FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 3

'Vikings' Recap 3x03: "Warrior's fate"

Los paganos y los cristianos prosiguen con su colaboración en el tercer capítulo de la tercera temporada de 'Vikings'.

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 10 Marzo 2015 08:33

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #74 de 3.453 Ranking Vikings

  • 532

  • 593

El 3x03 de 'Vikings' nos ha dejado un capítulo muy interesante desde el punto de vista del análisis psicológico de los personajes. La lucha de religiones, el misterio de lo desconocido, las creencias personales, los intereses partidistas... Este "Warrior's fate" ha planteado un gran número de situaciones y momentos que debemos analizar con detenimiento.

Veamos a continuación que es lo que ha sucedido en el tercer capítulo de la tercera temporada de la serie creada por Michael Hirst, que mantiene fundamentalmente un triplete de tramas abiertas que representan, a grandes rasgos, los actuales focos de interés.

Ragnar y Mercia

La primera línea argumental la seguimos teniendo en Ragnar Lothbrok y en su grupo de vikingos, que están luchando por el trono de Mercia desde el inicio de esta 3ª temporada, aunque las consecuencias de esta campaña bélica no son pequeñas. Torstein está muy malherido, muchos vikingos han muerto en las incursiones que por ahora han llevado a cabo, y Floki, el personaje que en un mayor número de ocasiones se ha enfrentado a las decisiones de Ragnar en toda la serie, le echa en cara que ellos están muriendo por conquistar unas tierras para los cristianos, que estar allí es un sin sentido, planteando esta crítica desde la dualidad de la lucha de religiones que sin duda ha estado muy presente en este capítulo. La preeminencia de un dios sobre otro, la fe depositada en Odin en el caso de los vikingos... el liderazgo de Ragnar no está peligro, pero su plan de colaboración con el rey Ecbert y la princesa Kwenthrith para forjar alianzas y trabajar de cara a la consolidación de una serie de intereses mutuos no acaba de entenderse por parte de ese sector más crítico encabezado por Floki.

Vikings 3x03

El rey Ecbert y Lagertha

Ni tan siquiera su cargo de rey salva a Ecbert de las críticas de sus nobles ante su decisión de apoyar una alianza casi sin límites con los creyentes paganos liderados por Lagertha y a nivel general por Ragnar. El plan de Ecbert es tener de su lado al poderoso ejército de los vikingos y que estos se conformen con esas tierras mientras tanto ellos reinan -o reinarán- en el basto territorio de Mercia. Las relaciones del rey con Lagertha no son otra cosa que movimientos de interés hacia la consecución de sus objetivos, tanto desde un punto de vista de ambición personal como para su reino o comunidad en términos generales.

La operación que está llevando a cabo el rey Ecbert sin duda le puede provocar deslealtades procedentes de sus caballeros, que no ven con los mismos ojos esta decisión de acercamiento y colaboracionismo con los infieles vikingos, aunque él se encarga personalmente de controlar desde un primer momento esos conatos de rebeldía. Ecbert vende esta unión como una inversión a lago plazo: los ingleses les ceden tierras y conocimientos sobre la técnica del arado, mientras que lo que van a sacar ellos es mucho más interesante: tener de su lado a Lothbrok y acceder a sus tecnología naval, clave para poder controlar una zona como la que acabará siendo Inglaterra y sus zonas periféricas (están interesados en llegar al norte de Francia, a la tierra de los Francos).

Vikings 3x03

El vagabundo de Kattegat

El miedo al desconocido, al vagabundo que ha avisado de su llegada a Aslaug, Siggy y Helga mediante la aparición en sus sueños, queda en un primer momento olvidado al encontrarse con un hombre aparentemente sencillo, que tan solo pide algo de comida y refugio para poder dormir. Su nombre es Harbard, y básicamente se dedica a viajar por el mundo; como contrapartida a la bondad y a la generosidad de la gente él se dedica a contar sus vivencias y experiencias por tierras lejanas. Sin duda es un personaje que atrae, no tan solo a las tres mujeres sino también al espectador, que asiste casi con la misma intensidad y con una gran atención a las historias que les cuenta, debido en parte a su tono de voz, aspecto físico y a esa mezcla de misterio y atracción que siempre provoca lo desconocido.

Además Harbard se gana la confianza del grupo con un simple gesto que calma al pequeño Ivar, el hijo pequeño de Aslaug y Ragnar, que cuando rompe a llorar por el dolor que le produce su enfermedad es casi imposible de calmar. El vagabundo logra que el bebé se tranquilice y se duerma con extrema facilidad acariciándole la cabeza y susurrándole al oído, que sorprende enormemente a Aslaug y compañía.

