FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 4

'Vikings' 3x04 Recap: "Scarred"

Paganos vs cristianos, venganzas, traiciones, conspiraciones... todo en este 3x04 titulado "Scarred".

Por Xavi JiménezPublicado: Lunes 16 Marzo 2015 08:49

Serie relacionada

Vikings

Vikings

2013 - 2020

Estados Unidos 6 temporadas 89 capítulos

HistoriaDramaAventura

8,4

1 crítica

Popularidad: #95 de 3.439 Ranking Vikings

  • 526

  • 587

Tras la tempestad normalmente aparece la calma, así que después del movido arranque que ha supuesto la tercera temporada de 'Vikings', este "Scarred" ha resultado ser ese capítulo necesario que ha aportado una visión más introspectiva e intimista de la historia, y que ha definido con gran precisión el puzzle de las relaciones humanas de la serie creada por Michael Hirst -que hasta este momento andaban muy revueltas-, tanto desde el punto de vista de las alianzas, de las traiciones o del interés sexual, entre otros elementos.

Veamos ya que ha dado de sí el 3x04 de 'Vikings'.

El análisis psicológico y el ritmo del montaje

Una cosa está clara: la serie de Hirst va creciendo capítulo tras capítulo. La historia es cada vez más compleja, existen un mayor número de tramas y los tiempos narrativos se van adaptando a cada una de las necesidades propuestas. Por eso este "Scarred" ha podido sorprender a los aficionados de la serie, más acostumbrados a secuencias donde prima la acción, pero tras presentarnos a la comunidad vikinga en la primera temporada y ver su crecimiento como pueblo en la segunda "season", ahora la historia requiere de otro enfoque que incide mucho más en la descripción de los personajes y nos muestra algo más que no sean tan solo sus costumbres, las luchas internas o las muertes.

Vikings 3x04

El vagabundo Harbard

Recordemos que con la llegada del "wanderer" finalizaba el 3x02; pues tras dos capítulos más el entrañable y a la vez oscuro Harbard se ha marchado sorprendentemente de Kattegat, dejando detrás de él una estela que se ha movido entre la brujería (el efecto tranquilizador que produce en Ivar, el hijo enfermo de Ragnar y Aslaug) y el misterio (tres extrañas muertes se suceden en Kattegat a lo largo de su estancia). En los próximos episodios -casi con total seguridad-, volveremos a verle en acción ya que no tendría mucho sentido presentar un personaje de este tipo sin que tuviera algún efecto mayor en el desarrollo de la trama. Además, en este 3x04 ha consumado su particular relación con la reina Aslaug, que desde el primer momento ha sentido una gran atracción -a nivel general-, hacia él, manteniendo relaciones sexuales antes de su marcha. En el momento de la despedida Helga le persigue y podemos ver como literalmente se esfuma delante de ella como si se tratara de un espíritu, algo parecido a lo que sería un enviado divino que alerta de posibles males futuros o pretende transmitir un mensaje. Gran personaje este Harbard, y del que sin duda necesitamos conocer más cosas.

Vikings 3x04

La despedida de Siggy

En el párrafo anterior apuntábamos que en Kattegat habían fallecido tres personas en extrañas circunstancias desde la llegada de Harbard. Además de los dos niños ahogados que podíamos ver en "Warrior's fate", la tercera víctima es mucho más conocida: ha resultado ser Siggy, que también se ahoga, en este caso en un lago helado tras salvar a los dos hijos mayores de Ragnar y Aslaug que se escapan de la cabaña cuando están al cargo de ella y de Helga (la esposa de Floki). Aslaug ha abandonado momentáneamente sus deberes como madre, y mientras se encuentra más interesada por Harbard que por cualquier otra cosa, se produce la tragedia. Siggy consigue salvar a los niños y se convierte de esta manera en una mártir, y mientras los rescata del lago (el hielo se ha hundido bajo sus pies), puede ver como Harbard recoge y pone a salvo a los niños pero ella no es capaz de salir del agua helada; incluso en un momento determinado ella confunde a Harbard con su hija fallecida. En general se trata de una escena algo confusa que permite al espectador hacerse una idea propia del mensaje que pretende transmitirse, ya que Harbard parece que lo ha preparado todo para que Siggy muriera al ser la persona que ha sospechado de él y de sus pretensiones desde su llegada, utilizando dicha muerte para lanzar un mensaje de advertencia al resto del pueblo acerca de posibles problemas en un futuro próximo.

Vikings 3x04

El reencuentro del rey Ecbert con Ragnar, Kwenthriths y su hijo Aethelwulf

Finalmente los triunfadores regresan a Essex, después de la brillante acción militar de conquista de las tierras de Mercia, que se ha saldado con una victoria aplastante. Además traen consigo un inesperado botín para el rey Ecbert: Burgred, el hermano de la princesa Kwenthriths está vivo, y ella les anuncia que reinarán juntos en el renovado trono de las tierras de Mercia, una decisión que sorprende ya que supuestamente Kwenthriths odiaba a su hermano como ya explicábamos en la recap del 3x02. Poco después asistimos a una de las mejores escenas del capítulo: la gráfica conexión real entre Ragnar y Ecbert, que sin duda representa a la perfección ese tono intimista y de reflexión que ha imperado en "Scarred". El planteamiento respecto hacia el futuro que les espera como aliados, los intereses mutuos, las dudas que habrá dentro de sus respectivas comunidades acerca del miedo entre unos y otros (paganos y cristianos)...

