FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Carlota Navarrete (La Coalición): "No se puede pedir más esfuerzo y colaboración en atajar un problema que es del Gobierno"

El demoledor informe del observatorio de la piratería y hábitos de consumo afirma que el 87,94% de los contenidos digitales fueron consumidos de manera ilegal en España.

Por Ana QuesadaPublicado: Martes 10 Marzo 2015 18:15

Este martes 10 de marzo ha tenido lugar la presentación del observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 que cada año se lleva a cabo. FormulaTV.com ha sido uno de los medios asistentes a esta convocatoria en la que han mostrado los resultados sobre la piratería digital en nuestro país.

Los asistentes al evento han sido Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e industrias de contenido; Iñigo Palau, director de la Unidad de Negocios de GFK (consultoría que elabora los datos); e Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la LFP (Liga de Fútbol Profesional).

En esta ocasión, el informe no solo ha tenido en cuenta los datos referentes a la música, películas, videojuegos y libros, sino que, por primera vez, ha incorporado también las series de televisión y los partidos de fútbol.

Iñigo Palau, Carlota Navarrete e Ignacio Martínez

Iñigo Palau, Carlota Navarrete e Ignacio Martínez

El 87,94% de los contenidos digitales consumidos fueron piratas

En primer lugar, Iñigo Palau, antes de sacar a la luz los preocupantes datos, ha comenzado explicando cómo se lleva a cabo este informe. "Se trata de una combinación híbrida de dos metodologías para así sacar mayor verosimilitud a los datos. Se han realizado 4.000 entrevistas para conocer los hábitos y cuándo consumen contenidos ilícitos", ha comentado el director de GFK, dejando claro que antes del informe "se valoran todos los consumos ilícitos que la gente ha declarado hacer para poder cuantificar si lo que nos cuentan realmente tienen sentido".

A raíz de estos datos se ha destacado que el 87,94% de todos los contenidos digitales consumidos en España durante el 2014 fueron piratas y que, además, el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en Internet ha subido desde el 51% hasta el 58% en tan solo un año.

Martínez Trujillo: "El impacto en el fútbol son más de 500 millones de euros"

Por su parte, el director de proyectos estratégicos de la LFP se ha mostrado muy alarmados sobre los datos obtenidos, ya que era conscientes de la gran cantidad de partidos que se veían ilegalmente pero no imaginaban que la cifra pudiese ascender tanto. "Estamos preocupados. Hasta que nos decidimos a afrontar este estudio de la mano de Mediapro teníamos una cifra de que el impacto andaba por 150 millones de euros y nos hemos dado cuenta que son mas de 500 pero solo algo más de 200 personas están dispuestas a pagar y eso nos preocupa", ha afirmado.

"La LFP es el producto español más consumido en el mundo"

"Representamos como liga de fútbol profesional uno de los contenidos que más se consume entre los españoles y representamos un sector económico porque el fútbol es una gran industria. Probablemente somos la industria española más global, es decir, el producto español que más se consume en todo el mundo", ha explicado, añadiendo que "el fútbol representa el 0,8 del PIB en España".

"Nosotros competimos con el resto de ligas y el resto de deportes del mundo pero no tenemos protección jurídica y tendremos problemas a la hora de defender el valor y el precio de nuestros productos", ha manifestado Martínez Trujillo, quien asegura que la facilidad en el acceso a los contenidos ilegales tiene un impacto muy negativo a la hora de poner ellos un precio.

La industria deja de percibir 227 millones de euros con la piratería

La industria del fútbol deja de percibir 227 millones de euros con la piratería

Martínez Trujillo: "1 de cada 5 internautas piratea el fútbol"

Y es que la preocupación no es para menos, ya que "uno de cada cinco internautas consume fútbol de manera pirata". Por este motivo, el director considera que "si las industrias legales no se cuidan, van a seguir teniendo problemas en el entorno digital".

Con respecto a los contenidos deportivos, "Roja Directa en la quinta página más consumida, detrás de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport. En un buscador solo escribiendo r y o ya te ofrecen Roja Directa. Es tan absolutamente fácil consumir fútbol de manera ilegal...", ha dicho indignado Martínez Trujillo, añadiendo que "es una gran lacra que hay que resolver porque hay mucha gente que vive de esto".

Navarrete: "Las autoridades no lanzan un mensaje porque no respetan las industrias"

La directora de la Coalición ha querido destacar la cantidad de dinero y de empleo que los contenidos culturales dejan de ingresar y generar cuando se consumen de manera ilegal, algo que no favorece precisamente en la situación en la que se encuentra España. Y es que, un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, mientras que las arcas públicas podrían recibir unos 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.

Carlota Navarrete ha querido denunciar las pocas medidas que llevan a cabo las autoridades, quienes no transmiten un mensaje de alarma "porque no hay un respeto a esas industrias y contenidos". Achaca que uno de los motivos es que en España no se bloquean las páginas ilegales como sí sucede en Italia desde 2014 o en Alemania, Reino Unido o Francia: "La solución es tan sencilla como retirar los enlaces. De los 145 procedimientos que se abrieron en 2012 todavía quedan 29 denuncias que no se han iniciado".

Volumen y valor de los contenidos consumidos ilegalmente

Volumen y valor de los contenidos consumidos ilegalmente

Navarrete: "No se puede pedir más a un problema del Gobierno"

Sobre las declaraciones provenientes desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que afirmaban que no aplican leyes antipiratería porque no les dejan, Carlota Navarrete ha querido dejar clara la posición de las industrias culturales.

"Quiero reivindicar los esfuerzos que durante más de una década llevan haciendo las industrias para atajar este problema de la piratería. Pidiendo a través de los políticos con los pocos recursos que se puedan aportar para poner freno a esto y pedir que respeten los derechos y puesto de trabajo de empresas que invierten de manera constante y generan riqueza a nuestro país. En las declaraciones recientes nos hemos sentido my injustamente tratados. No se nos puede pedir más ni más esfuerzo, empeño y colaboración del que hemos puesto en este momento para atajar un problema que es del Gobierno y de las fuerzas políticas que son quiénes se encargan de que se respeten las leyes", ha concluido.

Navarrete: "La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no es adecuada"

Wert, Ministro de Cultura

Wert, Ministro de Cultura

Uno de los temas que se han abordado son las medidas necesarias que deben tomar tanto las industrias como los partidos políticos para bajar estos preocupantes datos sobre la piratería. Una de las más comentadas últimamente ha sido la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno actual. "La reforma de la Ley no nos parece adecuada. No queríamos esta reforma pero una vez que la tenemos, aplícala con eficiencia. Preferimos una buena ley y bien aplicada pero sino es una buena ley, entonces que se aplique bien", ha comentado Carlota Navarrete.

Por su parte, Ignacio Martínez Trujillo ha comentado que desde la LFP mandan "burofaxes a cualquier marca que se anuncie en páginas piratas con una copia impresa de donde han aparecido, además de insistir y llegar a acuerdos con las centrales de medios. Con Google nos reunimos muchas veces porque nos afecta mucho. España es el país más pirata después de China y una gran parte se produce porque hay empresas americanas dándoles cobertura y dándoles canal". Por último, ha querido dejar claro que en el último año la LFP "ha sido activa en tratar de identificar cuáles son las partes que intervienen" en el consumo ilícito de contenidos.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series