De las tres compañeras de Harbard, Siggy es la que más sospecha de la llegada del vagabundo a las tierras de Kattegat, y tiene miedo de que su presencia pueda provocar algún tipo de mal agüero o desdichas en el pueblo. Para sorpresa de todos los habitantes de Kattegat un extraño suceso sacude a la comunidad: un pescador encuentra a dos niños ahogados en el mar de forma inexplicable, poco tiempo después de la llegada de Harbard. La mirada de Aslaug al vagabundo denota que de alguna manera ella le relaciona con ese suceso, una historia que guarda alguna semejanza con el film de Frank Darabont "The green mile" (La milla verde, 1999), donde uno de los personajes tenía la capacidad de absorber las enfermedades de otras personas; en esta caso Harbard no se queda con la enfermedad, sino que parece transmitirla a otros cuerpos, en este caso hacia esos dos niños fallecidos.

Vikings 3x03

El idioma

Uno de los elementos más chocantes que hemos podido ver en esta tercera temporada es el uso del idioma. Obviamente los vikingos hablan inglés desde el primer capítulo dando a entender al público que lo que hablan es una lengua nórdica (obviamente la serie no iba a emitirse subtitulada como por ejemplo sucedía en la película "Apocalyto" de Mel Gibson), pero lo extraño es que ahora el "inglés" que exhibía Lagertha en las dos primeras temporadas no le valga para comunicarse con el rey Ecbert, especialmente cuando los dos lo hablan de la misma forma para dirigirse a otros personajes. En esta tercera temporada han optado por plantear el problema idiomático como otro elemento más de integración y de relación social, con Athelstan haciendo labores de intérprete entre un supuesto inglés medieval y un inglés moderno. Es un aspecto que no resulta esencial para el desarrollo de la historia, pero en esta 3ª season era cada vez más evidente y de ahí este apunte.

Vikings 3x03

Un ejemplo del contraste de tradiciones

Para honrar a Freyr, el dios nórdico de la fertilidad, los vikingos realizan un sacrificio en sus nuevas tierras para pedir la ayuda y fuerza de sus dioses con la intención de recoger una buena cosecha. La diferencia con la creencia cristiana es evidente, y el grupo del rey Ecbert que asiste como invitado a ese solemne acto queda muy sorprendido cuando sacrifican a un buey cortándole la cabeza con un hacha, y derramando posteriormente su sangre por encima del cuerpo de Lagertha, vestida con ropajes de color blanco que intensifican de manera evidente esa imagen.

La tensión entre el choque cultural queda plasmada de una manera muy visual, planteándose a través de la metáfora de la sangre que corre por el cuerpo de Lagertha. Algunos cristianos parece que se preguntan: ¿será posible una alianza duradera y fructífera con estos salvajes?, está claro que en un momento u otro la lucha religiosa dará paso a una cruenta batalla, aunque por ahora esa diferencia está planteada como algo que les enriquece (aunque sean muy diferentes actualmente comparten un territorio e intereses comunes).

Vikings 3x03

La batalla contra Burgred

Torstein, para honrar a los dioses y morir en el campo de batalla de la manea más valiente y no como un tullido herido, decide ser el primer explorador una vez que los vikingos han alcanzado la cima de la colina donde se refugian las tropas de Burgred, el hermano de la princesa Kwenthrith, que sorprendentemente ha pedido a Ragnar que le deje con vida a diferencia de lo que clamó para su tío. Tras el sacrificio de Torstein -y su definitiva muerte-, los vikingos vuelven a vencer en la batalla, que en esta ocasión tendrá dos flancos de ataque: por un lado el ataque directo hombre a hombre por parte del grupo de los vikingos y por otro los hombres de Aethelwulf, que lidera el bando cristiano y que desde una altura superior a la que se desarrolla la lucha cuerpo a cuerpo acaban rematando a las tropas y tomando a Burgred como rehén.

La consecuencia más directa de este ataque es el estado en el que queda Porunn, la prometida de Bjorn, con una grave herida en la cara. Ragnar reacciona en contra de su hijo y de su decisión de permitir a Porunn su participación en la batalla. La tensión entre padre e hijo es evidente y habrá que estar atentos a su evolución.

Vikings 3x03

Conclusiones finales

Respecto a Athelstan y Judith, comentar simplemente que en este "Warrior's fate" siguen jugando al gato y al ratón, aunque curiosamente en este capítulo es Athelstan el que se acerca más a Judith, pareciendo acceder finalmente a los deseos carnales de la esposa de Aethelwulf, sin que suceda nada más que un oculto apretón de manos entre ambos.

El próximo jueves el 3x04, titulado "Scarred".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series