalmente, Bjorn le pide que si quiere casarse con él, a lo que ella accede, un gran paso para la consolidación de esta casi nueva pareja de 'Vikings'.

Vikings 3x02

La larga espera

Otro de los elementos que podemos ver a lo largo de "The wanderer" es el interesante retrato que hace el guión del estado mental en el que se encuentran algunos de los vikingos, en especial Rollo. El trance continuado que viven durante la espera para saber la dirección en la que ha huido Burgred es mostrado desde una ralentización de la cámara que enfatiza esa sensación de cierto descontrol y por momentos aburrimiento que padecen los protagonistas de 'Vikings'. De hecho, no saben hacer casi nada más que comer, dormir y batallar (a diferencia de otras series ambientadas en otra época o etapa histórica, como podrían ser 'Rome' 2005-2007 o 'Game of Thrones' 2011-, la sexualidad mostrada en la serie creada por Michael Hirst es prácticamente inexistente), y esa larga espera les lleva a tener ese comportamiento errático y por momentos violento como el que le sucede a Rollo, mostrado desde un tratamiento poco convencional.

Tras descansar unos días, los vikingos reanudan sus movimientos y se dirigen a la colina de la Ceniza, donde Burgred está esperando refuerzos una vez ha emprendido la huida tras un intento de Ragnar por librar una nueva batalla, una información que procede de la confesión de uno de los hombres de Burgred que es hecho prisionero por parte de Aethelwulf, el líder del bando cristiano del ejército de Ragnar. Esa información les pone en movimiento, y en el próximo 3x03 seguramente se producirá el choque entre ambos bandos, aunque con un importante matiz: al huir a una colina los vikingos pierden esa fuerza marítima que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora, y entran en un cuerpo a cuerpo más directo, con el peligro que puede provocar la igualdad de condiciones.

Vikings 3x02

Lagertha y el rey Ecbert

La relación entre estos dos personajes prosigue con aparente normalidad, aunque haya algo que resulte chocante de cara al espectador, como es por ejemplo el trato extremadamente cortés y educado de un rey hacia una persona inferior en cuanto a categoría social. Da la sensación que Ecbert pretende conquistar a Lagertha y ponerla de su lado ante la posibilidad de tener futuros problemas con Ragnar. Sin duda Lagertha tiene una gran personalidad y es ampliamente respetada dentro de la comunidad vikinga por su destreza en la lucha y su fuerza en el campo de batalla, así que Ecbert podría estar intentado fraguar una alianza basada en un futuro matrimonio, o que se pueda tratar también de una simple relación de conveniencia.

Vikings 3x02

Hedeby

En el antiguo condado donde Lagertha era la condesa de Ingstad, un nuevo personaje entra en escena y decide proclamarse conde de esas tierras (en el 3x01 tenía una breve aparición como un personaje cercano a Lagertha). Con la influencia de una de las familias más poderosas de la zona, el conde Kalf se convierte en el nuevo líder de Hedeby tras criticar la marcha de Lagertha en la búsqueda de tierras de cultivo, y preguntarse qué beneficio puede provocar esa acción en las gentes de la comunidad. De alguna manera -como el mismo explica en una conversación-, su personalidad guarda ciertos paralelismos con la de Ragnar: tiene un origen humilde, es ambicioso y pretende, además de la posibilidad de ser rey, "ser famoso como Ragnar Lothbrok". Sin duda el granjero Lothbrok ha creado escuela, y Kalf puede convertirse en uno de sus rivales a largo plazo en el desarrollo de la serie.

Vikings 3x02

Athelstan y Judith

Athelstan, uno de los personajes más queridos de 'Vikings' mantiene, como en él es habitual, un "tour de forcé" constante, y "The wanderer" no es una excepción. Es el personaje que ha vivido en las costumbres y ritos de las dos religiones -profesando un gran respeto por ambas-; después está la faceta de intérprete entre los cristianos y los paganos, y ahora se le suma el enamoramiento de Judith, la nuera del rey Ecbert (está casada con Aethelwulf, el hijo del rey que se encuentra en el frente de guerra comandando la parte cristiana del ejército de Ragnar). Judith le confiesa al joven religioso la desenfrenada pasión que siente hacia él, así que su posición de equilibrio entre los dos bandos (ahora amistosa), puede saltar en cualquier momento, y ese eje tan delicado que bascula entre lo nórdico y lo cristiano lo sitúa en una complicada posición.

Vikings 3x02

El "wanderer" del título

"El vagabundo" del que se habla en Kattegat a lo largo de todo el episodio tiene su aparición casi al final. Aslaug, Siggy y Helga han padecido el mismo sueño y entre ellas se confiesan: han tenido la visión de que un hombre llega al pueblo con una bola de fuego en una mano y con la otra ensangrentada, dejando un rastro de sangre en la nieve. Esa extraña visión se hace realidad cuando finalmente aparece esa misteriosa figura (interpretada por el actor Kevin Durand), un elemento que puede jugar con la mitología nórdica y las creencias de esa época histórica. Ese extranjero, que trastocará la tranquila vida en Kattegat, tiene reminiscencias con Athelstan, ya que al final del capítulo a él también comienzan a sangrarle las manos como si se tratase de un estigma. No sabemos si este elemento une de alguna manera a ese vagabundo con Athelstan, pero el papel de la religión vuelve a tomar un gran protagonismo en la serie aunque siempre haya tenido una presencia muy activa.

Vikings 3x02

De nuevo podemos disfrutar con 'Vikings' de una gran puesta en escena, de la creación de una atmósfera que a veces es complicado distinguir entre onírica y real, de un montaje que hilvana diversos escenarios que son mostrados de manera paralela (Hedebi, Kattegat, Wessex...) con gran destreza narrativa, etc. Se trata en definitiva de un buen capítulo que nos va introduciendo con ritmo lento pero seguro en la historia de la tercera temporada de 'Vikings', que continuará el próximo viernes con el 3x03 titulado "Warrior's fate".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Noticias relacionadas

Top Series