FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POLÉMICA

Multan a una televisión turca por ponerle el nombre del yerno de Mahoma a un osito de peluche en una serie

La organización sostiene que es un insulto a la religión y la cadena deberá pagar unos 60.000 euros.

Por Diana López de DiegoPublicado: Viernes 20 Marzo 2015 13:05

La emisora Fox TV ha sido multada por el Consejo Audiovisual de Turquía (RTÜCK) por llamar Alí a un osito de peluche en una serie de televisión. La organización ha denunciado que Alí es el nombre del yerno de Mahoma y cuarto califa del islam y lo ha considerado como un insulto a la religión, según ha informado el organismo a la Agencia Efe.

Ali Öztünç, integrante de RTÜK, comunicó que la misma tarde en la que se emitió la telenovela 'No me olvides', raíz del conflicto, el organismo suprervisor recibió unas diez mil llamadas de protesta y hubo manifestaciones delante de la sede de Fox TV de Estambul. "Alí es el nombre de un personaje malvado en esta telenovela y le pusieron su nombre al oso de peluche. No nos parece que haya sido una coincidencia inocente. La gente se ha sentido insultada", se quejó Öztünç.

Osito de peluche de la serie

Osito de peluche de la serie

En respuesta a estas críticas, el delegado de Fox TV en Ankara, Sedat Bozkurt, comentó que la sanción era "simplemente cómica" pues Alí es uno de los nombres más comunes que existen en Turquía. En el caso de Fox TV se decidió aplicar la sanción mínima de 1% de los ingresos publicitarios del mes, lo que serían unos 60.000 euros, a pesar de que la multa normal en estos casos es del 5%.

Otras denuncias de RTÜK

La popular serie animada 'Los Simpson' también fue criticada por la organización hace unos años. En total, la privada tuvo que hacer frente a una multa de 52.951 liras turcas (22.700 euros) por emitir, sin censura, un capítulo de en el que se muestra a Dios sirviendo una taza de té a Satanás. Por si fuera poco, uno de los personajes anima a otro a cometer un asesinato en nombre de Dios.

Cuando salió el capítulo en cuestión, RTÜK sostuvo: "La cadena se ha burlado de Dios y ha animado a los jóvenes a perpetrar actos violentos, ya que muestra a los asesinos como personas que cumplen las órdenes de Dios y les anima a empezar a empezar a beber alcohol en Nochevieja".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series