Aquí podemos ver como el guión describe a Ecbert y a Ragnar como "hombres de estado", más preocupados de una visión global de la situación antes que pararse a pensar en las diferencias que les separan o en los problemas internos que pueden llegar a aparecer en sus "segundos" de a bordo. Ambos son representados con una mayor inteligencia y capacidad resolutiva, y sus rostros parecen decir que será duro convencer y seguir manipulando a los suyos a lo largo de este proceso mientras beben vino tranquilamente. Por primera vez en 'Vikings' podemos ver una alianza entre dos líderes antagónicos a gran escala mientras que sus grupos están enfrentados, en este caso por la diferencia respecto a la religión y al culto hacia los dioses.

Vikings 3x04

Floki y su contaminación interna

Hablando de dioses y de religión el nombre de Floki debe aparecer siempre, aunque sea para una breve mención. Parece ser que el ingeniero naval de los vikingos no tiene suficiente con contaminar el ambiente del grupo con el continuo debate religioso (la muerte de Torstein por ejemplo), sino que ahora además introduce el elemento sentimental de Porunn. La futura esposa de Bjorn, el hijo de Ragnar, ha sido herida de extrema gravedad en el rostro, y Floki aprovecha esa debilidad amorosa que muestra Bjorn para intentar hacerle ver que la culpa la tiene su padre -sin mencionar su nombre-, por meterles en una batalla y en una guerra que nada tiene que ver con ellos. Floki conspira desde el principio de la temporada en contra de la idea Ragnar de fomentar alianzas y uniones de interés entre ellos y los cristianos, pero hasta ahora también es cierto que no ha conseguido aliados, incluso Rollo que va por libre y podría haber optado por esa vía, pero tampoco está de acuerdo con él (llega a acercarse incluso a Aethelwulf en un momento del capítulo aceptando su petición de amistad). En la actual situación la preocupación de Bjorn por el estado de Porunn es la baza más potente con la que cuenta Floki, y habrá que permanecer en alerta para comprobar qué puede acabar provocando todo ese movimiento rebelde.

Vikings 3x04

La princesa Kwenthrith

Decíamos en un párrafo anterior que la princesa había perdonado, de alguna manera, a su hermano y habían decidido gobernar juntos el nuevo trono de Mercia, pero nada más lejos de la realidad: en la cena de celebración ella envenena a Burgred hasta producirle la muerte en pocos segundos. A pesar de la violencia de la escena los participantes de la cena / fiesta no parecen sorprenderse en ningún momento sobre lo sucedido, y el banquete continua como si fuera algo esperado, especialmente por parte de Ecbert y Ragnar. La única cosa que queda clara tras ese suceso es que la princesa no tiene ningún tipo de complejo ni remordimientos a la hora de conseguir sus intereses (en este caso la venganza, igual que sucedía con su tío), y se prevé que será un personaje difícil de controlar debido a su inestable estado mental como ya hemos podido ver en alguna ocasión.

Otro elemento con el que está jugando la princesa es su relación personal con Ragnar, con el que mantiene un encuentro sexual tras la batalla que podemos ver en el 3x03, con la intención entre otras cosas de mantener a Lothbrok algo más cercano a sus intereses. Es cierto que el elemento sexual ha resultado clave en este episodio, y tras poder ver el primer acercamiento de Lagertha y el rey Ecbert en "Warrior's fate" (aunque no parece que vaya a tener mucho recorrido tras las cristalinas palabras que le dedica Lagertha en un momento del episodio), también podemos ver como finalmente Athelstan y Judith se acuestan por primera vez, comenzando una historia que obviamente juega con la dualidad del deber moral mezclándolo con los sentimientos y la pasión; además ya apuntábamos con anterioridad el encuentro entre Aslaug y Harbard. Todos los personajes van tomando posiciones en este maremagno de intereses y de estratégicos movimientos que se ha convertido en uno de los elementos más interesantes de 'Vikings'.

Vikings 3x04

El movimiento del conde Kalf

Kalf, ese joven que traiciona a Lagertha una vez que ella se marcha a Inglaterra con la intención de asentarse en otro lugar y conseguir progreso y esperanza para su pueblo de Hedeby, y que se ha convertido en conde y en el líder de la comunidad tiene una grata sorpresa al final de "Scarred" con la llegada al pueblo de un viejo conocido, o mejor dicho, el regreso de un apellido muy familiar a escena. Se trata de Erlendur, el hijo del rey Horik, que fue asesinado por Ragnar al final de la segunda temporada, y que junto a la muerte del conde Borj supuso para Lothbrok la posibilidad de ascender hasta convertirse en rey. Kalf, que demuestra dotes de gran estratega, comprende que la única manera de hacer frente a Lagertha y a la publicidad que supondrá para la gente de Hedeby las buenas noticias de su éxito por tierras inglesas cuando vuelvan de su viaje por Essex, es establecer una colaboración con la ayuda de un ejército que sea contrario a Ragnar y a esa nueva filosofía de entendimiento cultural, y el personaje de Erlendur representa a la perfección ese papel.

Vikings 3x04

Esperando al 3x05

Con el capítulo "The usurper" llegaremos ya a la mitad de esta tercera temporada, con un gran número de puntos de interés abiertos que comenzarán a desarrollarse a partir de la próxima semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series