Estados Unidos 2 temporadas 31 capítulos

CrimenDramaMisterio

8,3

Popularidad: #665 de 3.453 Ranking CSI: Cyber

• 4

• 1

El 6 de octubre de 2000, hace ahora casi 15 años, CBS estrenaba 'CSI: Crime Scene Investigation', una serle creada por Jerrry Bruckheimer que, instantáneamente, se convertiría en uno de los grandes éxitos de la televisión en la década de los 2000. No sólo eso, prácticamente reinventó un nuevo género televisivo, el drama procedimental, del que CBS se convertiría en toda una experta y Bruckheimer en su creador fetiche.

De 'CSI' nacieron dos franquicias: 'CSI: Miami' y 'CSI: NY' a la par que toda una saga de drama procedimentales ('Bones', 'Body of Proof', 'Caso abierto', 'Castle', 'Hawaii Five-0', 'El mentalista', 'Sin rastro', 'NCIS', 'NCIS: Los Ángeles', 'Numb3rs', 'Person of Interest'...), la mayoría obra de Jerry Bruckheimer, y la mayoría emitidos en CBS.

Dos años después de cerrar la última franquicia 'CSI' y mientras la serie original todavía perdura en su décimoquinta temporada, 'CSI: Cyber' llega con el objetivo de aportar un aire de fresco a la saga. Fox estrena en España este jueves 5, solo un día después de su emisión en Estados Unidos, y nos ha facilitado varios capítulos de 'CSI: Cyber' para poder publicar esta crítica.

Podría haberse llamado 'CSI: Washington DC'

Pese a lo pomposo del nombre, 'CSI: Cyber' no es una serie sobre tecnología. Ni siquiera es una serie sobre cómo la tecnología puede ayudar a resolver crímenes, pues es algo que ya estábamos acostumbrados a ver en cualquier ficción de este estilo. 'CSI: Cyber' es una franquicia más de Crime Scene Investigation, ambientada en Washington DC y que bien pudiera haber tomado el nombre de la ciudad.

Patricia Arquette encabeza una unidad "cibernética" dentro del FBI que se intenta agenciar cualquier caso que huela a tecnología convenciendo a su jefe, Peter MacNicol (Bizcochito en 'Ally McBeal'). El primer capítulo, por ejemplo, investiga el secuestro de un bebé tras haber sido "hackeado" su monitor.

Junto a Patricia Arquette, un equipo de investigadores que cumple a la perfección todas las cuotas que una buena serie americana debe rellenar: el compañero de buen ver (James Van Der Beek, 'Dawson crece'), el afromaericano (Bow Wow, actor ¡y rapero! para terminar de cumplir todos los estereotipos), la asiática (Hayley Kiyoko) y hasta el friki gordito y raro, porque una serie subtitulada como 'Cyber' tiene que tener a un friki gordito y raro entre sus filas.

Para ver 'CSI: Cyber' no tienes que estar al día en tecnología, pues ésta es sólo una excusa para elaborar las tramas de la serie. Sí, en algún momento emplearán jerga técnica que puede sonarte a chino -"direcciones IP", "servidores", etc.- pero siempre pasan de puntillas, nunca explicando nada al detalle ni buscando la verosimilitud de las acciones tecnológicas (algunas claman al cielo).

Desde el plató de la CNN

Aunque la unidad de Avery Ryan -así se llama el personaje de Arquette- se nos presente como los apestados del FBI que tienen que mendigar casos, lo cierto es que en realidad disponen de los mejores medios para resolver los crímenes. En ese sentido, en 'CSI: Cyber' no han escatimado en efectos especiales y tecnología futurista de buen ver para contar la historia. Con enormes pantallas LED, mesas con monitores y hasta hologramas y realidad virtual para explicar los casos; uno no sabe si está viendo una serie o un especial elecciones de la CNN, ambos con el Capitolio de los Estados Unidos de fondo.

'CSI: Cyber' es un procedimental de libro y el drama sigue el guión de este tipo de series al dedillo: presentación del caso y los afectados, comienzo de la investigación, descubrimiento de oscuros secretos, giros, una buena dosis de acción en la resolución del caso y final feliz.

Tal vez la mayor novedad de la ficción resida en que el peso protagónico recae sobre un personaje femenino tras los Grissom y Horatios. No es la primera vez que lo vemos en una serie de estas características (el personaje de Lilly Rush en 'Caso abierto', por ejemplo), pero sí es la primera vez que la mujer actúa como una tipa dura y sin complejos pero sin renunciar a su feminidad. Arquette es lo mejor de la serie y hace un buen trabajo, pero que no espere ganar un Emmy con un papel de estas características.

Tampoco esperes mucha trama de continuidad en la serie o conocer la personalidad y el trasfondo de los personajes en dos o tres capítulos. El primer episodio da una breve pincelada sobre el pasado de la protagonista pero la serie en ningún caso tiene la pretensión de centrarse y ahondar en esta trama, más allá de dedicarle treinta segundos en cada capítulo.

En definitiva, estamos ante una nueva franquicia de 'CSI' muy bien hecha, con un buen elenco de actores, buenas tramas y buena realización. Eso sí, no intentes ver en ella ninguna novedad digna de destacar entre la multitud de series procedimentales. Si te gustan este tipo de series 'CSI Cyber' te gustará y te entretendrá, en caso contrario tal vez no sea este tu producto.