FormulaTV

EN DISCOVERY MAX

'Amazonas clandestino' se estrena este martes con "El valle de la cocaína" y "Los tentáculos del narcotráfico"

El periodista David Beriain se adentra en el mundo del narcotráfico en las dos primeras entregas de 'Amazonas Clandestino'

Por Salvador BolañosPublicado: Lunes 9 Marzo 2015 13:30

Discovery MAX estrena este martes 10 de marzo a las 22:30 horas los dos primeros episodios de la serie documental 'Amazonas Clandestino', donde el periodista David Beriain se adentrará en el mundo del narcotráfico en sudamérica.

En el primer episodio, "El valle de la cocaína"

David Beriain viaja hasta el VRAE, un remoto valle peruano que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína y último bastión del grupo guerrillero Sendero Luminoso. En el lugar donde todo empieza, David conoce todo el proceso de producción y distribución de esta droga. El periodista español habla con los campesinos que cultivan la hoja de coca, logra un acceso inédito a los 'cocineros' en sus laboratorios clandestinos, a los pilotos que distribuyen la mercancía, a los sicarios encargados de ajustar cuentas y acompaña también a los militares que combaten este mercado ilegal.

David Beriain en 'Amazonas Clandestino'

David Beriain en 'Amazonas Clandestino'

En la segunda entrega emitida este martes, "Los tentáculos del narcotráfico"

David sigue la ruta de la droga acompañando a los "mochileros", jóvenes contrabandistas que atraviesan a pie los Andes cargando la droga a sus espaldas. Un camino por la montaña repleto de peligros y asaltadores dispuestos a asesinarles para robarles la mercancía. Ya en Bolivia Beriain acompaña a los "Garras", un cuerpo de élite de la policía cuya misión es destruir los laboratorios ocultos en la espesura de la selva. La droga viaja desde Bolivia a Brasil, país que se ha convertido en el mayor consumidor mundial de cocaína.

En el tercer episodio, "El llanto de la selva"

David se adentra en una de las áreas vírgenes más remotas de la selva para seguir a una cuadrilla de madereros ilegales en su búsqueda de los árboles gigantes que aún quedan en la región. Siguiendo el rastro de la deforestación Beriain recorre las serrerías, las haciendas de los terratenientes, y las reservas indígenas que luchan por defender sus tierras. Para conocer como el Gobierno trata de parar la sangría ecológica y humana, acompaña también una patrulla de IBAMA, la policía ambiental de Brasil, en operativos contra la deforestación ilegal.

En el cuarto capítulo de la serie, "La maldición del oro"

Se podrá ver que la nueva fiebre del oro se ha convertido en uno de los conflictos más importantes que vive actualmente el Amazonas. Para conocer el mundo de esta minería clandestina David viaja hasta una remota región del Amazonas peruano colonizada por miles de mineros ilegales. Es un recorrido por un paisaje apocalíptico, una destrucción apreciable hasta desde el espacio. Deforestación, contaminación, corrupción y enfrentamientos con las autoridades son el pan de cada día en este territorio sin ley. La amenaza del desalojo está siempre presente en la mente los mineros, que están dispuestos a luchar por defender su derecho a explotar los yacimientos.

David Beriain

David Beriain

El quinto capítulo, "La mafia del oro"

El periodista viaja hasta el sur de Venezuela, un área con las mayores reservas de oro probadas de América del Sur. Tras la expulsión de las empresas multinacionales que lo explotaban, el territorio quedó a merced de la fiebre del oro y de los 40.000 mineros buscavidas venidos desde diferentes países. La ausencia del Estado provocó robos y violencia hasta la llegada de los "sindicatos", una especie de bandas mafiosas, que imponen el orden a base de plomo.

La sexta entrega, "La Colombia de las FARC"

David viaja al sur del país para conocer la guerra de manos del Ejército colombiano. Allí, entre operativos de erradicación de plantas de coca y asaltos nocturnos para matar guerrilleros, David descubre el precio de la guerra y las vidas que se cobra. Tras meses de contactos clandestinos, Beriain consigue acceder a los campamentos de las FARC ocultos en la selva colombiana. Acompañando a los guerrilleros conoce la "otra Colombia" controlada por los insurgentes y descubre la situación de los civiles en medio de la guerra.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series