FormulaTV

CAMBIO DE PLANES

El Gobierno descarta ahora convocar a corto plazo el concurso para los cinco nuevos canales de TDT

Además, en mayo el Tribunal Supremo podría dictar un fallo por el que ocho canales cerrarían.

Por Ana QuesadaPublicado: Martes 17 Marzo 2015 13:09

Como ya se informó, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el pasado mes de diciembre que en un plazo máximo de 6 meses se convocaría el nuevo concurso de adjudicación de cinco canales de TDT, cuatro en alta definición (HD) y uno en en formato estándar (SD). Sin embargo, según PRNoticias, ahora el Gobierno ha cambiado de opinión y no tienen ninguna intención de lanzar a corto plazo este concurso.

A comienzos de este mes de marzo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, afirmó en el Mobile World Congress de Barcelona que la subasta sí se iba a convocar en "los próximos meses" pero primero esperarían a la aprobación del nuevo plan de frecuencia.

El ministro Soria

El ministro Soria

Cabe destacar que a finales de marzo termina el plazo para la resintonización de la TDT y, a continuación, se debería aprobar el nuevo plan de frecuencias. Por tanto, y según el plazo máximo que se marcó el Gobierno, la convocatoria para los cinco nuevos canales debería celebrarse a más tardar en mayo.

Pero todos estos planes parecen que ahora se han ido al traste. Las informaciones desde Moncloa aseguran que se lo están "tomando con calma" y que se ha "congelado" el concurso hasta después de las elecciones municipales. En consecuencia, todo indica que hasta septiembre, como pronto, no se lance la esperada y prometida subasta.

En mayo el Tribunal Supremo decidirá si cierra 8 canales

Por otro lado, para el mes de mayo se espera el fallo del Tribunal Supremo que podría cerrar ocho canales de la TDT. El pasado 6 de mayo de 2014, nueve canales fueron cesados debido a una incorrecta adjudicación a la hora de su aprobación ya que no hubo un concurso previo.

Ocho canales podrían cerrar

Ocho canales podrían cerrar

La decisión que finalmente tome la Cámara Alta decidirá el futuro de muchas de las cadenas que, al igual que las que se cerraron, obtuvieron sus licencias por la misma vía ilegítima. Entre ellas, se encuentran Neox, Nova, Divinity, Energy, Paramount Channel o Disney Channel.

Lo único que podría salvar a estas cadenas es que el Gobierno finalmente se saque un as de la manga y apruebe un "decretazo" que blinde las frecuencias en las que actualmente se emitan. Sin embargo, este "decretazo" no fue aprobado hace uno año y, según el medio citado, es muy inviable que ocurra en esta ocasión.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series