FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

UN TIEMPO NO MUY FELIZ

Tras 'Sálvame', la CNMC abre un expediente sancionador a '¡Qué tiempo tan feliz!' por publicidad encubierta

Mediaset España cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones al expediente en el que se le acusa del presunto incumplimiento.

Por Tony LópezPublicado: Jueves 5 Marzo 2015 11:26

Programa relacionado

¡Qué tiempo tan feliz!

¡Qué tiempo tan feliz!

¡Qué tiempo tan feliz!

2009 - 2017

España

Documental Realities

6,6

8 críticas

Popularidad: #118 de 2.088

  • 38

Telecinco no gana para sustos. Si hace unos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia requería al grupo de Paolo Vasile que adecuara la calificación y emisión de 'Sálvame diario' al considerar que algunas de las entregas deberían haber sido calificados para telespectadores de una edad superior, ahora el organismo tiene a '¡Qué tiempo tan feliz!' en su punto de mira.

La CNMC ha abierto un expediente sancionador al programa presentado por María Teresa Campos en Telecinco por haber encontrado entre el contenido del programa una sección de unos cinco minutos que contiene publicidad encubierta de productos y servicios.

La CNMC abre un expediente sancionador a 'Qué tiempo tan feliz' por publicidad encubierta

La CNMC abre un expediente sancionador a 'Qué tiempo tan feliz' por publicidad encubierta

Mediaset España cuenta con 15 días para presentar alegaciones

Mediaset España cuenta en este momento con un plazo de quince días para presentar alegaciones al expediente en el que se le acusa del presunto incumplimiento, tipificado como una falta de carácter grave y que podría suponer el pago de una multa de 100.001 euros hasta 500.000 euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incide en que 'Qué tiempo tan feliz' presenta durante una de sus secciones un espacio de unos cinco minutos en el que la presentadora entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza.

Durante el tiempo en el que la prescriptora está en el aire son tratados varios temas relacionados con el bienestar físico, la salud humana, el peso o consejos de belleza. Según afirma la Competencia, esto no incurriría en ningún tipo de falta si no fueran presentados de una manera obvia los envases y las marcas de los productos de los que se aconseja su uso. Además, estos son "acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes", según señala el organismo.

En bastantes ocasiones, el precio de los productos de los que se habla acaban siendo tratados en el propio programa y, en varias emisiones, el espectador es "reenviado" al blog de Camacho, que vincula al internauta a una distribuidora online de este tipo de productos. La CNMC sostiene firmemente que "en ningún momento de la emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido".

La CNMC abre un expediente sancionador a 'Qué tiempo tan feliz' por publicidad encubierta

La CNMC abre un expediente sancionador a 'Qué tiempo tan feliz' por publicidad encubierta

Los productos "anunciados"

Entre los productos que la Competencia afirma que '¡Qué tiempo tan feliz!' se encarga de anunciar se encuentran una serie de píldoras "naturales" antidepresivas, unas pastillas que erradican el hambre o una serie de salsas recomendadas para dietas.

'Sálvame', el programa producido por La Fábrica de la Tele, ya tuvo que vérselas con la CNMC por un asunto parecido. Según ha constatado la Competencia (SNC/DTSA/2104/14), llegaron a efectuar presentaciones de la marca ActaFarma en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza.

La CNMC ya remarcó en este caso que la cadena de Fuencarral y dirigida por Paolo Vasile no advierte de su tratamiento como publicidad en ningún momento de su emisión ni aparece ninguna sobreimpresión en pantalla que lo anuncie como tal.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series